Photo ofÁlora: subida al Hacho por los Cuchillos, y recorrido circular por la sierra (w/ English version) Photo ofÁlora: subida al Hacho por los Cuchillos, y recorrido circular por la sierra (w/ English version) Photo ofÁlora: subida al Hacho por los Cuchillos, y recorrido circular por la sierra (w/ English version)

May 4, 2024
May 2024

near Alora, Andalucía (España)

Dejamos el vehículo en la barriada El Puente, junto al río Guadalhorce. Cruzamos el río por un puente peatonal construido recientemente que nos permite acceder a la barriada de la estación de Álora. Atravesamos las vías por un paso a nivel y, tras cruzar la carretera, tomamos una calle empinada que se dirige hacia el núcleo de población de Álora. A los pocos metros, accedemos a un sendero que sube en zigzag hasta la ermita del Calvario. Esta ermita es moderna, fue construida en el año 2000 para sustituir a la anterior, destruida por un rayo.
Callejeamos por Álora en dirección a la plaza de la Legión Española, muy concurrida, y con un mirador en el que disfrutar de bellas vistas. Tomamos una calle en subida que nos saca de la población. Siguiendo trazas poco marcadas, nos plantamos en la base rocosa del Hacho de Álora. Queda, ahora, la parte más técnica y peligrosa: subir hasta la Cruz de Hierro Blanca por la ruta conocida como “Los Cuchillos”. Seguimos, para ello, el itinerario que nos van indicando unas flechas de madera colocadas en la pared rocosa. En ocasiones, la verticalidad nos obligará a ayudarnos de las manos. Este ascenso requiere grandes dosis de equilibrio y puede resultar peligroso para senderistas no acostumbrados a trepar o que padezcan vértigo.
Una vez en la Cruz de Hierro Blanca, nos dirigimos a unas antenas cercanas que conectan con el carril que recorre toda la sierra. Seguimos el carril unos metros. Lo dejamos para tomar un sendero que lleva hasta el monte Hacho, propiamente dicho, coronado con un vértice geodésico. Vamos siguiendo el sendero que recorre la sierra y disfrutando de las vistas de 360º. Desde una de las cumbres, nos acercamos para visitar el mirador de la Hemiparesia, dedicado a los niños que padecen esa terrible enfermedad degenerativa. Retornamos al carril y lo seguimos hasta una confluencia de caminos. En este punto, iniciamos el sendero balizado SL-A31 “Monte Redondo”. Subimos a las inmediaciones de Monte Redondo e iniciamos la bajada por su otra cara, pasando por espectaculares oquedales en la roca arenisca que muestran los diferentes estratos que la componen y diversas formaciones de taffonis.
El descenso es bastante inclinado y hay que extremar la precaución para no resbalar debido a la mucha piedra suelta, aunque siempre se efectúa por trazas. La bajada culmina en un carril hormigonado que nos devuelve a la población. En su entrada, en una rotonda, se erige una estructura que representa a los antiguos secaderos de cáscaras de naranja, utilizados en el pasado para fabricar pólvora.
Nos disponemos a visitar los lugares más emblemáticos de Álora: la plaza del Ayuntamiento, el aljibe árabe junto al molino Bachiller, la enorme parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, del s. XVII, el mirador de Cervantes, en honor de quien visitara la ciudad en varias ocasiones como recaudador real y, por supuesto, el castillo árabe. En el patio de armas del castillo se vienen realizando desde hace algún tiempo excavaciones para la exhumación de una fosa común con decenas de víctimas fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra por los golpistas.
Bajamos del castillo por la cara opuesta de la de subida, buscando conectar nuevamente con el punto de inicio. Una vez de vuelta, recorremos unos metros para contemplar la antigua fábrica de las esencias, construida en 1930 para la fabricación de perfumes con cítricos.

English version:
We left the vehicle in the neighborhood El Puente, next to the Guadalhorce River. We cross the river by a recently built pedestrian bridge that allows us to access the neighborhood of the Álora station. We cross the tracks by a level crossing and, after crossing the road, we take a steep street that goes towards the town of Álora. A few meters away, we access a path that climbs in a zigzag to the hermitage of Calvary. This hermitage is modern, it was built in 2000 to replace the previous one, destroyed by lightning.

We walk through Álora in the direction of the Plaza de la Legión Española, very busy, and with a viewpoint where you can enjoy beautiful views. We take an uphill street that takes us out of the town. Following unmarked traces, we stood at the rocky base of the Hacho de Álora. There is, now, the most technical and dangerous part: to climb to the White Iron Cross by the route known as "Los Knives". We continue, for this, the itinerary that is indicated by some wooden arrows placed on the rocky wall. Sometimes, verticality will force us to help ourselves by the hands. This ascent requires large doses of balance and can be dangerous for hikers who are not accustomed to climbing or who suffer from vertigo.

Once at the White Iron Cross, we head to some nearby antennas that connect with the lane that runs through the entire mountain range. We follow the lane a few meters. We leave it to take a path that leads to Mount Hacho, itself, crowned with a geodesic vertex. We are following the path that runs along the mountains and enjoying the 360º views. From one of the summits, we approach to visit the Hemiparesia viewpoint, dedicated to children who suffer from that terrible degenerative disease. We return to the lane and follow it to a confluence of roads. At this point, we start the SL-A31 "Monte Redondo" marked trail. We went up to the vicinity of Monte Redondo and started the descent on its other side, passing through spectacular hollows in the sandstone rock that show the different strata that compose it and various formations of taffonis.

The descent is quite inclined and extreme caution must be taken not to slip due to the lot of loose stone, although it is always made by traces. The descent culminates in a concrete lane that returns us to the population. At its entrance, in a roundabout, there is a structure that represents the old orange peel dryers, used in the past to make gunpowder.

We are ready to visit the most emblematic places of Álora: the Town Hall Square, the Arab cistern next to the Bachiller mill, the huge parish of Nuestra Señora de la Encarnación, from the s. XVII, the viewpoint of Cervantes, in honor of the one who visited the city on several occasions as a royal collector and, of course, the Arab castle. In the courtyard of the castle, excavations have been carried out for some time for the exhumation of a mass grave with dozens of victims shot during the Civil War and the post-war period by the coup plotters.

We go down from the castle on the opposite side of the climb, looking to connect again with the starting point. Once back, we travel a few meters to contemplate the old factory of essences, built in 1930 for the manufacture of perfumes with citrus.

Plaza de la Legión Española

Empezamos la subida

Antenas

Antenas en el PR-A-415

Vértice geodésico del Hacho de Álora

Confluencia de camino: iniciamos el sendero Monte Redondo (SL-A31)

Conectamos con un carril hormigonado en dirección al pueblo

Plaza del ayuntamiento

Miradores de Cervantes

Paso subterráneo por debajo de las vías