Almorchones -Maliciosa Cara Sur -Bola Mundo-Mirados las Canchas

November 28, 2015
November 2015

near Navacerrada, Madrid (España)

Ascensión a la Maliciosa por su cara sur saliendo desde los Almorchones. Empezamos a andar por una pista forestal hasta un pequeño embalse. Buscamos una puerta situada a la izquierda del embalse.Tomamos el sendero que sale de ahí, será un camino sencillo menos el último tramo donde se acentúa bastante la inclinación y el terreno con bastante gravilla y piedra, se hace un poco inestable.
La subida a un ritmo normal, con paradas justas para agua y coger aire, se completa sin ningún problema en 1,45-2 horas. Desde la cumbre tenemos un panorámica espectacular. Merece la pena pararse un rato a reponer fuerzas y echar unas cuantas fotos.
De ahí nos dirigimos a la Bola del Mundo, otro punto donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas. Es alucinante el contraste entre los verdes valles de pinares de la Sierra de Guadarrama y la extensa y pálida planicie que es Castilla, la cual además, parece poder tocarse con los dedos. Continuamos por la pista asfaltada -Av. de José Salgado- completando unas cuantas curvas(o no jejeje), hasta que vemos que de una de ellas -la 8ª que es de izquierdas- sale un camino. Tomamos este sendero que como vemos en el mapa, continua más o menos paralelo al Arroyo Peña Cabrita.
Será un tramo entre pinos bastante sencillo que nos llevara hasta el mirador Las Canchas, tercer lugar de la ruta donde la parada es obligatoria. Tendremos otra panorámica espectacular de gran parte de la sierra y si el día lo permite, también de la jungla de asfalto y edificios que forma Madrid.
La vuelta se hace bastante sencilla ya que sólo hay que continuar la pista forestal que nos llevará de vuelta al punto inicial, los Almorchones.
FOTOS EN EL ENLACE DE AQUÍ ABAJO ( ver más)