Alora - Monte Hacho - La Cruz - Hoyo del Toril (OCT 2020)

Photo ofAlora - Monte Hacho - La Cruz - Hoyo del Toril (OCT 2020) Photo ofAlora - Monte Hacho - La Cruz - Hoyo del Toril (OCT 2020) Photo ofAlora - Monte Hacho - La Cruz - Hoyo del Toril (OCT 2020)

4 hours one minute
October 15, 2020
October 2020

near Alora, Andalucía (España)

La ruta de ida hasta el Mirador de la Cruz se corresponde con la senda señalizada y homologada PR-A 415. Se inicia en el aparcamiento que está a la entrada de Álora y continúa por un carril de tierra rodeado de olivos y almendros. La ascensión fuerte comienza cuando llegamos a un sendero estrecho rodeado de matorral. A poca distancia se aprecian los tajos y paredes llenos de cuevas y oquedades, abundantes en esta montaña.

En la ida hacemos un desvío a la derecha para llegar inicialmente a un promontorio rocoso, con una curiosa y gran oquedad, para seguidamente llegar a un gran mirador natural donde encontramos un banco en la base de una gran "manopla" de color naranja, correspondiente al proyecto solidario de Hemi Web, al objeto de dar a conocer la Hemiparesia infantil.

Volviendo sobre nuestros pasos hasta la senda principal, y siguiendo a la derecha, se pasa junto al Vértice Geodésico denominado Hacho, y al que hay que estar atento para no sobrepasarlo ya que está casi al mismo nivel del sendero. Desde allí se continúa hasta llegar a las instalaciones donde se ubican varias antenas. A 500 m. de este punto y en descenso se llega al Mirador de la Cruz, donde las vistas son espectaculares.

El regreso se realiza sobre el camino de ida hasta el Waypoint denominado "CRUCE PRINCIPAL". En este punto se puede optar por 3 alternativas para volver al punto de inicio: 1) mismo trayecto de ida; 2) seguir por pista a la derecha que nos llevará todo el tiempo por carril hasta Alora; y 3) seguir de frente por sendero algo escondido, que es el que se ha realizado en este track.

Siguiendo la opción 3) nos lleva directamente por los tajos del Hoyo del Toril, cuyo entorno difiere totalmente de lo visto en la ruta hasta ese momento. Pasados estos se sigue siempre por sendero, con varios tramos cuya pendiente hace que el terreno sea muy resbaladizo por tierra y piedra sueltas, y donde hay que extremar la precaución.

PictographCar park Altitude 800 ft

PictographPhoto Altitude 885 ft

Señalización senderos

También se puede ir por la pista de la izquierda

PictographRiver Altitude 1,615 ft

PictographIntersection Altitude 772 ft

• Photo of Narcotic
    Narcotic Apr 1, 2021

Excelentes vistas durante el recorrido. Me ha sorprendido la vuelta, no me lo esperaba.

• Photo of sendeante
    sendeante Apr 1, 2021

Narcotic, me alegra que te gustase. Gracias por tu valoración. Saludos