Alicante: Sendero Lomas del Monte Orgegia y Lomas del Garbinet

Photo ofAlicante: Sendero Lomas del Monte Orgegia y Lomas del Garbinet Photo ofAlicante: Sendero Lomas del Monte Orgegia y Lomas del Garbinet Photo ofAlicante: Sendero Lomas del Monte Orgegia y Lomas del Garbinet

2083
February 15, 2023
February 2023

near Santa Faz, Valencia (España)

Monte Orgegia: El itinerario transcurre por un sendero que recorre las laderas del Monte Orgegia. El sendero comienza en la entrada
señalizada del Bosque Metropolitano, va ascendiendo por el monte hasta la altitud máxima donde se encuentra un mirador, desde este punto se tiene una vista panorámica de la ciudad de Alicante, su
comarca y las principales montañas de la provincia. A lo largo de todo
el recorrido, se observará la flora que ha sido reintroducida para evitar
la degradación de la zona, así como la que existía anteriormente. La FLORA potencial de este monte, según sus características climáticas y de suelo corresponde a la serie termomediterránea del lentisco: lentisco, palmito, espino negro, efedra y bayón, acompañados de árboles mediterráneos como el olivo y el algarrobo.

PictographPark Altitude 300 ft
Photo ofEntrada al Parque Forestal Monte Orgegia Photo ofEntrada al Parque Forestal Monte Orgegia Photo ofEntrada al Parque Forestal Monte Orgegia

Entrada al Parque Forestal Monte Orgegia

PictographIntersection Altitude 358 ft

Llegamos aún cruce y tomamos el camino de la derecha, dejando el de la izquierda como alternativa.

Abrevadero y majanos

Saliéndonos del camino, a unos 40 m a la izquierda, podremos ver pequeños refugios para animales, hechos con piedras que forman oquedades, un abrevadero artificial a ras de suelo, así como uno de los majanos para conejos de monte (Oryctolagus cuniculus). La construcción y habilitación de majanos, además de la función de control y cría del conejo, supone un proyecto que contribuye con la finalidad de ir repoblando el Monte con esta especie clave en la cadena trófica de la Comarca, no siendo perjudicial su crecimiento poblacional al no existir cultivos en las proximidades

. Estamos en uno de los puntos más altos de este monte que apenas alcanza los 100 m sobre el nivel del mar. Desde aquí tenemos una visión de su orografía interior, así como de la franja marítima y el desarrollo urbanístico que se extiende entre la Albufereta y la playa de San Juan-Muchavista; alcanzando la vista hasta la Sierra Helada y la isla de Benidorm.

Miradordel Monte Orgegia

Llegamos a un mirador en el que podemos divisar el paisaje montañoso de la Provincia.Haciendo un recorrido visual, de izquierda a derecha fácilmente identificamos las elevaciones de Fontcalent, Sierra de las Águilas, Sierra del Cid, el Maigmó, la Penya Migjorn, la Carrasqueta, el Cabeçó d’Or, Aitana y el Puig Campana

Vistas

PictographSummit Altitude 511 ft

Cima

Vía ciclista a San Vicente del Raspeig

Al estar un poco complicado cruzar la Rambla para ir al camino de servivio, optamos por seguir por la vía ciclista hasta llegar al paso inferior para cruzar la misma y por el camino asfaltado subir a las Lomas del Garbinet

Senda subida a las Lomas del Garbinet

PictographSummit Altitude 595 ft

Loma Redonda

Valla del IES Las Lomas

Loma del Garbinet

Nos encontramos con la Discordancia de Villafranqueza: La discordancia de Villafranqueza está situada al este de la población que lleva su nombre, hoy barrio de Alicante, al norte de la ciudad sobre los relieves conocidos Las Lomas del Garbinet y Racó de Santana. Las Lomas fueron un yacimiento de fósiles de erizos de mar muy importante hasta final de los años sesenta del pasado siglo. Entonces quedó esquilmado fruto del afán recolector. El suelo estaba lleno de estos fósiles, que en la zona valencianoparlante de la provincia se conocen como panets de bruixa (panecillos de bruja). El catedrático Jiménez de Cisneros cuenta que los fósiles de nummulites, que a diferencia de los anteriores siguen siendo abundantísimos, los lugareños les llamaban dinerets (monedas antiguas). Si la denominación de los primeros tiene carácter mágico, la de los segundos es coincidente en el plano científico y en el popular (nummulites = moneda de piedra)..