Almanza - Ushuaia

one day 4 hours 21 minutes
December 20, 2020
December 2020

near Puerto Remolino, Tierra del Fuego (Argentina)

El sendero comienza pasando Almanza siguiendo por la Ruta "K" hasta una tranquera donde se puede ver un cartel donde se construirá el Corredor Costero Canal Beagle. Desde este punto nosotros decidimos bajar hacia la playa y hacer un tramo por allí donde hay una baliza, luego tomamos el camino nuevamente (ruta K), donde se recomienda para ver mejor el paisaje, hasta una curva en la zona de Estancia Remolino, allí seguimos por un camino de cuatris, en el cual choca con el Rio Remolino y hay que descalzarse para cruzarlo. En el track se ve donde bordeamos hasta encontrar un punto bajo.
Se sigue hasta la Estancia Remolino donde es un buen lugar para descansar y admirar el paisaje. Desde aquí se puede volver y seguir un camino de cuatris o seguir el track donde se vera el antiguo Cementerio de la Familia Lawrence, y se seguir por un sendero casi inexistente por unos cuantos metros como se ve en el track hasta agarrar nuevamente el sendero que bordea la costa.
Siguiendo el sendero, al kilometro 14 aprox. del track, llegaremos nuevamente a un rio donde nosotros subimos un poco por él para encontrar algunos arboles que permitían cruzarlo (Esta parte en el track no se grabo bien).
Seguimos camino siguiendo un sendero de cuatris poco marcado, hasta encontrar nuevamente otro pequeño rio, aprox. al kilometro 16 del track, en este tuvimos que ir rio abajo para descalzarnos nuevamente y cruzarlo.
Seguimos sendero por una zona de llanura, con bosques alejados, y siempre cerca de la costa. Al kilometro 19, pasamos junto a un pequeño bosque, donde se encontraba un gran arrollo y una gran zona inundada (ESTO NO APARECE EN LOS GPS/MAPAS), pero se puede pasar con mucha facilidad.
Llegados al kilometro 19,30 nos encontramos una antigua "casa" con antenas que sirve de refugio. Ahí decidimos acampar ya que la casa y unas colinas de la zona sirven de reparo para el viento. También en el lugar hay baldes de metal donde se puede hacer fuego con la madera proveniente de la costa.
Siguiendo camino por la costa pasamos junto a una baliza. Mas adelante siguiendo el sendero se encuentra la Estancia Punta Segunda, donde pudimos apreciar que se encontraba habitada. Siguiendo nos encontramos nuevamente con un rio que lo cruzamos descalzo.
Seguimos bordeando la costa hasta unos acantilados, donde se puede ir por la costa si la marea lo permite o se puede subir y luego bajar con facilidad.
Exactamente en el kilometro 27,10 perdimos el sendero hasta que lo encontramos en el kilometro 28.
Seguimos el sendero que sube de golpe, y luego en el kilometro 32 nos encontramos con el Rio Encajonado, el cual se puede cruzar por un árbol caído que hace de "puente" y tiene algunas sogas para sostenerse, pero este es peligroso ya que cuelga a varios metros del rio. Es mejor ir rio abajo hasta la desembocadura, descalzarse y cruzar por allí.
Siguiendo sendero, en el kilometro 35,50 nos encontramos con Estancia Túnel, y algunos kilómetros mas adelante se termina en la baliza Escarpados (Playa Larga).

Recomendaciones y Observaciones:

* No es de mucha ayuda el mirar el clima de Ushuaia o Almanza, en su lugar utilizar el clima de Estancia Remolino y Estancia Punta Segunda (aparecen en Google)
* Ir preparados con la indumentaria correcta ya que en la costa del canal el clima puede ser muy severo y hay zonas sin reparo.
* Llevar buena cantidad de agua ya que en las zonas de ríos se puede encontrar ganado salvaje que contamina el agua para ser consumida directamente.
* El ganado salvaje (equinos) puede ser un poco agresivo.
* Tener en cuenta que no hay señal de celular en casi todo el camino, salvo por un tramo pasando Punta Segunda.
* La costa proporciona madera en cantidad para hacer fuego, pero recomiendo llevar anafe por si el clima no acompaña.

Ultima revisión: 12/2023

PictographDoor Altitude 32 ft

Tranquera y comienzo del trekking

PictographPhoto Altitude -29 ft

PictographPhoto Altitude 208 ft

Gran parte del camino se realiza por la ruta/camino "K"

PictographPanorama Altitude 65 ft

PictographPhoto Altitude 93 ft

PictographRiver Altitude 134 ft

PictographRiver Altitude 63 ft

Para cruzar hay que descalzarse

PictographPhoto Altitude 71 ft

PictographPanorama Altitude 89 ft

Antena abandona dónde realizamos campamento