Almería - Cueva del Gato

January 8, 2019
January 2019

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Ruta muy asequible y cerquita de la capital, comenzamos la ruta en el polideportivo al final de la avenida Federico García Lorca.
Bordeando el vallado del campo de fútbol cogemos la Rambla de Belén (camino de la derecha) y pasamos por debajo de la A-7.

Saliendo a mano izquierda hay una construcción semiderruida de dónde sale un sendero que lleva a la Mina de los Yesos.
Volviendo de nuevo al camino seguimos recto hacia la Presa de la izquierda, la cual se puede cruzar por la izquierda o bordearla por la derecha, justo dejando la Presa atrás, a unos 10 metros sale un camino por la derecha el cual subirá en zig-zag hasta un conjunto de 5 postes grandes de electricidad.
Una vez allí, trazamos una línea recta siguiendo unos postes de madera sin cable, ya en el último poste de madera, a la derecha se podrá observar una pequeña vaguada con una hilera de piedras blancas a modo de camino. Siguendola veremos un gran arbusto en medio del camino, la entrada a la cueva del gato queda a unos 10 metros en el lado derecho.

PictographMine Altitude 461 ft

Mina los Yesos

Presa

PictographCave Altitude 988 ft

Cueva del Gato

Cueva con un primer acceso algo complicado bajando por grandes rocas a modo de escalera de caracol. Consta de dos grandes cavidades con una longitud total de unos 50 - 60 metros y con un desnivel de bajada total de 15 metros Necesario llevar linterna.