Alpedrete-Canteras-Alpedrete

June 9, 2018
June 2018

•   4.5 7 Reviews

near Alpedrete, Madrid (España)

Alpedrete es un pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid. Como muchos de los asentamientos actuales hay que buscar sus raíces en la prehistoria, pero cuando llega a alcanzar cierta relevancia es durante la dominación musulmana. Los musulmanes que, eran “invasores pero no tontos”, vieron en este fértil valle la oportunidad de realizar cultivos con técnicas novedosas para la época.
Puede que el nombre de Alpedrete proceda de la traducción del latín al árabe de ad petrum, cono quiera que fuera todo relacionado con la piedra.
Pasan los tiempos y esta población se independiza de Collado Villalba el 26 de abril de 1840, no de manera amistosa precisamente. El primer alcalde fue don Basilio Montalvo.
Famoso por sus canteras, de donde ha salido la piedra para El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Palacio Real de Madrid o Cuelgamuros, etc.
En la actualidad las canteras están abandonadas, o al menos las que nosotros hemos visitado, pero todas las construcciones del pueblo hacen honor a su nombre y son de piedra.
Tenemos señalado en la ruta como lugares para visitar el ayuntamiento de estilo herreriano, con dos hermosas torres, y la iglesia fortaleza de la Asunción de Nuestra señora.
Empezamos nuestra caminata en la estación de Cercanías, (nosotros hacemos nuestros traslados siempre en transporte público). Por el Camino de la Estación llegamos al parque del mismo nombre y giramos a la derecha por la avenida de los Canteros hasta el Parque Central. Aquí damos un giro a la izquierda por la calle Matías Gómez hasta la calle Navacerrada hasta que vemos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda.
Es nuestra primera cantera y el fotógrafo no sabe muy bien donde hay más belleza que plasmar, si las vistas de la Bola del Mundo, Siete Picos, la gran cantidad de colores que nos premia esta primavera tardía, el lago que hace de espejo y nos muestra en espejo la belleza del cielo azul salpicado de pequeñas nubes…
Continuamos nuestro camino en dirección a las ruinas del Castillo de Mataespesa. Es un conjunto de edificaciones que en su día debieron tener una gran importancia. Destacan el palacete, las caballerizas, la capilla, el lavadero o la casa de los guardeses.
Envueltos en la frondosidad de las encinas, pinos, robles, la belleza de la flor de jara, rosas silvestres, tomillos…Los insectos que recolectan néctar acá y acullá, no dejamos de mirar y admirar el paisaje que tan preciado balcón nos ofrece en todas direcciones.
Poco a poco en suave pendiente nos vamos acercando a cruzar la vía, cosa que haremos por un túnel.
Salvamos el arroyo de los Linos y en Los Pajares tomamos el camino de Los Molinos. En el Beneficio Giramos a la derecha y caminamos hasta encontrar el yacimiento romano en la Dehesa de En Medio.
Continuamos hasta la entrada de Collado Mediano y en la rotonda giramos a la derecha bordeando la Dehesilla. Seguimos la pared y en la casa del Soto continuamos y vemos otro hermoso espectáculo que nos trasmite una tranquilidad impagable: la manada de vacas pastando con sus terneros al lado.
Cruzamos la vía por el puente cerca de la casa de la Gravera y tomamos el camino de la Pasada y aquí mismo hay una cantera, en las Majadillas señalizamos otra y desde aquí hasta llegar al pueblo es una sucesión de canteras en el mismo camino que no hemos señalizado porque se nos haría pesado.
Ahí van quedando las Canalejas, La Dehesa de Alpedrete a la izquierda. Al otro lado El Monte Cabezón, el Zahurdón y los Arcilleros a la derecha.
Las Cercas de Avila y arroyo de la Pasada de nuevo a la izquierda y a lo lejos otras canteras que no nos hemos acercado.
Un paseo por las calles de este bello pueblo serrano visitando los lugares ya citados anteriormente, hace que terminemos esta ruta en el Parque Central, disfrutando de la hermosa tranquilidad de una mañana de primavera.

PictographPark Altitude 4,380 ft

PictographBridge Altitude 4,904 ft

Paso elevado de la vía.

PictographRuins Altitude 4,943 ft

Plaza de la Constitución. Monumento a la piedra.

Photo ofAyuntamiento y parroquia de la Asunción Photo ofAyuntamiento y parroquia de la Asunción Photo ofAyuntamiento y parroquia de la Asunción

Ayuntamiento y parroquia de la Asunción

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Jun 11, 2018

Una ruta muy bonita para hacer con todo el campo florido, y unas vistas de la sierra impresionante.

• Photo of suelima
    suelima May 23, 2020

Preciosa descripción de la ruta

andurriero May 23, 2020

Muchísimas gracias suelima, ya veo que has disfrutado de este paseo. Ánimo y buenas caminatas.

• Photo of estaribel
    estaribel Apr 14, 2021

Gracias por compartir la ruta. Muy fácil de seguir; totalmente llana . El entorno muy bonito; una pena tanta construcción en Alpedrete y Collado Mediano

andurriero Apr 14, 2021

Tienes razón estaribel, aunque el ladrillo nos siga invadiendo siempre quedan pequeños resquicios de naturaleza para disfrutar. Gracias a ti por seguir mis rutas. Salud y buenas caminatas.

• Photo of nbaratas
    nbaratas Apr 17, 2021

Hola en esta ruta tendríamos muy pocos o casi ningún pino?, es que vamos con perrito y por evitar la Oruga.

andurriero Apr 17, 2021

Como pinares no hay, puede ser que te encuentres algún ejemplar suelto. Pienso que el perrito lo puede pasar en grande disfrutando del campo. Feliz ruta si te decides a hacerla

• Photo of nbaratas
    nbaratas Apr 17, 2021

Andurriero muchas gracias creo que la haremos y de buen grado

• Photo of rafern92
    rafern92 Nov 10, 2021

Gracias por tu track. Lo he seguido fielmente, salvo que yo lo inicié en Collado Mediano. (Allí donde intenté ser "infiel", para atajar, me fue mal, me topé con una tapia y monte bajo y tuve que retroceder.) Hay que ir muy pendiente del GPS.

La parte más bonita es la que tú hiciste en primer lugar, de Alpedrete al castillo de Mataespesa, un mirador natural que hay allí cerca..., hasta acercarte a Collado Mediano. Estos caminos son también más amables que el tuyo de vuelta.

Un saludo.

andurriero Nov 10, 2021

Muchísimas gracias por tu comentario rafern92. Es una zona preciosa... bueno todo en la sierra es bonito. Salud y buenas caminatas.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Jan 1, 2022

Realizada la Ruta comenzado por las canteras y terminando por el Castillo Mataespesa.
    Muy alentador y agradable para cualquier época del año.
    Gracias por compartir.

andurriero Jan 1, 2022

Es una zona muy bonita y merece la pena "perderse" alejándonos del ruido de la ciudad. Felices caminatas y salud.

• Photo of JAGA1953
    JAGA1953 Jan 5, 2022

Muy útil y bien descrita, sobre todo para los que vamos solos: ¡GRACIAS!

Útil y bien explicada.

andurriero Jan 5, 2022

Muchas gracias JAGA1953.

• bibliotekom May 17, 2022

La hicimos el 16may22 sin problemas no hay indicaciones llevar GPS, única pega es que para visitar el yacimiento romano, desde el centro de interpretación Miaccum y llegar al yacimientos El Beneficio (preguntar antes horarios esta vallado), hay que desandar camino y había gente que venía directa, debe haber un camino directo antes waypoint, (abandonamos PR derecha), gracias por la ruta Andurriero.

andurriero May 17, 2022

Muchas gracias a ti bibliotekom por seguir mis rutas. Con todas las dificultades que a veces hay, es una maravilla encontrar vestigios históricos por dónde quiera que vayas. Saludos y felices caminatas.

• Photo of jmtexla68
    jmtexla68 Oct 27, 2022

Buena ruta, buena descripción y algunas fotos muy bellas. Gracias por compartir