Almedijar-bosques-Almanzor-Picos Espadán, Refición y Cullera

Photo ofAlmedijar-bosques-Almanzor-Picos Espadán, Refición y Cullera Photo ofAlmedijar-bosques-Almanzor-Picos Espadán, Refición y Cullera Photo ofAlmedijar-bosques-Almanzor-Picos Espadán, Refición y Cullera

December 6, 2021
December 2021

near Almedíjar, Valencia (España)

Fantástica ruta circular por la Sierra de Espadán, coronando 3 picos de más de 900 m de altura.

La realicé en compañía de Bel.

Parte desde Almedijar (394 m), y se inicia por un camino histórico y cultural. En este sentido, pasaremos por distintos lugares, como la casa y el horno natural de un carbonero, un castaño con 7 troncos dispuestos en forma de vasija que suben hacia el cielo tratando de atrapar el sol, y una fuente cuya ubicación fue mostrada en el siglo XV por una esclava cristiana a los guerreros musulmanes dirigidos por Almanzor, consiguiendo de este modo su liberación.

Además, el primer tramo de la ruta sube por senderos rodeados de bosques de alcornoques, y en parte junto a arroyos cuyo sonido del agua consiguen que te aísles de todo.

Continuamos subiendo por la rambla de Almedijar, hasta alcanzar primero el camino, y luego el collado de Íbola. A partir de aquí seguiremos por un sendero de montaña con parte de pedrera y con alguna que otra pendiente importante, que nos llevará hasta el pico de Espadán (1099 m). Las vistas en días despejados son asombrosas.

Desde allí, tomamos una senda que nos llevará hasta el camino de Íbola. Atención: el sendero que hemos de coger para proseguir la ruta está un poco tapado por la vegetación, y justo tras cruzar el comentado camino. Este sendero nos lleva hasta el segundo pico: el Refición (997 m). Nuevamente, las vistas son espectaculares.
Continuando el camino, un poco más abajo hay un lugar con una especie de bancos de piedra, un tanto resguardados del viento, y con unas vistas espectaculares. Es un lugar ideal para comer.

Tras recuperar un poquito las fuerzas, proseguimos hacia el tercer pico: el Cullera (976 m). Se trata de una senda poco transitada, y con algunas pendientes importantes, que nos lleva al camino de los Majadales, y éste a su vez hacia Almedijar.

La ruta termina en el bar del pueblo, lugar interesante para comentar la excursión realizada y brindar por las que están por venir.

En resumen: una ruta circular que merece mucho la pena realizar.

Nos vemos en la montaña!