Almedíjar - Barranco de Almanzor- Almedíjar

Photo ofAlmedíjar - Barranco de Almanzor- Almedíjar Photo ofAlmedíjar - Barranco de Almanzor- Almedíjar Photo ofAlmedíjar - Barranco de Almanzor- Almedíjar

April 10, 2010
April 2010

•   5 7 Reviews

near Almedíjar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Almedíjar es un municipio de la Comunidad Valenciana (España). Situado en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán - al Sur de la provincia de Castellón - de hecho tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Si hacemos uso de las carreteras del interior hay un sinfín de curvas...

El término municipal de Almedíjar limita con Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

***
Desde Almedíjar y en dirección Este nos dirigiremos hacia la Rambla de Almedíjar para continuar por el Barranco de Almanzor hasta conectar con el Camino de la Sierra Espadán (Camí de la Serra).

Ruta muy interesante por la belleza y exuberancia de sus frondosos alcornocales destacando algunos ejemplares magníficos de Quercus Suber y recios pinares, al mismo tiempo la Historia y las Leyendas del Barranco del Almanzor y su Fuente nos acompañarán en nuestro recorrido.

Muy recomendable por su alta calidad natural y paisajística y porque es una sobresaliente ruta para los amantes de la Sierra Espadán en perfectas condiciones de mantenimiento, señalización, paneles informativos y muestras de etnología.

Ruta realizada en solitario.

Fecha: 10/04/2010

Barranco del Almanzor

• Photo of La Surera
    La Surera Mar 20, 2016

Ruta recomendada para todas las edades. Permite apreciar la transición desde el municipio de Almedíjar y sus campos de cultivo aledaños, hasta el bosque de alcornoques al fondo del barranco del Almanzor, inicio de la senda que sube al Pico Espadán.

Transcurre visitando algunos elementos del patrimonio cultural de la zona (acueductos, azudes, molinos y carbonera) y un ejemplar de castaño de más de 400 años de edad (La Castañera), vinculado estrechamente con la historia del lugar.

Caminatasalas8 Mar 20, 2016

La Surera, nuevo comentario tan preciso y tan ilustrativo como erudito! Muy agradecido por tu valiosa puntuación y comentario, a esta extraordinaria ruta, en nuestra querida Sierra de Espadán. Saludos cordiales y senderistas.

• Photo of BarbaNuclear
    BarbaNuclear Jul 12, 2017

Hola Onedin,
    Gracias por la ruta! Veo que le has puesto un moderado. No es adecuada con niños pequeños?
    Alejandro

Caminatasalas8 Jul 12, 2017

Hola BarbaNuclear, la ruta se estira y se estira... y el último tramo se hace más exigente; no obstante lo anterior siempre se puede acortar la ruta en un momento determinado, sin restar, ni interés ni atractivo a la misma, pues toda ella es una eclosión de Naturaleza e Historia, que sin duda alguna los niños apreciarán disfrutando como ellos saben hacerlo. Ya me contarás..., pasaréis una jornada especial. Gracias por tu confianza en mi Track y comentario. Saludos senderistas!

• Elena Peris Ramon Mar 20, 2018

Querría saber si es una ruta circular? Gracias

Caminatasalas8 Mar 20, 2018

Elena Peris Ramon, es una ruta circular (vuelves al punto de partida). Espero que la disfrutéis porque es bonita de verdad :-)) Ya me contarás... Saludos senderistas!

• Photo of enigmo
    enigmo Apr 2, 2018

Muy bonita para un paseo en familia.

• lince123 Nov 9, 2018

Hola se puede llegar en coche hasta Los pinos ? ,es por acortarla un poco para el nano ,un saludo

Caminatasalas8 Nov 9, 2018

enigmo, muchas gracias por tu máxima puntuación a esta maravillosa ruta. Espero y deseo que encuentres muchos más Tracks de tu agrado. ¡Saludos senderistas!

lince123, se puede llegar perfectamente hasta Los Pinos en coche, no hay problema pues la pista está en muy buenas condiciones. Espero que disfrutéis de esta preciosa ruta y ya me informarás si os ha gustado. ¡Saludos senderistas!

• lince123 Nov 10, 2018

Ya hice parte de esta ruta cn mi pareja ,ahora toca cn mi pequeñajo ,la recuerdo muy chula ,un saludo

• Photo of Buzz
    Buzz Jan 13, 2019

Preciosa ruta.
    Gracias Juanjo por compartirla con nosotros.

Un día espectacular.

Buzz

Caminatasalas8 Jan 13, 2019

Buzz, gracias por el comentario y máxima valoración. Compartiendo se disfruta mucho más. Hasta la próxima ruta.
    Un abrazo.

• Photo of CHUSLOPEZ2
    CHUSLOPEZ2 Nov 4, 2021

Hice esta caminata o ruta de senderismo el 1 de noviembre con mi pareja me sirvió para conocerla y repetirla r con mi grupito de alumnado del instituto y me parece mu y adecuada. Gracias por la ruta

Seguimos el track sin problemas , aunque es verdad que está muy panelada con información precisa

Caminatasalas8 Nov 4, 2021

CHUSLOPEZ2, qué alegría me da leer lo que indicas - conocerla y repetirla con el alumnado - me encanta que así se conozca y compartan las rutas para una mayor divulgación y conocimiento de nuestra querida Sierra de Espadán. Es una maravilla y como bien dices muy adecuada. Gracias a ti, por tu confianza y comentario. Espero y deseo que encuentres más rutas de tu interés.

Caminatasalas8 Nov 4, 2021

CHUSLOPEZ2, agradecido por la valoración de esta extraordinaria ruta. Siempre es conveniente llevar grabado el track de la ruta que vamos a realizar por seguridad, aunque la ruta esté bien informada; puede haber una serie de variables, como la niebla u otras circunstancias meteorológicas que dificulten nuestra orientación. Has sido muy precavida como debe de ser.
    Hasta la próxima.

• Asun Martínez Pérez Dec 7, 2022

La ruta no es circular. Es lineal

Caminatasalas8 Dec 8, 2022

Asun Martínez Pérez, esta ruta es circular, no es lineal.

Las rutas circulares comienzan y terminan en el mismo lugar y siguen una sola ruta o varias rutas para formar una ruta circular. Las rutas de ida y vuelta comienzan y terminan en el mismo lugar y siguen una sola ruta o varias rutas hasta un punto final y luego regresan por el mismo camino.
    Juan José Carrasco Lozano. Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME y miembro de la Escuela Valenciana de Alta Montaña EVAM.

Espero haber dejado claro el tipo de ruta que le corresponde.

Por otra parte (si has realizado la ruta con mi Track), es coherente que comentes y valores la ruta realizada.

• Photo of bisbicata
    bisbicata Mar 20, 2023

Yo también la veo lineal, lo que viene siendo de ida y vuelta.

Caminatasalas8 Mar 20, 2023

bisbicata, no se trata de que se vea de una forma u otra (lineal vs. circular).

Son conceptos técnicos de la Federación (FEDME) y hay que atenerse con rigor a lo que corresponde, así pues: las rutas circulares comienzan y terminan en el mismo lugar y siguen una sola ruta o varias rutas para formar una ruta circular. Las rutas de ida y vuelta comienzan y terminan en el mismo lugar y siguen una sola ruta o varias rutas hasta un punto final y luego regresan por el mismo camino.

• Photo of MPuet
    MPuet May 14, 2024

estupenda ruta por Almedíjar gracias por compartir saludos

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 27, 2024

Bonita ruta con bonitas sendas y bonitos bosques. Un abrazo, amigo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jun 3, 2024

Cómoda y bonita ruta por el municipio de Almedíjar.
    Como siempre buenas reseñas y explicaciones.

Gracias amigo Caminatasalas8 por compartir con todos nosotros.