Photo ofALMERIA - VEREDA DE LOS POLVORINES - CERRO MAJANO - CERRO DE LA PENCA - SENDERO AL GOYA (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - VEREDA DE LOS POLVORINES - CERRO MAJANO - CERRO DE LA PENCA - SENDERO AL GOYA (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - VEREDA DE LOS POLVORINES - CERRO MAJANO - CERRO DE LA PENCA - SENDERO AL GOYA (SIERRA DE GÁDOR)

January 18, 2022
January 2022

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Hoy me dispongo a explorar nuevas sendas y rincones de la Sierra de Gádor.

La ruta parte de la zona deportiva frente a la residencia Ballesol, dónde hay parking para dejar los coches. Al principio seguimos las indicaciones del PR-A 433 de reciente homologación. Pasamos la subestación de Belén y al fondo vemos un túnel bajo la autovía, el cuál cruzamos. Atención, una vez al otro lado, lo mejor es remontar la presa por su lado izquierdo y seguir una senda que vemos frente a nosotros. Yo intenté coger la cuerda campo a través, pero no lo logré. Así que mejor no seguir esa parte del track. Al final conecté con la senda que viene de la rambla (WP conecto Senda) y que nos lleva a un pequeño collado donde enlazamos con la Vereda de Los Polvorines hasta Cerro Majano siguiendo la cuerda de la loma. La senda es algo difusa, pero se intuye por donde va.

Una vez en Cerro Majano, seguimos por el antiguo camino Almería-Enix unos 650 m para ir buscando el descenso a la rambla de Belén. Se trata de una senda marcada por la cuerda y que nos lleva a una torreta electrica. A partir de este punto hay alrededor de 1 km de descenso con una pendiente muy pronunciada, terreno bastante suelto y degradado hasta llegar a la rambla de Belén. Iremos buscando la rambla del Palo, primero pasando por el Barranco Cerro Cagüeta y dejando la Senda de Pecho Colorado a nuestra izquierda. Al cruzar la presa de la Rambla del Palo, haremos una pequeña circular, rodeando el Cerro de la Penca y luego bajar por la senda al Goya.

Ya de vuelta, bajo por la cara más pegado a la autovía. En este último tramo (unos 325m) no hay senda e iremos por roca madre (cuidado si está mojada, puede ser una pista de patinaje) hasta alcanzar la rambla de Belén. Si no eres experimentado en estos terrenos, recomiendo bajar este último tramo por el mismo de subida.

A lo largo del recorrido tendremos bonitas vistas de lo agreste de los barrancos, de Almeria, Cabo de Gata, Sierra de Alhamilla entre otros.

No hay puntos de agua ni sombra. Recomiendo buen calzado, bastones que nos ayudarán en esas subidas y bajadas.

Información de Interés: A la bajada por la Senda al Goya y antes de volver a cruzar la rambla del Palo, hay un cartel "COTO de CAZA" informando de Paso Prohibido:
Enero a Marzo: de 7:00 a 20:00 horas
Abril a Diciembre: Fines de semana y Festivos de 6:00 a 14:00 horas

Ruta sin dificultad técnica (o al menos yo no la encontré). Con un índice IBP = 76 , pero dría que físicamente es más exigente que este índice con subidas y bajadas con fuertes pendientes y terreno bastante degradado.

Siguiendo las recomendaciones y notas, el recorrido se puede hacer al 100% por sendas, con pequeños tramos por carril y/o rambla. Pero como siempre que cada uno evalúe sus posibilidades.