Photo ofALMERÍA - Chullo - Lagunilla Seca - Refugio el Doctor - Sulayr - Refugio del Toril - Pºde la Ragua. PN SIERRA NEVADA Photo ofALMERÍA - Chullo - Lagunilla Seca - Refugio el Doctor - Sulayr - Refugio del Toril - Pºde la Ragua. PN SIERRA NEVADA Photo ofALMERÍA - Chullo - Lagunilla Seca - Refugio el Doctor - Sulayr - Refugio del Toril - Pºde la Ragua. PN SIERRA NEVADA

6 hours one minute
November 6, 2021
November 2021

near Aldeire, Andalucía (España)

SUBIDA AL TECHO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA, EL PICO CHULLO (2612msnm). VISITA AL REFUGIO DEL DOCTOR, REGRESO POR EL GR-240 SULAYR Y NUEVA PARADA EN EL REFUGIO DE EL TORIL.

IMPORTANTE: La ruta no presenta ninguna complicación, ni pasos expuestos. Quizás algo más al cruzar los morrones por la arista una vez pasado el Chullo y antes de la Lagunilla Seca, pero que puedes cruzarlos sin necesidad de ascender al pico de dichos morrones. La ruta es apta para todo montañero/a acostumbrado al senderismo. La califico DIFÍCIL porque es una ruta bastante larga, 25km, si no sería moderada. Como anécdota, comentar que una vez en el Sulayr y todo ese camino de pista hasta coger el sendero, unos 7km aproximadamente, nos encontramos con un coto de caza del jabalí. Decidimos parar unos 40 minutos hasta las 15h que finalizaba el coto y no continuar por la pista topándonos continuamente con cazadores en sus puestos, asombrados por nuestra presencia ya que estaba prohibido caminar por allí durante la batida. Nosotros desconocíamos dicho coto, ni tampoco vimos ningún cartel anunciándolo.

Descripción de la ruta:

Comenzamos nuestra ruta El Chavoli de la Sierra, Álex el Albaycinero y un servidor desde el Área Recreativa del Puerto de la Ragua (1831msnm) en una mañana bien fresquita de noviembre. Marcaba el coche al llegar -4º.

Comenzamos nuestro ascenso al Pico Chullo, el techo almeriense, en la parte oriental de Sierra Nevada y en unos 4km alcanzamos sus 2612 metros de altitud. Unos 500m antes, nos topamos con el Refugio homónimo, una cabaña si se compara con otros refugios pero que en circunstancias climatológicas adversas puede venir de lujo para refugiarte en un entorno natural espectacular. La sensación térmica a esta altura podría ser perfectamente de unos -8ºC.

Tras las distintas fotos de rigor en el pico, continuamos con la bajada hacia Lagunilla Seca, cruzando varios morrones. La laguna se llama "seca" y realmente así estaba. Y al parecer es extraño verla con agua. Pero su ubicación es privilegiada, rodeada de varias montañas como el Ventisquero Sanjuanero, Loma de Horcajo, Peñones del Mediodía o Cruz del Pescadero, entre otras.

Seguimos nuestro descenso hacia nuestro próximo objetivo: el Refugio Vivac El Doctor, que se encuentra en el Cerro de las Culebrillas. El refugio tiene una ubicación espectacular y se encuentra en perfectas condiciones para vivaquear. Tiene chimenea y dos tarimas para un descanso más cómodo que el suelo.

Tras un descanso y un aperitivo, retomamos nuestro camino en dirección al sendero Sulayr GR-240. Desde aquí, nos quedan 15 kilómetros para alcanzar el final de la ruta en el Puerto de la Ragua, donde hay que destacar nuestro paso por pista y buenos senderos por varios barrancos, como el de los Tejos, del Águila, de Matías, del Lobo, del Diablo o del Dólar. Nos encontraremos también con varias chorreras o arroyos, que algunas veces hay que cruzarlos sin ninguna dificultad, algunas de ellas provenientes del manantial de la Fuente de las Agüillas. Cruzamos por un bosque de pinos Nevadensis. Ciertamente en este último tramo, el paisaje cambia totalmente y abunda mucha vegetación y, por supuesto, tenemos unas vistas impresionantes de la Sierra.

Como último punto de interés antes de culminar esta magnífica ruta, visitamos el Refugio Vivac El Toril, un auténtico oasis en mitad de la montaña donde poder descansar plácidamente dentro de un entorno increíble. Los tres refugios que visitamos estaban totalmente limpios y en perfecto estado para poder vivaquear.

Desde aquí, ya solo nos quedan 5km aproximadamente para finalizar nuestra ruta.

A continuación, pongo el enlace de la ruta que seguimos, cuyo autor es J.Migueloy, muy bien informada y cuya descripción es bastante más técnica y precisa que la mía:

___________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMountain hut Altitude 8,240 ft

Pico Chullo

Morrón de Bayárcal

Intersección a la derecha

PictographMountain hut Altitude 6,667 ft

Refugio Vivac El Doctor

A la izquierda para tomar el Sulayr

Fuente seca y barranco

Barranco del Lobo

Chorreras

Fin de pista/Inicio de sendero

Barranco de Dólar y cruzar Arroyo

Inicio/Fin de ruta: Área Recreativa Puerto de la Ragua

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Nov 7, 2021

Ruton de principio a final en la mejor compañía. La próxima más y mejor. Salud y montaña y mucho Sulayr.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Nov 7, 2021

Claro que sí!!! Cada ruta nos superamos!!! Grande Chaboli!!