ALMERIA: CIRCULAR AL BARRANCO DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofALMERIA: CIRCULAR AL BARRANCO DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA: CIRCULAR AL BARRANCO DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofALMERIA: CIRCULAR AL BARRANCO DEL CABALLAR (SIERRA DE GÁDOR)

January 29, 2023
January 2023

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

La ruta de hoy recorre el Barranco del Caballar por sus 2 vertientes. Primero por la vereda de Los Polvorines y luego por la ruta señalizada "Cordel de la Campiña - Vereda del Caballar" dentro de la Red Andaluza de Vias Pecuarias.

Empezamos en la subestación de Belén. Dejamos a nuestra derecha el paso que hay bajo la autovía y pasamos entre las "chabolas" que hay mas cerca del talud de piedra que están pegados a la autovía. Desde ahí nos encontramos el pequeño cerrete al que hay que subir sin vereda aparente y, en muchos casos, pisando el afloramiento de roca madre (extremar la precaución con la roca húmeda). Este cerrete también hay que bajarlo a la vuelta.

Siguiendo la senda de Los Polvorines llegamos al Cerro Majamo. Tras un breve llaneo empezamos un vertiginoso descenso al Cortijo en ruinas de Cuevas Negras donde podemos imaginarnos la vida en esos lares (zonas abancaladas, una era, llegada de una acequia a un depósito y pilas para lavar...). Desde el cortijo hago una breve incursión por la acequia que lo alimentaba. Ésta está en desuso, colmatada y en mal estado.

En el cortijo enlazamos con la ruta señalizada "Cordel de la Campiña - Vereda del Caballar". Atención, a 1km aproximadamente del cortijo, debemos coger una pequeña senda poco marcada a la izquierda y que va por la cuerda. Si cogemos la senda más marcada, que parece la principal y que sigue recto nos llevará al PR-A 120 (Enix-Bayana).

Merece la pena detenerse en el Mirador del Barranco del Caballar y contemplar los alrededores. Al poco llegamos a un cartel informativo de la via pecuaria, donde sale a nuestra izquierda una senda que nos lleva al barranco para volver a coger la senda de Los polvorines hasta el punto de inicio.

La ruta no tiene dificultad, la mayor parte por senda y caminos que se andan bien. Hay 3 tramos pequeños sin sendas definidas: unos 200 m al inicio, la incursión en la acequia en las inmediaciones del Cortijo de Cuevas Negras y 500 m al final, pero no debe plantear ninguna dificultad si estás acostumbrado a moverte por esos terrenos.

En toda la ruta no hay punto de agua y poca o ninguna sombra. Recomiendo bastones para ayudarnos en las bajadas y un buen calzado. Ruta fácil, pero que cada uno valore sus posibilidades a la hora de realizarla.

Otras rutas cercanas y que se pueden ir combinando:
- Mina de Talco y Cueva del Gato: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-mina-de-talco-cueva-del-gato-sierra-de-gador-34330769
- Minas del Sargento: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-mina-del-sargento-sierra-de-gador-34945820
- Cueva del Gato-Pecho Colorado por Cerro del Fraile: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-cueva-del-gato-senda-pecho-colorado-sierra-de-gador-55862113
- Cueva del Gato - Barranco del Caballar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-cueva-del-gato-vereda-del-caballar-sierra-de-gador-68903312