Photo ofALMOCITA TRAMO SL-A48 (MOLINO DEL RIO) + SL-A179 (LAS PACES-MINAS DE LA SOLANA) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofALMOCITA TRAMO SL-A48 (MOLINO DEL RIO) + SL-A179 (LAS PACES-MINAS DE LA SOLANA) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofALMOCITA TRAMO SL-A48 (MOLINO DEL RIO) + SL-A179 (LAS PACES-MINAS DE LA SOLANA) (PN SIERRA NEVADA)

May 12, 2024
May 2024

near Almócita, Andalucía (España)

Ruta circular en Almócita transitando por varios senderos homologados, en su totalidad o en parte: Tramo parcial del SL-A 48 (Molino del Rio y Fuente de Los Naranjos), unos metros por el tramo 3 del GR140, tramo parcial por el PR-A 325 (Bogaraya-Cacín-Minas de la Solana) y recorrido completo por el SL-A179 (Las Paces-Minas de La Solana). Aprovecho el recorrido para ir al vértice geodésico Cerro del Capitán.

El recorrido lo empiezo en la Iglesia Ntra. Sra. de La Misericordia (S. XVII) de estilo Mudéjar, en la esquina de los Lavaderos encontramos los paneles con información sobre el SL-A48 y el PR-A360. Sigo las indicaciones del SL-A48, para coger el desvío (a la derecha) siguiendo una acequia a unos 200 metros del inicio. Tras una pendiente negativa interesante, llegamos al Barranco del Bosque. Luego nos espera un buen repecho hasta la pista donde conectamos con el GR140 (también se puede seguir por el PR-A325) Siguiendo la pista alrededor de 1km encontramos un camino a nuestra izquierda, tras pasar pour un bonito rodal de cornicabras, llegamos a la base del Cerro del Capitán. Tanto la subida como la bajada al vértice geodésido la hacemos "campo a través", pero no debe plantear grandes dificultades si estás acostumbrado a estos terrenos. Tendremos bonitas panorámicas 360 desde allí arriba: Sierra Nevada, Llanos de Cacín, cara Norte de la Sierra de Gádor, Almócita, Padules y Beires.

En el collado del Impluso tenemos una vía de escape hacia Almócita (cogiendo a la derecha según sentido de la marcha). En este caso, sigo por pista dirección Las Minas de La Solana (unos 1,8km) hasta un cruce con panel informativo sobre el SL-A179. Este tramo de pista es compartido por el PR-A325 y el GR142. Atención, es una zona de pozos y muchos de ellos están abiertos. La pista va rodeando el Cerro de Miranda y que por su cara Oeste tenemos unas inmejorables vistas del curso medio del valle del río Andarax, de Fondón, Fuente Victoria y Laujar de Andarax.

Tras un pequeño tramo por carretera, pasamos junto a las ruinas del antiguo Cortijo del Hadid (hoy conocido como cortijo de las Paces) donde Don Juan de Austria , por el año 1570, llegó a Almócita para la negociación de la reducción de los moriscos sublevados en la Alpujarra, cuya paz se celebro bajo una encina localizada en dicho cortijo. Un poco más adelante llegamos al Paraje de Las Paces donde sale la Vereda con el mismo nombre.

Al llegar a una explotación ganadera, la vereda sigue por su lado derecho junto a una alambrada (dejando la explotación a nuestra izquierda). A unos 500m pasado el Barranco del Zas, la vereda parece que sigue recto, pero ésta gira hacia el SE, como referencia he marcado un WP "Pequeña depresión con higuera" por el que ya se ven las marcas verde-blanca del sendero. Saliendo por el camino de Los Minchares cruzamos de nuevo la carretera, pasamos por la Ermita Ntra. Sra. de los Desamparado (actualmente en mal estado de conservación) y entramos al pueblo por la parte norte.

La senda está en muchos momentos muy desdibujada por la vegetación que llega a cubrirla, esto hace que a veces dudemos por dónde seguir. Además, las veredas de los animales también pueden llegar a confundirnos. Recomiendo llevar el track (yo tuve que tirar del GPS en estos puntos que comento). También recomendable bastones, buen calzado y pantalón largo. No hay agua en el recorrido y la sombra es prácticamente nula.

No tiene dificultad técnica, aunque hay que tener en cuenta que la subida y bajada al Cerro del Capitán es "campo a través". Como siempre que cada uno evalúe sus posibilidades.