Aljibe y Picacho

January 15, 2024
November 2023

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

Saliendo desde el Área Recreativa del Picacho por un sendero que hay justo al otro lado de la carretera se comienza a ascender pasando junto a la laguna del Picacho que se bordea por la derecha. La senda sigue ascendiendo suavemente atravesando el alcornocal. Se cruza la garganta del la Cierva por un puente y se continua hasta llegar a la carretera.

Se toma la carretera hacia la derecha durante algo mas de medio kilómetro hasta que se llega a la entrada de una pista que sale a la izquierda. Tras pasar junto a un refugio se continua ascendiendo por esta pista hasta hasta salir del alcornocal, pasar la Loma de la Baña y llegar a lo alto de la Sierra del Aljibe. Para hace cima hay que tomar un sendero que sale a la derecha cuando se llega a la parte mas alta de la sierra. La cima esta formada por unas rocas de grandes dimensiones a las que hay que trepar sin mucha dificultad si se quiere llegar al punto mas alto.

De nuevo en la pista, retornando unos 200 m por ella, sale un sendero hacia la derecha que comienza a descender ligeramente dejando a la derecha Puerto Oscuro y por donde tendremos que pasar por tres cancillas. El sendero se introduce en un bosque y tras un descenso muy suave sube a Las Taconeras. Desde aquí, se desciende al collado del Picacho donde una empinada senda sube a la cima.

Se vuelve a descender al collado y tomamos el camino que baja entre pinos y vegetación ribereña pasando por el mirador del Picacho y nos deja en la carretera. Justo frente al sendero que tenemos que volver a tomar, esta vez en sentido descendente que sube del área recreativa del Picacho.

Distancia recorrida: 13,5 km (05:49)