Photo ofAlmenara, Castillo, Vertice el Cid, Muntanya Blanca, Els Estanys, Bunkers Linea XYZ Photo ofAlmenara, Castillo, Vertice el Cid, Muntanya Blanca, Els Estanys, Bunkers Linea XYZ Photo ofAlmenara, Castillo, Vertice el Cid, Muntanya Blanca, Els Estanys, Bunkers Linea XYZ

-238 ft
July 3, 2019
July 2019

near Almenara, Valencia (España)

Ruta con un extenso patrimonio historico, que iremos descubriendo a lo largo del recorrido, esta compuesta por tres partes distintas y unidas por dos puntos o tramos en común. Las partes son:
- CERRO DEL CASTILLO, TORRES, RUINAS, ALJIBES, NIDOS AMETRALLADORA Y BUNKER
-- PUNT DEL CID, VERTICE Y TRINCHERAS, MUNTANYA BLANCA Y ELS ESTANYS
--LA LLOSA, LINEA XYZ, BUNKERS Y PARAPETOS FORTIFICADOS
En la primera parte vamos por la ruta clasica, que comienza frente a la gasolinera y pasa por la cueva de los Murcielagos, subimos al Castillo de origen arabe ( siglo X ) visitando las torres, aljibes, murallas , incluso un par de nidos de ametralladora, orientados al norte, que pertenecen a la linea XYZ, construida en la Guerra Civil Española, como ultima linea defensiva de la Republica para detener el avance de las tropas de Franco, impidiendo la toma de Valencia.
La linea XYZ, o Matallana ( militar que diseño y dirigio su construccion ),fue construida en 1938 por las tropas republicanas, estaba compuesta por 14 centros de resistencia, a lo largo de las provincias de Castellon, Valencia, Teruel y Cuenca con casi 150 km. de longitud. Es un complejo sistema de fortificaciones en profundidad, en muchos casos adaptados perfectamente al terreno y con los materiales mas cercanos.
Enmarcada dentro de la llamada Ofensiva del Levante, esta linea defensiva consiguio´ detener el avance de las tropas franquistas,que se estrellaron continuamente contra ella quedando el frente de guerra estabilizado hasta el final de la guerra en abril de 1939.
La ruta esta orientada para visitar algunos de estos testimonios correspondientes al primer sector de resistencia ubicado en Almenara y La LLosa. De gran valor historico, estas fortificaciones que encontramos en gran cantidad por toda la Sierra Espadan, estan en el olvido, y en constante degradacion y abandono, sin que ninguna administracion ponga interes en su recuperacion y puesta en valor.
En la 2ª parte, tras bajar del Castillo por un sendero un poco dificultoso atravesamos por asfalto la linea del tren y de la autopista, ( como 1 km, ) y nos desviamos para subir al vertice del Cid ( se dice que en este cerro el Cid aposto sus tropas para conquistar Sagunto a los musulmanes ). Al inicio se toma un tramo de sendero PR , que se abandona, YO RECOMIENDO seguir el PR ( AMARILLO - BLANCO ) porque el trayecto primero de la subida esta impracticable por la caida de pinos y la maleza, y ademas realiza una subida y bajada sin ningun sentido para despues conectar con el mismo PR que ya seguiamos.
El sendero PR, nos conduce al Punt del Cid, donde ademas del vertice Geodesico, tambien encontramos trincheras y fortificaciones de la mencionada linea XYZ.
Realizamos la bajada por la cara este, y enseguida volvemos a subir siguiendo el PR a la cima de la Muntanya Blanca, bajando de ella tenemos una magnifica panoramica dels Estanys , lugar a donde nos dirigimos, llegando al punto de entrada a los mismos.
Caminaremos por un bonito y cuidado trazado, entre frondosa vegetacion por la misma orilla del lago, veremos el Ullal donde brota el agua a la superficie procedente de la Sierra Espadan y multitud de aves acuaticas se dejan ver esporadicamente.
Al llegar cerca del bar, realizaremos un recorrido circular por el termino de La LLosa, entre marjales, acequias y cultivos huertanos descubriremos nuevamente Bunkers y parapetos de la Guerra Civil pertenecientes a la linea XYZ construidos con hormigon.
El retorno lo haremos rodeando la cara norte de la Muntanya Blanca y del Cid, siguiendo el sendero PR, con las marcas despintadas y mas bien pocas, que te hacen prestar atención al camino a seguir, sobretodo en las intersecciones, llegaremos al gran Socavón, donde abandonamos el PR, lo bordeamos por la derecha y salimos a la crta. que cruza la autopista, por el tramo ya hecho anteriormente.
Aquí tomaremos senda a la derecha que rodea el cerro del Castillo por su lado norte, también con marcas de PR, hay que estar atentos por la multitud de bifurcaciones y senderos por todas partes, pasaremos por un tramo de trincheras excavadas y un escondido Bunker, tambien de la linea XYZ.
Seguiremos uno de los senderos que se dirigen hacia el poligono industrial, y por la calle de mas arriba de este llegamos al inicio de la historica y bonita ruta de hoy.
La ruta esta señalizada parcialmente ( PR , blanco/ amarillo ) pero las marcas son poco visibles en algunos puntos y muy separadas.
El tramo inicial de subida al Cid es un poco complicado, por la maleza, los pinos abatidos y la deficiente señalización.
En los tramos que se camina por la crta., hay que tener precaución por el paso de vehiculos, que se dirigen hacia la playa
El tiempo real en movimiento empleado es de 4 horas y 45 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatología y época del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta será siempre bajo tu responsabilidad

Inicio subida al Castillo

PictographIntersection Altitude 202 ft

Derecha por senda

PictographMonument Altitude 201 ft

Bunker, excavado, y entrada al mismo, linea XYZ

PictographIntersection Altitude 187 ft

PictographIntersection Altitude 174 ft

Fortificaciones linea XYZ

Photo ofNido de ametralladoras y posiciones de tiro, linea XYZ Photo ofNido de ametralladoras y posiciones de tiro, linea XYZ Photo ofNido de ametralladoras y posiciones de tiro, linea XYZ

Nido de ametralladoras y posiciones de tiro, linea XYZ

PictographIntersection Altitude 162 ft

Bunker, linea XYZ

• Photo of cintiayoldi
    cintiayoldi Oct 18, 2020

Es la ruta peor señalizada que he hecho, han ido campo a través, zonas de carretera caminando por la calzada y la "segunda parte", tirate media hora para encontrar el camino. Las fotos? Prácticamente todas de la misma montaña 🤣 le das toda la vuelta, por arriba y por los dos lados. No la recomiendo nada, es un paseo de domingo yendo en coche a cada montaña, viendo los monumentos y para casa, si te gusta realmente la montaña y te quieres ir cansada a casa en vez de frustrada, vete a otro sitio.

No se que esperaba si en Almenara hay 3 montañas y no exagero JAJAJAJA ES QUE ME MEO.