-ALICANTE- LA CRESTA DE BENIDORM “Travesía en Sierra Gelada”

Photo of-ALICANTE- LA CRESTA DE BENIDORM “Travesía en Sierra Gelada” Photo of-ALICANTE- LA CRESTA DE BENIDORM “Travesía en Sierra Gelada” Photo of-ALICANTE- LA CRESTA DE BENIDORM “Travesía en Sierra Gelada”

November 10, 2019
November 2019

near Racó de l'Oix, Valencia (España)

El Parque Natural de La Serra Gelada acoge uno de los acantilados más bonitos de la comunidad valenciana y es el primer parque marítimo terrestre levantino.

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm y Alfaz del Pi. Constituye una pequeña alineación montañosa que separa las bahías de Benidorm y Altea.

Se caracteriza por su perfil asimétrico, que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud.

La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. El punto más alto es el Alto del Gobernador donde se sitúan antenas de radio con 430 m de altitud. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.

El origen, tanto de la sierra como de los islotes Mitjana y de la Isla de Benidorm, es tectónico, El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas o margas, Esto confiere al acantilado un aspecto característico, donde se alternan morfologías que suceden acantilados con taludes en un paisaje único.

La mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales se dan en un entorno turístico muy frecuentado.

LA RUTA;

Esta es la ruta que recorre la Sierra Helada de un extremo al otro, la podemos empezar tanto por El Albir como por Benidorm.

Nosotros la empezaremos por Benidorm.

Comienza en el camino que lleva a la Cruz de Benidorm.

Una vez en la Cruz, lo primero es sentarte a contemplar la majestuosa estampa de los rascacielos y las playas de Benidorm. Una vez asimilado esto, nos adentramos en el sendero de las antenas, señalizado con marcas de pintura y una ruta claramente transitada debido a las pisadas del camino.

Esta parte nos lleva por el borde de la sierra, con el mar a nuestros pies prácticamente, se podría decir que es una de las partes más bonitas de la ruta, con vistas a la Illa Mitjana a un lado y el Puig Campana al otro.

Siguiendo por el sendero, llegaremos al punto más alto de la Sierra Helada, el Alt del Governador con sus 440m de altura, que es el sitio donde se encuentra las antenas de las señales de telecomunicación de la zona.

Desde aquí la ruta se convierte en una bajada en forma de “S” hasta que llegamos a la entrada de la Ruta el Faro del Albir, en la que podemos elegir finalizar en el Parking o llegar hasta el Faro del Albir

Photo ofINICIO EN EL CAMINO QUE LLEVA A LA CRUZ DE BENIDORM Photo ofINICIO EN EL CAMINO QUE LLEVA A LA CRUZ DE BENIDORM Photo ofINICIO EN EL CAMINO QUE LLEVA A LA CRUZ DE BENIDORM

INICIO EN EL CAMINO QUE LLEVA A LA CRUZ DE BENIDORM

PictographPanorama Altitude 747 ft

PANORAMICAS DE LOS ACANTILADOS

Photo ofPANORAMICAS POR EL BORDE DE LA SIERRA Photo ofPANORAMICAS POR EL BORDE DE LA SIERRA Photo ofPANORAMICAS POR EL BORDE DE LA SIERRA

PANORAMICAS POR EL BORDE DE LA SIERRA

SENDERO

CAMINANDO POR BORDE DE ACANTILADOS

Photo ofSEÑALES EN LA RUTA DIRECCION ALTO DEL GOVERNADOR Photo ofSEÑALES EN LA RUTA DIRECCION ALTO DEL GOVERNADOR Photo ofSEÑALES EN LA RUTA DIRECCION ALTO DEL GOVERNADOR