Almandoz - Sailuz - Apurtxegaña - Almandoz

Photo ofAlmandoz - Sailuz - Apurtxegaña - Almandoz Photo ofAlmandoz - Sailuz - Apurtxegaña - Almandoz Photo ofAlmandoz - Sailuz - Apurtxegaña - Almandoz

August 17, 2023
August 2023

near Almándoz, Navarra (España)

Hoy hemos planteado hacer una ruta con salida y llegada en Almandoz, por una ruta que rodea la cantera y subiendo a los montes Sailuz y Apurtxegaña, que no habíamos subido nunca. Vamos a seguir el trac subido a Wikiloc por IKANDU, al que hemos hecho algún pequeño cambio.
8,45 horas, salimos del aparcamiento del restaurante Beola, donde luego comeremos, e iniciamos la ascensión por la carretera de la cantera que por cierto, tiene mucho transito de camiones.
9,00 horas, en una curva a izquierdas, seguimos de frente por una amplia pista que nos conduce a un mirador, desde donde vemos Beorreta entre la niebla que poco a poco se ira deshaciendo.
9,10 horas, en la intersección vamos por el camino de la izquierda, que nos conduce por una bonita zona de prados de altura.
9,30 horas, cruce de caminos donde comienza el bucle de subida y descenso al monte Sailuz.
9,45 horas, Sailuz o Iraperri(629m), monte con la cima muy “sucia”, bonitas vistas. Iniciamos el descenso por la otra ladera.
10,00 horas, cruce, cierre del bucle. Continuamos por la pista que asciende hacia la loma.
10,15 horas, por la loma alcanzamos un collado con un árbol solitario. Continuamos en la misma dirección.
10,30 horas, collado de Idoia, con una borda a la derecha. A este collado volveremos tras hacer la cima. Ascendemos por un sendero hacia la zona arbolada, donde un sendero con mucho barro nos lleva hasta un mirador en la vertical de Almandoz.
10,50 – 11,15 horas, Apurtxegaña (722m), amplia cima donde almorzamos. Tras sacar la fotografía de grupo, iniciamos el descenso, por la otra ladera para evitar el sendero embarrado por el que hemos subido.
Los primeros metros los hacemos sin un sendero evidente pero enseguida llegamos a un sendero que nos conduce a una amplia pista.
11,30 horas, en la pista giramos a la derecha para alcanzar el evidente collado entre nuestra cima y la rocosa cima de Illarratzuko kaskoa. Continuamos por la pista que enseguida nos conduce al collado desde donde hemos iniciado el ascenso.
11,45 horas, en el collado desde donde hemos iniciado el bucle de subida a Apurtxegaña, por la pista de la derecha iniciamos el descenso.
12,00 horas, alcanzamos una pista amplia, pasamos junto al cementerio y sin dirigirnos allí, continuamos por la izquierda, hasta alcanzar la carretera de la cantera y por esta en un tramo coincidente con el de subida llegamos a Almandoz.
12,30 horas, Almandoz (Baztan), nos cambiamos y refrescamos en la fuente que hay junto al frontón, que se agradece pues en la última parte el calor y la humedad se han hecho notar. Tenemos encargado un menú en el restaurante Beola, la ruta ha sido cortita por lo que aprovechamos para tomar un vino en la terraza a la espera de entrar a comer a las 13,30 horas. Menú de 19,00 euros sin café, recomendable.