Almonacid-Sierra Algairen-Tiermas-Cerro Espino-Almonacid

Photo ofAlmonacid-Sierra Algairen-Tiermas-Cerro Espino-Almonacid Photo ofAlmonacid-Sierra Algairen-Tiermas-Cerro Espino-Almonacid Photo ofAlmonacid-Sierra Algairen-Tiermas-Cerro Espino-Almonacid

March 14, 2017
March 2017

near Almonacid de la Sierra, Aragón (España)

Bien marcada como “Ruta Botánica”. Sale de la plaza del pueblo hacia la sierra de Algairen. Pista asfaltada y luego senda. Fuerte subida al Collado de la Hermana. A la derecha se va viendo la valla de la finca de caza mayor. Buenas vistas del Valle del Tiermas. Arriba (izquierda hacia Cerro Espino) de frente bajando por senda al Valle del Tiermas por bosque de carrascas. Abajo sin llegar al río Tiermas a la izquierda por un campo, se ve de frente la gran casa de la viuda de Pablo Gil. Sigue sendero y pista hasta la fuente de Valdejordán, manaba agua y bebimos. El sendero sube fuerte al collado de Tío Francisco, Cruce de caminos hacia Raso la Cruz, Antenas y collado de La Falaguera. Nosotros por el (PR-Z 15.1) hacia el cerro del Espino. Antes de llegar salimos de la senda a la derecha a unas peñas que hacen de mirador sobre Almonacid y el valle. Llegamos al cerro del Espino (1.188 m). Cruz con cintas y libro de visitas. Buenas vistas
En 10 minutos bajando sale la senda muy pendiente hacia Almonacid por los pinos. Se podría haber continuado cresteando hacia el collado de la Hermana y desde un poco antes de llegar bajar hacia el pueblo. Nos encontramos con el desvío que baja de las crestas y luego con el cruce de caminos que marca Almonacid 3,9 km por la izquierda y Raso de la Cruz por la derecha. Camino hacia Almonacid, por pista por el barranco de Valdegarzón hasta entrar al pueblo por las bodegas.
Desnivel acumulado sobre 1.000 metros.
0:00 Saliendo del pueblo.
1:00 En collado La Hermana (1.081 m).
1:45 En Valle Tiermas (800 m).
1:50 Casa viuda de Pablo Gil.
2:45 Collado Tío Francisco.
3:30 Cima Cerro del Espino (1.188 m).
3:40 Inicio senda pendiente al pueblo.
4:45 Entrando al pueblo.

• condearanda Mar 9, 2019

Muy bonita y lo suficientemente dura para ponerte a prueba, el valle lo conocía desde Alpartir pero siempre sorprende, muy bonito el bosque de robles. No pude encontrar el merendero pero el camino se encuentra perfectamente. Gracias por la ruta.