ALORA: MONTE HACHO (PR-A415) Y HOYO DEL TORIL (SL-A31)

Photo ofALORA: MONTE HACHO (PR-A415) Y HOYO DEL TORIL (SL-A31) Photo ofALORA: MONTE HACHO (PR-A415) Y HOYO DEL TORIL (SL-A31) Photo ofALORA: MONTE HACHO (PR-A415) Y HOYO DEL TORIL (SL-A31)

December 30, 2021
December 2021

•   4.7 2 Reviews

near Alora, Andalucía (España)

Hoy pretendo hacer el PR-A415 (Monte Hacho) y parte del SL-A31 del Hoyo del Toril.

Sólo daré información de interés, ya que en la web de la fedamon encontraréis un pdf con una descripción bastante detallada de la subida al Monte Hacho y al Mirador de la Cruz (PR-A415). También hay información sobre la Ruta Jurásica de la Hoya del Toril en la página https://www.trianguloactivocaminitodelrey.com/experiencias-aventura-deporte/ruta-jurasica-monte-hacho/

La ruta empieza en la zona de aparcamientos que hay a la entrada del pueblo. Seguimos las indicaciones Cima Monte Hacho/Mirador de la Cruz.

Me acerco al mirador de la Hemiruta, un mirador dedicado a dar a conocer la Hemiparesia. Más información en https://hemiruta.es/

Desde el vértice geodésico y desde el Mirador de la Cruz o Mirador del Hacho se tienen bonitas vistas e impresionantes cortados. Aunque estaba bastante encapotado y las vistas eran limitadas.

Desde la cruz, cogo una senda dirección Oeste y que está bien identificada en el terreno. Iremos viendo las grandes moles de piedra y algunas oquedades con sus muretes de piedras (me imagino que se usaba antiguamente para el ganado). La senda nos enlaza con el carril de la ida.

En el cruce de caminos, me adentro en el SL-A31 para ver las coladas en las rocas del Hoyo del Toril. Es un pequeño pero impresionante paseo. Hay vereda y no debe entrañar ninguna dificultad. Éste nos deja de nuevo en el cruce de caminos, el cuál cogemos hacia el pueblo. Pero antes paso a ver la Fuente de Pedro Sánchez (el único punto de agua que ví en la ruta).

Aluna información de interés:
- 9,62 kms son por carriles, pista cementada o asfalto.
- 4,4 kms son por sendas.

Mas info sobre la ruta:
- PR-A 415: www. fedamon.com
- Ruta jurásica (SL-A31) & Monte Hacho: https://www.trianguloactivocaminitodelrey.com/experiencias-aventura-deporte/ruta-jurasica-monte-hacho/
- Hemiruta: https://hemiruta.es/

Ruta fácil. Mucho carril, pista cementada o asfalto lo que se hace muy pesado. No hay mucha sombra, salvo la senda que remonta el arroyo y que pasa por un pinar de repoblación joven.
El único punto de agua que vi es la Fuente de Pedro Sánchez.
Si la ruta se quiere hacer más liviana, se puede acceder al WP "Cruce de caminos" en coche, hay sitio para dejar un par de coches. Ya desde ahí es un paseo hasta la Cruz.

Atención a los precipicios en la zona de la Cruz. Que cada uno evalúe sus posibilidades a la hora de hacer esta ruta.

CRUCE CAMINOS

VENTA FUENTE LA HIGUERA

• Photo of jmroldan74
    jmroldan74 Feb 27, 2023

Me ha sorprendido la ruta, en especial el Hoyo del Toril.

• Photo of luchapin
    luchapin Feb 28, 2023

Gracias por la valoración jmroldan. Efectivamente, el Hoyo del Toril tiene un gran encanto, especialmente por su atractivo geológico y biológico.

• Niclas Währn Apr 27, 2023

Nice and easy trail with great views. Just note there is very little shade.

• Photo of luchapin
    luchapin Apr 27, 2023

Thanks Niclas for the scoring. Hoping you enjoy it.