Alluitz+Astxiki (Askafe)

May 18, 2024
May 2024

near Abadiño, País Vasco (España)

Ascensión a Astxiki y Alluitz desde Abadiño, semi-circular por la canal de Askafe.

Partimos del ayuntamiento de Abadiño y salimos de su centro en dirección a la fábrica de Fundiciones San Vicente; siguiendo la calle Torreburu. En su parte más rural, esta calle está formada por uno de los tramos de la antigua calzada de Mendiola que todavia se conservan.

Asimismo, esta calle desemboca en la carretera que conduce al desfiladero de Atxarte. En este punto, encontramos un baserri que, lamentablemente, ha perdido gran parte de su encanto al quedar encajado bajo el trazado del tren de alta velocidad.

Seguimos dicha carretera, que no suele ser muy transitada por coches más allá de vecinos y montañeros, y pasamos junto al restaurante Olondo. Poco después existe un cruce en el que debemos tomar el camino de la derecha.

Llegamos al desfiladero de Atxarte, que atravesamos entre los restos de la antigua cantera.

Nota 1: Cabe destacar que es posible acudir en coche directamente al citado desfiladero para acortar la ruta.

En los dos siguientes cruces, tomamos el camino de la izquierda, y alcanzamos al collado de Artola.

Dicho collado marca la división entre Alluitz, a la derecha, y Astxiki, a la izquierda. Así, podemos realizar primero un camino u otro indistintamente.

El camino a ambas cimas es obvio pero, en esta ocasión, subimos a Alluitz por la canal de Askafe. A estos efectos, debemos desviarnos de la Vía Normal y ascender por la pedrera que se encuentra justo en la mitad del collado. En concreto, debemos comenzar a ascender por la derecha de la Vía Normal antes de la señal de madera que marca la dirección de esta última. El camino por la canal de Askafe no está muy pisado, aunque se puede encontrar cierto rastro del mismo en la hierva que presenta en sus laterales.

Una vez completadas ambas cimas, y de vuelta en el collado de Artola, descendemos siguiendo la ruta PR-BI-85 en dirección a Axpe.

En el kilómetro 11.1 nos desviamos de dicha ruta y tomamos un camino que conduce directamente al barrio de Sagasta.

En este barrio, enlazamos con la ruta GR-229, que nos conduce a la carretera que tomamos para llegar hasta Atxarte. Por tanto, solo mos queda deshacer el camino recorrido inicialmente para volver a Abadiño.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
El criterio seguido para establecer la dificultad se ha realizado considerando únicamente la dificultad técnica del terreno; es decir, no se ha tenido en cuenta la distancia o desnivel acumulado. La persona que decida realizar este track es responsable de llevar el material necesario para la actividad, así como de decidir si se cumplen las condiciones (condición física, tiempo meteorológico, etc.) para su realización. etc.) para su realización.