Photo ofAlmedíjar: Collado del Cañar, Pico La Dehesa , Cerro Román, barranco de Almanzor. Photo ofAlmedíjar: Collado del Cañar, Pico La Dehesa , Cerro Román, barranco de Almanzor. Photo ofAlmedíjar: Collado del Cañar, Pico La Dehesa , Cerro Román, barranco de Almanzor.

May 11, 2024
May 2024

near Almedíjar, Valencia (España)

Corta pero intensa ruta en la Sierra de Espadán que nos lleva a subir dos modestas cimas poco visitadas y conocidas de la sierra pero que nos van a proporcionar estupendos momentos montañeros, como pasa en todas las rutas por esta bella sierra. Saliendo desde Almedíjar, pasaremos por el fresco paraje de la fuente del Cañar o de la Divina Pastora, desde aquí subiremos por una pista cementada que nos llevará hasta el collado del Cañar. Luego cogeremos una senda que en fuerte y constante subida de algo más de un kilómetro nos llevará hasta la cima del pico de La Dehesa. Aquí como en todo el cordal que vamos a seguir encontramos restos de trincheras, nidos de ametralladora y puestos de observación de la Línea XYZ de la Guerra Civil. Seguimos por el cordal hasta nuestro próximo objetivo, el cerro Román, pero antes decir que aproximadamente a unos cien metros de La Dehesa, nos encontraremos con un destrepe que aunque corto, debemos gestionar con precaución, utilizando la manos si lo vemos necesario o incluso sentándonos si fuera preciso. Tras salvar este desnivel, seguimos hacia el Cerro Román. Aquí hacemos otro apunte: la subida al cerro es corta y está bien definida. Pero la bajada por la otra vertiente no lo está tanto porque tras un primer tramo más o menos evidente junto al borde de la ladera, llegamos a un punto en el que habremos de buscar la mejor manera de bajar para enlazar con la senda que llevábamos en un tramo campo a través que tal vez no sea apto para gente no muy acostumbrada a caminar por la montaña. Pero hay que decir que se puede obviar la subida al cerro Román y seguir tranquilamente la senda. Desde el cerro Román descenderemos hasta una pista. Seguimos encontrando restos de trincheras y algunos magníficos ejemplares de alcornoques. En la pista seguimos hacia la izquierda durante unos doscientos metros y saldremos a la CV-200, que seguiremos con precaución (sobre todo por la presencia de ciclistas que bajan a toda velocidad los fines de semana) unos trescientos metros, donde la dejaremos para coger un sendero en bajada por un bonito bosque de alcornoques que nos dejará en el barranco de Almanzor o Rambla de Almedíjar. Ya sólo nos queda llegar a Almedíjar no sin antes pasar por la Castañera, la carbonera, el Azud del Estrecho, el Arco del Estrecho y el área recreativa de Los Pinos.Desde aquí cruzamos la bonita y coqueta población de Almedíjar para llegar al punto de inicio de la ruta, terminando así una interesante ruta en Espadán.
Tiempo en movimiento 2h. 37 min.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2024/05/almedijar-collado-del-canar-pico-la.html
También pinchando en VER MAS.

Ruta circular desde Almedíjar pasando por:
- Fuente del Cañar (0.4 km)
- Collado del Cañar (0.9 km)
- Pico La Dehesa (2.2 km)
- Cerro Román (2.9 km)
- Refugio Guerra Civil (4.5 km)
- Mirador de la Castañeda (4.7 km)
- La Castanyera (6.7 km)
- Carbonera (7.0 km)
- Arco del Estrecho (7.4 km)
- Los Pinos (8.5 km)

Cerro Román.

PictographMountain pass Altitude 1,500 ft

PictographBridge Altitude 1,247 ft

Dejamos carretera. Izquierda por senda.

Fuente del Cañar.

PictographReligious site Altitude 1,342 ft

Izquierda a la Castañera.

PictographTree Altitude 1,457 ft

La Castanyera.

PictographPark Altitude 1,355 ft

Área Recreativa Los Pinos.

Puesto de observación. Blocao.

Pico La Dehesa. Trincheras.

Refugio de la Guerra Civil.

Salida pista. Izquierda.

Trincheras.

Photo ofTrincheras y nido de ametralladoras. Photo ofTrincheras y nido de ametralladoras. Photo ofTrincheras y nido de ametralladoras.

Trincheras y nido de ametralladoras.