Alosno - Garganta Fría - Alosno

May 6, 2017
May 2017

near Alosno, Andalucía (España)

Ruta circular que parte de la cuna del Fandango de Huelva, nuestro Alonso. Salimos por la conocida calle Real, alabada en uno de sus más conocidos Fandangos, a la altura de la Ermita del Señor de la Columna recorriendo el entorno rural de sus cercanías por caminos rebosantes de vegetación baja y agua. Nos vamos introduciendo lentamente por su monte bajo típico del andevalo hasta la zona de “los Rochos” y “las Andrajas”, picos culminados en formaciones rocosas que cautivan por su espectacularidad y las vistas que nos ofrecen desde arriba. Unas fotitos y bajamos para sorprendernos con las grandes pozas conocidas en la zona como “Garganta Fría”. Tramo serpenteante del Arroyo del Madroñal, que lleva por sus curvas y entre su terreno rocoso un caudal importante, ideal para el deleite y el baño, eso si con mucha precaución. Baños, disfrute, reposición de energía con las viandas cargadas en el morral, y tras el agradable rato en fusión con la naturaleza y la cordialidad, emprendemos el regreso hacia Alonso por otras veredas más hacia el oeste. El calor aprieta, pero ese zumito de cebada nos esta aguardando en “El Portichuelo”. Final inmejorable para una ruta inolvidable.