Almandoz circular Apurtxegaña , dolmen de Apurtxi y Sailuz

Photo ofAlmandoz circular Apurtxegaña , dolmen de Apurtxi y Sailuz Photo ofAlmandoz circular Apurtxegaña , dolmen de Apurtxi y Sailuz Photo ofAlmandoz circular Apurtxegaña , dolmen de Apurtxi y Sailuz

3 hours one minute
December 28, 2022
December 2022

•   5 6 Reviews

near Almándoz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Almandoz

Bonita mañana invernal con un tiempo para disfrutar de un entorno maravilloso .
Nuestros destinos son cimas no muy conocidas pero muy recomendables para un paseo mañanero .
Salimos desde Almandoz junto a la iglesia y partimos por un carretil embreado por donde vamos a ir ascendiendo hasta alcanzar un mirador . En este momento baja la intensidad de la subida para ir paseando por una pista entre prados con unas vistas inmejorables de Abartan , Saioa , Txaruta o Mendaur . Llegaremos a un cruce donde vamos ahora a la derecha en dirección de Sailuz para lo que vamos a ir por debajo dando vuelta siguiendo el camino que va por la alambrada y cogerlo por detrás . Es muy intuitivo . Atacamos los últimos metros para llegar a la cima marcada por un cahir .Volvemos hacia nuestros pasos llegando siguiendo una alambrada al cruce donde hemos estado antes para en este caso ir encaminándonos a la izquierda si hubiésemos subido de Almandoz como antes y seguimos la pista para alcanzar la base de Apurtxegaña . En este momento atacamos directamente a la cima a través de un prado para llegar a una senda que nos dirige a la cima de Santa Bárbara pasando anteriormente por el dolmen de Apurtxi y llegar posteriormente a la cima . Tras las vistas descendemos sobre nuestros pasos para llegar a la base desde donde tomamos una pista a la derecha que nos lleva al cementerio . Ojo en este momento . Si bien parece que debemos tomar un camino cementado que desciende rápidamente , este muere en una explotación. Mejor tomar el camino por la izquierda que poco a poco nos devuelve a la localidad donde hemos dejado el coche .

SALIDA

PISTA

CEMENTERIO

• Menudopaseo Dec 29, 2022

Cuando pasas los túneles siempre te fijas en Apurtxegaina y esta ruta te ayuda a visitarla.

• Altxamendi Dec 29, 2022

Preciosos prados

• Photo of cilaelza
    cilaelza Dec 30, 2022

Sitio muchas veces de paso que merece la pena ser visitado .

• IKNIC Jan 2, 2023

Y después de la ruta celebrarlo con una buena comida en Almandoz"!!!

• Photo of varam
    varam Feb 6, 2023

No puedo más que agradecer las explicaciones, que hacen que la ruta sé fácil de seguir, es una suerte tener esta referencia, que me hace estar más seguro en mis travesías de montaña. Muchas gracias.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 6, 2023

Mucho monte varam . A disfrutar de las salidas.

• Photo of jmipba
    jmipba May 20, 2023

Hoy hemos realizado la ruta y nos ha gustado mucho, gracias por compartirla y sobre todo gracias explicarla tan bien, es algo que se agradece mucho.