ALMERIA - MINA DEL SARGENTO (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofALMERIA - MINA DEL SARGENTO (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - MINA DEL SARGENTO (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - MINA DEL SARGENTO (SIERRA DE GÁDOR)

April 6, 2019
April 2019

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Esta ruta es continuación de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-mina-de-talco-cueva-del-gato-sierra-de-gador-34330769, en la que me quedé a medias.

Saliendo desde las pistas deportivas que hay frente a Ballesol, cogemos la senda del Pecho Colorado. Al inicio de esta senda tendremos vista al Barranco Cerro Cagüeta para ir cogiendola cuerda de Pecho Colorado hasta llegar a Rambla Hiniesta, la cuál seguimos hasta nuestro destino.

La vuelta por el mismo sitio, pero al llegar a la altura de Pecho Colorado, la bordeo por la izquierda (dirección Este) para luego cruzar la Rambla del Palo y volver a conectar con la senda de Pecho Colorado. Este tramo de bajada y subida de la rambla del Palo es por campo a través. Si queremos evitarlo, mejor cruzar la rambla en su cabecera, antes de que se encajone.

Hay que tener mucho cuidado, ya que en la zona hay muchas bocas de minas sin ninguna protección. Atención, en la subida hay una boca de mina a escaso metros del camino, una imprudencia, despiste o resbalón podemos pagarlo caro. No entiendo por qué aún no tienen ningún tipo de protección...
En la zona final del track, hay muchas bocas de mina, la mayoría de ellas se encuentran rodeadas, con lo que parecen pequeños habitáculos.

La vereda no tiene pérdida, está bien marcada sobre el terreno. Es impresionante las vistas de Cabo de Gata, bahía de Almería, Sierra Alhamilla e incluso Sierra de Filabres. Pero sobre todo, lo impresionante es encontrar toda una ladera de la montaña llena de pequeñas construcciones y montículos de piedrecillas y arena.