ALMERIA - CUEVA DEL GATO - VEREDA DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofALMERIA - CUEVA DEL GATO - VEREDA DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - CUEVA DEL GATO - VEREDA DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA - CUEVA DEL GATO - VEREDA DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR)

March 27, 2021
March 2021

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

La ruta de hoy tiene su origen en las pistas polideportivas frente a la residencia Ballesol que, cogiendo el carril que hay junto a la rambla nos adentra en ésta tras pasar por el túnel bajo la autovía. Siguiendo rambla arriba, llegamos a un dique y, pasado éste unos 20 metros nos encontramos la senda a nuestra derecha. Desde aquí ya vemos el cortijo en ruinas de la cuesta del Gato, si llegamos a éste, nos hemos pasado. Vamos subiendo por la cuesta del gato y al llegar al collado sólo hay que seguir la línea de luz con palos de madera por la cuerda. Sólo nos separa unos 800 metros de la Cueva del Gato.

Al llegar a ésta, continuo por una pequeña senda dirección NO, cruzamos una pequeña cañada y subimos por una vereda que se intuye, los hitos de piedras nos ayudará a seguirla hasta enlazar con la vereda-carril. Siguiendo ésta por su cuerda ya vemos a lo lejos una pequeña zona de escombreras y un dique de contención. En este cruce de caminos, continuamos hacia la izquierda. A la derecha podríamos seguir el track que nos llevaría a la Senda de Pecho Colorado por el Cerro y la Cuesta del Fraile.

Pasamos el dique de Belén y continuamos por pista unos 800 m., cogemos la senda que sale a nuetra derecha e iremos bajando por una terreno bastante pendiente y suelto en algunos tramos. En el fondo del barranco vemos el Cortijo de Cuevas Negras y sus zonas abancaladas abandonadas.

En dicho cortijo enlazamos con la ruta señalizada "Cordel de la Campiña - Vereda del Caballar" dentro de la Red Andaluza de Vias Pecuarias.

Atención, a 1km aproximadamente del cortijo, debemos coger una pequeña senda poco marcada a la izquierda y que va por la cuerda. Si cogemos la senda más marcada, que parece la principal y que sigue recto nos llevará al PR-A 120 (Enix-Bayana).

Merece la pena detenerse en el Mirador del Barranco del Caballar y contemplar los alrededores. Al poco llegamos a un cartel informativo de la via pecuaria, donde sale a nuestra izquierda una senda que nos lleva al barranco. Seguimos éste aguas abajo y mi intención era visitar las canteras califales, pero no llegué a ver nada. Quizá están algo escondidas, otra vez será. Pero fue reconfortante ver el puerto desde las alturas, con bonitas vistas de la Alcazaba. Retrocedo por el mismo camino hasta un gran depósito de agua para subir a la Loma de San Cristobal, en esta subida seguimos las vereillas que vamos encontrando. Ya sin senda ni caminos bien definidos y mas o menos paralelos a la autovía, vamos volcando hasta la Subestación de Belén. Atención, la bajada a ésta está bastante empinada. Al final de la bajada pasamos por unas "chabolas" con perros, yo me los encontré amarrados. Una vez en la estación, sólo nos queda seguir recto hasta el inicio.

En estas fechas pude disfrutar de la floración y colorido del matorral mediterráneo: Cistáceas, tomillos, romeros, etc., etc.
La ruta no tiene dificultad, la mayor parte por senda y caminos que se andan bien. Diría que la parte con algo más de dificultad sería desde el gran depósito de agua hasta la subestación de Belén. Pero no debe plantear ninguna dificultad si estás acostumbrado a moverte por esos terrenos.
En toda la ruta no hay punto de agua y poca o ninguna sombra. Recomiendo bastones para ayudarnos en las bajadas y un buen calzado.

Que cada uno valore sus posibilidades a la hora de realizarla.

Otras rutas cercanas y que se pueden ir combinando:
- Mina de Talco y Cueva del Gato: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-mina-de-talco-cueva-del-gato-sierra-de-gador-34330769
- Minas del Sargento: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-mina-del-sargento-sierra-de-gador-34945820
- Cueva del Gato-Pecho Colorado por Cerro del Fraile: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-cueva-del-gato-senda-pecho-colorado-sierra-de-gador-55862113