Activity

Almarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas.

Download

Trail photos

Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas. Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas. Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas.

Author

Trail stats

Distance
5.54 mi
Elevation gain
1,490 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,490 ft
Max elevation
4,770 ft
TrailRank 
62
Min elevation
3,294 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 36 minutes
Coordinates
394
Uploaded
May 14, 2019
Recorded
May 2019
Be the first to clap
Share

near Almarza de Cameros, La Rioja (España)

Viewed 2018 times, downloaded 74 times

Trail photos

Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas. Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas. Photo ofAlmarza de Cameros (La Rioja).Subida al monte La Rasa desde el Area de Ribavellosa. Ensayo de uso del Gps por zonas boscosas.

Itinerary description

La Sierra de Cameros representa un espacio geográfico singular en La Rioja por cuanto ocupa un extenso espacio montañoso que supone una transición entre el Valle del Ebro y la meseta castellana. Al mismo tiempo, constituye un área de desarrollo antropológico muy peculiar cargada de cultura e historia que nos hablan de tiempos en los que las gentes que habitaron estas montañas disfrutaron de un desarrollo y prosperidad envidiables.

Actualmente, el mejor patrimonio que mantiene es todo el entorno natural que ofrece y que permite que vuelva a captar la atención de mucha gente que busca un rincón alejado del ruido y el ajetreo de las ciudades.

La ruta que aquí mostramos, cumple perfectamente dichas expectativas y aunque no está diseñada para quien no esté habituado a manejarse con mapas y dispositivos de orientación, creemos que al menos las imágenes que mostramos pueden despertar el interés de cualquiera que se anime a darse una vuelta por aquí. Para quien no domine la orientación en áreas de bosque, recomendamos que como mucho lleguen hasta la zona de Las Cabañas, justo encima de Almarza, y que desde aquí, retorne por el mismo camino de ida, ya que la segunda parte de la ruta resulta un tanto enrevesada.

El planteamiento se resume en hacer una marcha que no resulte muy larga pero que a la vez nos permita disfrutar de entornos variables, y que además, nos pueda servir para realizar un buen número de paradas y observar cualquier cosa que nos llame la atención.

En nuestro caso fue la variedad botánica lo que más éxito tuvo, y a las imágenes me remito, propiciado a su vez por la época en que se realizó la ruta (mayo de 2019), que en las zonas de monte nos muestra siempre una auténtica explosión de colores con el despertar del letargo invernal.

Como siempre suelo hacer, y para una mejor comprensión de la ruta, he incluido textos junto a una buena parte de las fotografías, pero dichos comentarios solo es posible visualizarlos si utilizamos ordenadores convencionales (portatiles o de sobremesa) ya que con smartphones o tablets no es posible hacerlo.

Resumen de la Ruta:

La marcha se inicia en la entrada a la Finca de Ribavellosa. Esta es un área recreativa que hace varias décadas fue de titularidad privada y utilizada como colonia de verano. Hoy día se ha convertido en un espacio público en el que es posible compaginar diversas actividades de ocio y contacto con la naturaleza. Para acceder a la finca hay que venir por la N111 bien desde Logroño o desde Soria, y tomar una pequeña carretera local cuyo cruce se encuentra dos kilómetros después de pasar junto a Torrecilla de Cameros (o antes de llegar si venimos desde Soria). Tras recorrer cuatro kilómetros y medio, llegamos a la puerta que da acceso a los vehículos. En nuestro caso, dejamos aquí mismo el coche y comenzamos la caminata por la misma carretera que va subiendo hasta el área recreativa, con la variante de que para ahorrarnos distancia, tomamos un par de atajos entre las revueltas que suben hasta llegar a un punto situado en la última curva cerrada que hay para subir al complejo (al cual por tanto no hay que llegar), y que distinguiremos perfectamente por existir una barrera de madera para impedir el paso de vehículos y una especie de roca vertical a modo de monolito.

Desde dicha curva, tomamos un camino que sale por la izquierda hacia el Barranco de los Castaños que alcanzaremos tras caminar casi cuatrocientos metros. Seguidamente viraremos a la derecha para remontar dicho barranco por el lado izquierdo según subimos (foto 1), recorriendo setecientos metros hasta llegar a la cabecera del mismo.

Desde aquí, seguiremos remontando el hayedo que ocupa la ladera que cae desde una planicie superior, en la cual, encontraremos una zona de pinos que hemos de atravesar hasta llegar a un camino que recorre la planicie. No muy lejos de dicho camino, se encuentra el punto más elevado, la cota 1259, la cual, alcanzaremos sin ninguna dificultad, y una vez allí, aprovecharemos para hacer una pausa y observar alguna buena panorámica como la que mostramos en la foto 2.

Seguidamente hemos de descender en dirección sureste (foto 4), hasta una especie de collado, que en el mapa topográfico viene como punto 1247, y desde aquí, sin cambiar el rumbo, tomaremos un camino que va realizando un remonte hacia el paraje de Las Cabañas, de forma que tras superar un desnivel de unos setenta metros, llegaremos a una zona relativamente llana en la que encontramos un pastizal con ganado (foto 5), y desde el cual, se divisa a poca distancia la localidad de Almarza de Cameros.

Desde aquí y sin variar apenas el rumbo, a poca distancia, tenemos la carretera que viene de Almarza, de modo, que bien por la propia carretera o paralelos a la misma, realizaremos un cambio de rumbo en dirección noreste (como si nos alejaramos de Almarza), y tras recorrer unos ochocientos metros, veremos un camino que sale de la carretera por la derecha de la misma.

Tomaremos dicho camino con la intención de ascender a la zona superior del monte La Rasa, de modo, que tras haber recorrido poco más de cien metros, empezaremos a remontar campo a través la ladera ocupada por un amplio hayedo, y tras superar un desnivel de unos setenta metros llegaremos arriba, donde hemos de atravesar una valla ganadera para situarnos en un amplio cortafuegos que recorre gran parte del monte.

Una vez en el cortafuegos, volvemos a cambiar el rumbo (siguiendo el trazado del mismo), esta vez en dirección noreste, para poder alcanzar la cota 1445 (foto 6), situada en una pequeña planicie, por lo que el punto exacto la cota máxima solamente es identificable mediante el Gps. De todos modos no se plantea ninguna dificultad porque seguiremos por el mismo cortafuegos por el que hemos venido, cambiando ligeramente la dirección, pero ya, descendiendo hasta alcanzar de nuevo la carretera que viene de Almarza.

A partir de aquí viene lo más complejo. Cruzamos la carretera para quedar situados en un amplio collado, desde donde, previo paso por otra valla ganadera y sin cambiar aún el rumbo, hemos de realizar un pequeño descenso entre arbolado para alcanzar un camino que cruza transversalmente.

Tomamos dicho camino a la izquierda descendiendo durante quinientos metros hasta una revuelta, y en este punto (el mas conflictivo de toda la ruta porque además el mapa oficial no está del todo bien), hemos de abandonar dicho camino (con ayuda del Gps) y adentrarnos campo a través por una especie de cortafuegos despejado de arbolado pero bastante invadido de matorral, y tras caminar poco más de cuatrocientos metros, alcanzaremos otro camino que cruzaremos sin tomarlo, para de este modo, continuar campo a través descendiendo, pero esta vez, cambiando ligeramente el rumbo, de forma, que tras situarnos en una pequeña zona llana, viraremos hacia la izquierda en dirección oeste a la vez que iremos descendiendo hasta que acabemos encontrando otro camino, que esta vez sí que tomaremos, ya que nos ha de conducir hasta el punto donde se cruza con el Barranco de los Castaños, es decir que habremos llegado a enlazar con el itinerario que hicimos en la ida, por lo que a partir de aquí, simplemente retomaremos nuestros propios pasos hasta llegar al punto inicial de partida.

Entiendo que esta segunda parte es un poco compleja de explicar y que no tiene mucho sentido seguir la descripción si no es con el mapa topográfico delante, y aun así, podremos comprobar que en el punto más conflictivo que hemos mencionado, el mapa no refleja bien la revuelta donde hemos de iniciar el descenso campo a través por el paraje de Ribavellosa (aquí nos ayuda la imagen satélite). Quizás esta propuesta está destinada más bien para aquellos aficionados que hayan adquirido cierta práctica en el deambular por montes y zonas boscosas y con un poco de soltura en el manejo de mapas y aparatos de orientación. Aconsejamos leer bien el penúltimo punto donde damos algún detalle de ese tramo que acabamos de mencionar.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,318 ft
Photo ofEntrada al Area recreativa de Ribavellosa Photo ofEntrada al Area recreativa de Ribavellosa Photo ofEntrada al Area recreativa de Ribavellosa

Entrada al Area recreativa de Ribavellosa

De forma previa al inicio de la ruta propiamente dicha, hemos de acceder a la finca de Ribavellosa para lo cual existe un horario preestablecido para la entrada de vehículos. En nuestro caso, decidimos aparcar el vehículo junto a la verja y pasar andando rodeando el pilar de la izquierda (foto 1). Tras avanzar unos doscientos metros, llegamos a un punto ,desde el que, por un lado se puede acceder a una especie de pequeño embalse de agua situado a la izquierda, y por otra parte, también se puede tomar un sendero a modo de paseo señalizado (foto 3), que nos servirá para acortar la subida evitándonos las revueltas de la carretera, de form,a que acabaremos enlazando de nuevo con la misma (foto 5), pero ya, en las inmediaciones del lugar de inicio de la ruta propiamente dicha (lo vemos en el punto siguiente). En este tramo ya podemos empezar a entretenernos mirando alguna florecilla que nos llame la atención (fotos 4 y 5).

PictographIntersection Altitude 3,495 ft
Photo ofCamino hacia el Barranco de los Castaños Photo ofCamino hacia el Barranco de los Castaños Photo ofCamino hacia el Barranco de los Castaños

Camino hacia el Barranco de los Castaños

Comenzamos la marcha desde la última de las curvas que hay antes de llegar al complejo recreativo de Ribavellosa y que distinguimos por una barrera de madera, tal como mostramos en la foto 1. Comenzamos a andar por terreno llano y con camino muy bien conservado (foto 2), y tras avanzar trescientos ochenta metros, llegamos a un punto en el que sale un desvío a la derecha (foto 3) y que comienza un suave remonte (foto 5) paralelo al Barranco de los Castaños, el cual, se situaría más a la derecha de lo que muestra la foto 5.

PictographRiver Altitude 3,468 ft
Photo ofBarranco de los Castaños Photo ofBarranco de los Castaños Photo ofBarranco de los Castaños

Barranco de los Castaños

El caminillo que hemos tomado, nos va guiando paralelos al barranco y nos lleva a una zona abierta (foto 1), en la que aparte de existir unos cuantos buenos ejemplares de la especie que da nombre al barranco (foto 3), veremos otras especies que se han ido plantando en los últimos años, y que tienen aspecto de estar bien cuidados (foto 4). No desaprovecharemos la ocasión para fijarnos en el discurrir del agua primaveral (foto 3) o en un sencillo pero encantador puentecillo que salva el arroyo (foto 2). Seguimos remontando, empezando a notar que la pendiente se incrementa y que el bosque se va cerrando cada vez más (foto 6).

PictographTree Altitude 3,678 ft
Photo ofRemonte hacia el paraje Los Pinos Photo ofRemonte hacia el paraje Los Pinos Photo ofRemonte hacia el paraje Los Pinos

Remonte hacia el paraje Los Pinos

Seguimos subiendo hacia el nacimiento del arroyo (foto 1), por laderas cada vez más empinadas, hasta que finalmente, nos olvidaremos del arroyo y elegiremos el mejor modo de llegar a la zona más alta y expuesta a la interperie, a través del robledal que vemos en la foto 2. También pasaremos por alguna zona despejada de vegetación arbórea como las que mostramos en las fotos 3 y 4. El nombre de "Los Pinos" se debe a que parte de la planicie a la que hemos accedido, está ocupada por pinar de repoblación y sin demasiado atractivo. Acabaremos llegando a un caminillo que cruza la zona, y que nos indica que ya estamos muy cerca de la pequeña cumbre que marca la cota máxima. Al otro lado de dicho camino no hay bosque, y ya podremos acceder a algún punto desde el que se puedan contemplar panorámicas como las que vemos en las fotos 5 y 6.

PictographSummit Altitude 4,127 ft
Photo ofCota 1259 Photo ofCota 1259 Photo ofCota 1259

Cota 1259

A solo ciento treinta metros del caminillo, se encuentra la cota 1259, en una pequeña elevación que destaca levemente sobre el resto (foto 1), y a la que accederemos sin demasiada dificultad, lo más que tendremos que hacer ,es sortear la abundante vegetación arbustiva que lo invade todo (foto 2). Una vez en la cota, coronada por un roble (foto 3), aprovecharemos para hacer una pequeña pausa, y de paso, contemplar alguna buena panorámica como la de la foto 4 en la que podremos identificar varios montes lejanos como es el caso del San Lorenzo o el Urbión.

PictographMountain pass Altitude 4,089 ft
Photo ofCollado 1247 y subida hacia La Cabañas Photo ofCollado 1247 y subida hacia La Cabañas Photo ofCollado 1247 y subida hacia La Cabañas

Collado 1247 y subida hacia La Cabañas

Desde la cota 1259, planteamos ahora la forma de ir acercándonos al objetivo de subir al Monte La Rasa, por lo que en una primera etapa hemos de acercarnos al paraje de Las Cabañas, previa bajada a una especie de ancho collado que vemos en dirección sureste (Foto 1), y que en el mapa topográfico viene marcado como punto 1247, a una distancia de unos doscientos ochenta metros. Seguidamente, sin cambiar el rumbo, seguiremos el trazado de un camino que remonta hacia la zona a la que nos dirigimos (foto 3), pasando luego por encima de una ladera en la que vemos restos óseos de animales, lo cual puede significar que se trate de una zona utlizada como "muladar". Desde dicha ladera podemos volver a disfrutar de alguna buena vista que alcanza hasta los Picos de Urbión (foto 4). Seguiremos subiendo siguiendo el camino que llevábamos (foto 5), y un poco más arriba, tendremos a la vista la localidad de Almarza de Cameros, tal como mostramos en la foto 6.

PictographSummit Altitude 4,308 ft
Photo ofAlto de Las Cabañas Photo ofAlto de Las Cabañas Photo ofAlto de Las Cabañas

Alto de Las Cabañas

Sin gran dificultad, llegamos al Alto de Las Cabañas que está ocupado por un fértil pastizal, donde no será raro toparnos con algún rebaño de ganado (foto 1), y desde donde podremos contemplar alguna buena panorámica como la de la foto 3, en la que apreciamos las cumbres nevadas de la sierra de la Demanda (Pico San Lorenzo). Ahora lo que hemos de hacer es, o bien volver a origen si no queremos complicarnos mucho, o bien seguir la ruta planteada, con el objetivo de subir al monte La Rasa. En este segundo caso, lo que hemos de hacer de forma previa, es realizar un leve descenso sin cambiar el rumbo que llevábamos (Foto 2), para acercarnos a la carretera que viene de Almarza en dirección a Muro en Cameros (Foto 4). Durante este tramo seguiremos disfrutando de alguna buena instantánea como la de la foto 5, en que vemos Almarza, y muy al fondo, las Sierras de Cebollera y Urbión.

PictographIntersection Altitude 4,342 ft
Photo ofCarretera Jalón - Almarza Photo ofCarretera Jalón - Almarza Photo ofCarretera Jalón - Almarza

Carretera Jalón - Almarza

Para tener mejor acceso al monte La Rasa (foto 1), de forma previa, hemos de cubrir un tramo de unos ochocientos metros, que podemos realizarlo, bien caminando junto a la carretera, o bien paralelos a la misma llegando al pinar que apreciamos en la foto 2. Al final del tramo recto, llegaremos a un punto desde el que podemos salir de la carretera para tomar un camino que sale por la derecha (foto 3).

PictographIntersection Altitude 4,452 ft
Photo ofSubida hacia la cumbre del Monte La Rasa Photo ofSubida hacia la cumbre del Monte La Rasa Photo ofSubida hacia la cumbre del Monte La Rasa

Subida hacia la cumbre del Monte La Rasa

Una vez en el camino (foto 1), nos adelantamos unos cuantos metros hasta llegar a una bifurcación (foto 2), y aquí, tomaremos el ramal de la derecha para acceder a un hayedo con un cerramiento hecho con piedras (foto 3). Salimos del camino y comenzamos a ascender campo a través por el hayedo (fotos 4 y 5), de forma, que sin excesiva prisa, remontaremos los setenta metros de desnivel antes de llegar a la cresta superior.

PictographMountain pass Altitude 4,681 ft
Photo ofCortafuegos del Monte La Rasa Photo ofCortafuegos del Monte La Rasa Photo ofCortafuegos del Monte La Rasa

Cortafuegos del Monte La Rasa

En la zona de la cresta a la que hemos llegado, existe un cortafuegos, que a la vez, separa los términos y pastos de Almarza y Muro en Cameros (foto 3). Antes de acceder al cortafuegos, hemos de atravesar una valla ganadera por algún punto en que el alambre esté destensado (foto 1). Tomamos dicho cortafuegos cambiando la dirección hacia el noreste (foto 2), con la intención de subir hacia la cota 1445. El tramo está bastante invadido por las jaras que crecen a sus anchas cuando faltan labores de mantenimiento. De momento no nos plantean excesiva dificultad, y nos permiten llegar a un pequeño collado, que en el mapa topográfico viene como punto 1418 (foto 4), y desde aquí, seguimos por el mismo cortafuegos hasta la cota 1445 (en los mapas también viene como cota 1443), con un remonte de unos treinta metros de desnivel (foto 5) que tampoco es que resulten agotadores.

PictographSummit Altitude 4,723 ft
Photo ofCota 1445 Photo ofCota 1445 Photo ofCota 1445

Cota 1445

Accedemos al punto culminante de la ruta (foto 1) sin grandes contratiempos, y tras una breve pausa para tomar alguna foto, iniciamos el descenso por el mismo cortafuegos, que ahora, cambia algo de dirección para dirigirse hacia el norte (foto 2). En total hemos de bajar unos cien metros de desnivel y una longitud de menos de setecientos metros, que abordaremos sin mucha complicación (foto 3) hasta cruzar primero un camino, y un poco más abajo, la carretera que va a Muro en Cameros.

PictographMountain pass Altitude 4,390 ft
Photo ofCollado 1339 Photo ofCollado 1339 Photo ofCollado 1339

Collado 1339

Llegamos a una gran explanada practicamente llana que constituye un amplio collado, y que en el mapa puede venir marcado como punto 1339 (foto 1), situado tras cruzar la carretera que va a Muro. Justo enfrente, tenemos una valla ganadera (foto 2) que es preciso cruzar por algún lugar en que las alambres estén destensadas (la operación hay que hacerla entre dos personas de forma que uno hace el hueco y el otro pasa). Seguimos de frente, internándonos en una zona arbolada (foto 3), por donde, tras realizar un pequeño descenso y sin variar mucho la dirección que llevábamos, lograremos enlazar con un camino que cruza transversalmente.

PictographRisk Altitude 4,102 ft
Photo ofBajada hacia la pista de Ribavellosa Photo ofBajada hacia la pista de Ribavellosa Photo ofBajada hacia la pista de Ribavellosa

Bajada hacia la pista de Ribavellosa

La siguiente etapa es quizás la más complicada y donde más tendremos que extremar las precauciones para no perdernos en la espesura del bosque, ya que existen varias pistas o sendas que durante la bajada nos pueden inducir a error, por eso, aquí deberemos tener a mano el mapa y el Gps para no tomar rumbos equivocados. Inicialmente, seguiremos el camino con el que enlazamos tras cruzar la ultima valla (foto 1) y lo seguiremos en sentido descendente durante poco más de quinientos metros, y justo donde dicho camino hace una revuelta hacia la derecha (que como hemos comentado antes, no aparece en el mapa y ello puede provocar que más de uno se equivoque), hemos de dejar la pista para comenzar a bajar campo a través por una especie de cortafuegos mal conservado e invadido de matorral. El punto exacto de salida de la pista lo mostramos en la foto 2, y al encontrarnos con un pequeño montículo, nos induce a pensar que por ahí no hay ninguna bajada, pero como comprobaremos enseguida, sí que existe, y además con buena pendiente (fotos 3 y 4). Insisto en que nadie debe desviarse de esta indicación ya que de lo contrario se pueden tener verdaderas complicaciones por el pequeño laberinto de caminos que hay por la zona. El siguiente tramo que hacemos tras salir de la pista por esa especie de cortafuegos, es de poco más de cuatrocientos metros, al cabo de los cuales, llegaremos a un camino que en nuestro caso no tomamos. Si alguien tuviera la tentación de hacerlo, tendría que seguirlo por la izquierda ya que de ese modo se puede alcanzar la cabecera del barranco de los castaños, lo cual tampoco es mala idea para poder volver hacia un buen punto de referencia y completar satisfactoriamente la ruta circular. Como digo, en nuestro caso, optamos por seguir descendiendo, de modo que inicialmente nos internamos en una zona de pinos (foto 5) y comenzamos a hacer un cambio de dirección virando a nuestra izquierda para descender por un terreno con cierta pendiente pero no muy complicado de transitar (foto 6), salvo por la presencia de otra valla ganadera que sortearemos como viene siendo ya habitual. Aunque aparentemente no vemos ninguna pista que nos haga pensar que seguimos el rumbo correcto, aquí el secreto es que mientras sigamos bajando, acabaremos topando con el camino que nos ha de llevar de vuelta al punto de inicio de la ruta.

PictographTree Altitude 3,632 ft
Photo ofPista de Ribavellosa Photo ofPista de Ribavellosa Photo ofPista de Ribavellosa

Pista de Ribavellosa

El último tramo que nos queda por describir es el más fácil de todos, ya que nos lleva de vuelta hasta la zona del Barranco de los Castaños, en un tramo de menos de quinientos metros, totalmente llano y por un camino muy cómodo de transitar (fotos 1 y 3), así como con un buen entorno paisajístico (foto 2). Llegaremos al punto en el que inicialmente nos desviamos para remontar el Barranco de los Castaños, y a partir de aquí, retomaremos nuestros propios pasos para llegar al lugar donde aparcamos el coche.

Comments

    You can or this trail