ALMENDRÓN - BARRANCO DE CAZADORES

August 7, 2017
August 2017

near Río-Miel, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 35'.

Realicé el itinerario en sentido horario.

Antes de pasar a describir el trayecto hay que advertir algo muy importante: Justo antes de llegar a la Cueva de Nerja (muy fácil de alcanzar por su más que suficiente señalización) nace un camino forestal que hemos de tomar y en el que hay, en su origen, una barrera que candan a discreción. No sé dónde hay que preguntar para conocer previamente su estado. Yo, siendo vosotros, telefonearía primero al ayuntamiento.

Si la barrera os la encontráis levantada tendríais que conducir unos 5 kilómetros hasta el Área Recreativa del Pinarillo y seguir de frente hasta llegar al Barranco de Cazadores, superarlo por un puente y abocar poco más allá a otro camino. A unos 500 metros a su izquierda existe una fuente. Tomáis a la derecha y aparcáis en el siguiente cruce.

Si la barrera os la encontráis bajada, como fue mi caso, todo eso lo tendréis que realizar a pie, teniendo que sumar casi trece kilómetros entre ida y vuelta y más de 400 metros extras de desnivel. Yo, a la vuelta, me desvié hacia el Barranco de la Coladilla evitando, de esta guisa, un extenso tramo de pista. Os he marcado dónde exactamente alcancé el barranco. Me desvié previamente de la pista en una bifurcación donde, en la opción secundaria, han puesto rocas para evitar que pasen los vehículos. Este camino os lleva al barranco. Os tenéis que salir de él y regresar a la pista en sus postrimerías justo cuando veáis otro camino que nace del barranco a su derecha, remontando vosotros a la izquierda.

Una vez avisado de este casual problema paso a describir la ruta que he acabado por subir a esta página:

Aparcados en el cruce seguimos el camino en ascenso y nos desviamos de él en una senda que lo ataja y que lo reencuentra en su finalización.

La senda sube progresivamente alcanzando la cuerda de la sierra en el Collado de La Puerta, donde es necesario disfrutar de las hermosas vistas del entorno.

Más allá la senda pasa por la base de la Torre del Almendrón, una peña previa a éste, y también supera la base del mismo Almendrón, desviándonos nosotros entonces para alcanzar de nuevo la cuerda y acometer los postreros metros de subida a la cima. En la cresta hay un paso aéreo muy peligroso que evité descendiendo varios metros a la ladera mediante algún que otro destrepe. A partir de ahí, y con poco dificultosas trepadas encumbré. La panorámica es excelsa ahí.

Recuperamos, ya en descenso, la senda y llegamos a un cruce, tomando nosotros hacia abajo dirección Barranco de Cazadores, barranco por el que se transita algunas veces y que se abandona en sus puntos complicados por muy evidentes veredas.

En el tramo final del tránsito por el barranco existe un camino. Ahí recomiendo silencio. Cuando yo discurrí cayó a unos 20 metros un gran peñasco, así que oído avizor con los posibles derrumbes. El camino se bifurca y al poco llegamos a nuestro vehículo.

PictographPicnic Altitude 1,528 ft

VISTAS

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero May 24, 2019

Acabo de realizar la ruta y me ha gustado muchísimo a pesar de que no es cómoda.
    La subida hasta La Puerta la hice antes de que me pillara el sol. Después me imagino que será un infierno. Las panorámicas desde La Puerta son más que asombrosas.
    El sendero que rodea Almendrillo y Almendrón es para ir con cuidado y la parte final está bastante destrozada por los derrumbes. Ayudan mucho las marcas de pintura y el GPS.
    La primera cumbre requiere cuidado (lado derecho) pero se hace bien.
    La segunda cumbre tiene varios pasos (lado derecho) complicados y el paso aéreo de la roca es arriesgado, aunque sin viento y la piedra seca tiene buen agarre. ¡El esfuerzo merece la pena!
    El barranco también tiene algunas zonas donde los desprendimientos han alterado el sendero y obligan a trazados alternativos muy pendientes y resbaladizos.
    La ruta en sí merece el calificativo de ¡inolvidable!

Espemountains Dec 6, 2021

Hola Pepe koete, en la descripción dices que evitas el paso peligroso de la cresta,te refieres al paso en el que tienes que destrepar una piedra y pasar a una repisa que tienes en frente a la derecha muy expuesta? Nosotros nos quedamos ahí y nos volvimos atrás, hacía mucho viento, pero aunque no lo hiciera dudo si lo haríamos porque lo veo bastante peligroso. He preguntado a mis compañeros y me dicen que es paso obligado para llegar al buzon, no hay otra forma

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Dec 7, 2021

Hola: No, bajé varios metros destrepando, es decir, varios destrepes, no uno solo. No recuerdo bien, pero podrían ser casi 10 metros en descenso para luego recuperar altura mientras avanzaba. Desde ahí trepé con facilidad a la cumbre. Tus compañeros están en un error, NO ES UN PASO OBLIGADO, yo no me expuse en ningún momento, quizá yo tomé unas decisiones acertadas que ellos ni vosotros alcanzasteis acertar.

Espemountains Dec 16, 2021

Pues lo intentaremos con tu track. Muchas gracias x compartir

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Dec 16, 2021

No, no sigas mi track en esos metros, guíate por tu intuición. Los tracks no sirven para distancias muy cortas, y menos con rocas; además en esos terrenos se necesitan las dos manos y se pierde la concentración mirando el GPS. Lo que vas a hacer es lo siguiente: Llega a la repisa, si ves que, justo ahí y a la izquierda, puedes seguir destrepando unos cuantos metros hazlo, si no regresa lo suficiente para hacerlo (creo que es lo que yo hice, retroceder un poco estando en la repisa). Más abajo en la ladera las rocas ya son más pequeñas y puedes avanzar con relativa facilidad. No me resultó difícil. Tengo mucha experiencia pero no mucha agilidad ¡Suerte!