Alluitz (1.034m) desde Atxarte

August 19, 2020
August 2020

near Mendiola, País Vasco (España)

Dejamos el coche en la vieja cantera de Atxarte, justo debajo del desfiladero con el mismo nombre. Existen varios aparcamientos de gravilla a ambos lados de la carretera para dejar el vehículo.

Tomamos el camino asfaltado dejando a mano izquierda la ermita y antes de llegar a la zona de caseríos se abre un sendero a nuestra izquierda, por el que ascenderemos. Posteriormente cruzaremos una pequeña puerta y tomaremos el sendero claro y marcado de la derecha. Desde este punto hasta el Collado de Artola seguiremos las marcas amarillas y blancas.

Este sendero nos interna por un precioso bosque rodeado de pinos y hayas y al final del mismo cuando el sendero se empieza a abrir un poco tomaremos un atajo a la izquierda marcado por hitos, que tras ascenderlo volveremos al camino normal, siguiendo por tanto las marcas amarillas y blancas. El collado estará ya tras ascender un pequeño repecho.

En el Collado de Artola distinguiremos a mano izquierda Astxiki y a mano derecha Alluitz, cima que ascenderemos. Tomamos el sendero que sube hacia el mismo por la cara posterior, que da hacia el valle de Axpe. A partir de este momento seguiremos las marcas amarillas.

Tras bordear un poco y ascendiendo unos poco metros nos tocamos con una chimenea amplia que para ascenderla habrá que ir por una serie de zigzags de piedra suelta. Este el posiblemente el tramo que más riesgo tiene de la ruta por la facilidad para resbalarse, pero yendo con el debido cuidado, especialmente bajando, no hay problema alguno.

Tras ascender el mismo, volveremos a tomar un sendero, que este ya sí que tendrá bastante pendiente y habrá tramos en donde la roca este muy pulida, pero quitando un par de casos señalados no es necesario poner las manos.

Finalmente llegamos a la cresta y tras andar por la misma unos 50 metros, llegamos a la cima coronada por un vértice geodésico y buzón. Las vistas son espectaculares de todo el valle así como destacar la sierra de Anboto y el Paso del Diablo próximo a nuestros pies.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

PictographCar park Altitude 853 ft

Parking

Distintas plazas de aparcamiento sobre apartaderos de gravilla

Panel informativo sobre la zona de escalada del desfiladero de Atxarte

PictographReligious site Altitude 896 ft

Kristoandako ermita

PictographIntersection Altitude 919 ft

Tomar a la izquierda

Subir por el sendero de la izquierda

PictographTree Altitude 1,283 ft

Sendero que cruza el bosque de pinos y hayas

Cruce 3

Tomar el atajo de la izquierda, siguiendo los hitos

Seguir las marcas amarillas y blancas

Todo el camino seguiremos las marcas amarillas y blancas hasta el collado. A partir de aqui seguir las marcas amarillas únicamente hasta la cima

PictographMountain pass Altitude 2,041 ft

Collado Artola

Subida

Sendero que asciende desde el collado hacía Alluitz

PictographRisk Altitude 2,346 ft

Parte más complicada de la ruta. Especial cuidado, sobretodo a la bajada