Almorxó - Caprala - Avaiol - Pruna - Almorxó

Photo ofAlmorxó - Caprala - Avaiol - Pruna - Almorxó Photo ofAlmorxó - Caprala - Avaiol - Pruna - Almorxó Photo ofAlmorxó - Caprala - Avaiol - Pruna - Almorxó

November 4, 2023
November 2023

near El Monastil, Valencia (España)

Ruta circular que iniciamos desde el Arenal de l'Almorxó. Se puede iniciar desde cualquier punto de paso, como es el Campamento de Caprala o el Albergue de l'Avaiol. En este caso lo hacemos desde el Arenal por ser el punto más cercano a la población.

Una vez en el parking, cruzamos el camino y tomamos el sendero que hay detrás de la caseta de información hacia la izquierda. Llegaremos al Campamento de Caprala accediendo por una pequeña costera, y lo atravesaremos y saldremos por la entrada principal abandonando después el asfalto en la primera curva siguiendo recto.

Vamos a pasar por una zona con contínuas subidas alternadas de llanos y que se bifurcan varias veces pra después volver a juntarse, se puede ir por la que más cómodo nos resulte o más nos guste... apenas se separan unos poquitos metros, por lo que no hay pérdida.

Llegaremos a una zona algo más llana y después a la carretera que nos lleva a las Casas de Caprala, abandonaremos la carretera en una curva, yendo por el lateral de una rambla hasta llegar de nuevo a la carretera que nos deja en la valla de entrada al Albergue Adaptado de l'Avaiol. Pasamos por la misma puerta, donde podemos hacer una parada.

Iremos por la pista que va por encima del albergue, y prácticamente al principio, saldrá un sendero a la derecha en subida, subiremos por ahí hasta llegar al Collado de l'Ombría de Marcos. Aquí hay un cruce y nosotros seguimos recto hacia el Collado del Arenal de Pruna.

Una vez llegado a este collado, empezaremos a bajar pasando junto al casi desaparecido Arenal de Pruna. Llegará un momento en el que el sendero se ensancha y al pasar la curva a la izquierda, nos saldrá otro camino a la derecha, que será por el que iremos. Posteriormente, el camino se estrechará y se transformará en senda. Llegamos al cruce de la Costera del Tibero, tomando el de la derecha, como si fuésemos de nuevo hacia el Campamento de Caprala hasta que llegamos al sendero por el que hemos iniciado el recorrido, una vez llegado a este sendero, giramos a la izquierda en sentencia contrario al que llevábamos al primer del recorrido para llegar finalmente al Arenal de l'Almorxó.

Recto.

Senda derecha.

PictographPark Altitude 1,849 ft

Campamento de Caprala.

Campana que Caprala.

Recto. Ni izquierda, ni derecha.

Recto, cruzamos carretera.

Recto por asfalto.

Derecha por la rambla.

Derecha y después recto a l'Avaiol.

PictographMountain hut Altitude 2,164 ft

Albergue Adaptado de l'Avaiol.

Derecha por senda.

PictographMountain pass Altitude 2,348 ft

Collado l'Ombría de Marcos.

Recto, por la izquierda.

PictographMountain pass Altitude 2,453 ft

Collado de l'Arenal de Pruna.

Recto al Arenal de Pruna.