Almedijar barranco de Almanzor y sureras

Photo ofAlmedijar barranco de Almanzor y sureras Photo ofAlmedijar barranco de Almanzor y sureras Photo ofAlmedijar barranco de Almanzor y sureras

June 6, 2023
June 2023

near Almedíjar, Valencia (España)

Un paseo, fácil, sin complicaciones, cerca de Valencia y con bastante sombra.
Dejamos el coche a la entrada de Almedijar, detrás del albergue La Surera, para poder cambiarnos tranquilamente al finalizar la ruta. Y pasamos por la plaza del pueblo en dirección a Ain, siguiendo el curso ascendente de la Rambla de Almedijar, que normalmente esta seca. Al acabar las últimas casas del pueblo nos encontramos un cartel indicador al Acueducto de la Alfara, recientemente restaurado y que data de la era de los Moriscos, recogiendo el agua de la rambla para llevarla a la población. Desde el acueducto, decidimos continuar por la rambla, buscando el reencuentro con el camino del barranco. El camino por la rambla está en perfecto estado, y como no hay agua en el cauce, lo seguimos sin dificultad hasta volver al camino original el cual seguimos hasta otro desvío marcado con un cartel de Molino Nuevo… Nos desviamos y llegamos a el molino, donde parece que es una propiedad privada y no se puede visitar, así que seguimos por la rambla de nuevo, buscando el camino oficial de nuevo.
En una revuelta, nos encontramos enfrente al pico Cullera y el Estrecho, cumbres que hemos visitado en otra ocasión, y que ahora los vemos desde su base.
Otro desvío en el camino, marcado con cartel, es de la Castañera. Un castaño enorme, que bien merece un desvío en el camino, para fotografiarlo.
Ya de nuevo en el camino principal, llegamos a la fuente de Almanzor, donde sus aguas están canalizadas hacia la población y apenas queda unas charcas que fotografiar.
La vuelta la hacemos por el camino original, sin desviarnos ya en ningún cartel. Llegamos al pueblo para cambiarnos de ropa e ir a comer en la plaza del pueblo en el bar El Pozo, que es lo único abierto en estos momentos.
Un buen paseo, para un día que no queramos madrugar y queramos disfrutar de un camino sencillo y muy bonito.
DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total: 8,6 km.
Altura Máxima: 512 m.s.n.m.
Altura Mínima: 371 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 200 metros
Tiempo total: 2h51’
Tiempo Movimiento: 2h11’
IBP=xx

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.