ALHORÍ Y TRESMILES ORIENTALES (SIERRA NEVADA)

Photo ofALHORÍ Y TRESMILES ORIENTALES (SIERRA NEVADA) Photo ofALHORÍ Y TRESMILES ORIENTALES (SIERRA NEVADA) Photo ofALHORÍ Y TRESMILES ORIENTALES (SIERRA NEVADA)

May 13, 2021
May 2021

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta realizada el 8-05-2021 con bastantes neveros y manchas de nieve.
Partimos desde el refugio de Postero Alto y empezamos a subir por la loma para coger el sendero/camino que tira hacia la derecha justo en el límite donde acaban los pinos. Este sendero te dirige en ligera subida hacia el barranco del Alhorí. Una vez en el barranco tenemos que cruzarlo, ya que la primera parte de la subida transcurre por el margen derecho según subimos. El punto de cruce que elegimos está un poco más abajo que el de costumbre, ya que por este último, al llevar el río bastante caudal, era complicado pasar. En el sitio por el que pasamos nosotros se pasaba sin problemas. El pequeño inconveniente de esto es que hay que ir andando por el otro margen sin sendero, justo por debajo de una acequia, hasta encontrar el sendero del avión y el del Alhorí, pero son pocos metros y se pueden salvar sin mucho problema.
Una vez en la trocha iremos siguiendo los hitos y al poco veremos que hay una división hacia la derecha que nos saca del barranco. Es el sendero del avión, que nosotros dejaremos a nuestra derecha, para encarar la primera fuerte y abrupta subida del Alhorí, dejando a nuestra izquierda una bonita cascada. Se anda bien y no hay más que seguir los hitos. Una vez pasado esta parte más encajonada del torrente el panorama se abre mucho más, aunque sigue siendo muy empinado, y a los pocos metros habrá que pasar al otro lado por unas piedras planas puestas al efecto. Ya todo el resto de la subida hasta el nacimiento la haremos por el margen izquierdo según subimos.
Tener en cuenta la posible existencia de grandes neveros por esta zona y llevar el material adecuado según las condiciones. En nuestro caso los pocos neveros que había se pasaban sin crampones, aunque los llevábamos en la mochila.
Seguimos subiendo sin más problema que la gran pendiente que hay que ir salvando, disfrutando del paisaje y del Alhorí en deshielo, hasta llegar al impresionante circo del Alhorí y al nacimiento. Los corredores del circo se veían con muy buena pinta, muy llenos de nieve para poder hacerlos, aunque las cascadas de hielo eran casi inexistentes.
Una vez en el nacimiento seguimos la subida hacia el Picón pero siguiendo un recorrido que ya había hecho anteriormente y que me había gustado mucho. En vez de seguir por la trocha típica de subida que va en diagonal hacia la cima del picón y por la que había que salvar grandes manchas de nieve con mucha pendiente nosotros dejamos esa trocha y giramos hacia la izquierda, hacia la loma este del picón, que ofrece una subida mucho más tendida, más homogénea y sin neveros, al estar en una orientación más expuesta el viento y al sol. Esta opción, aunque va casi sin trocha, se anda muy bien porque el terreno es cómodo, y vemos que está indicada por hitos, cosa que hace 6 años, cuando pasé por primera vez por ahí, no estaban.
Las vistas que ofrece el andar por esta loma son muy buenas, ya que a tu derecha tienes toda la cuerda de los miradores y los llanos de La Calahorra, con las sierras de Castril, Sagra, etc, al fondo. A la izquierda vas viendo la zona de corredores del circo con la piedra de los ladrones arriba y toda la cuerda de Sierra Nevada hacia Almería.
Una vez en el vértice y luego hito del Picón seguimos la cuerda hasta el Puntal de Juntillas, y luego seguimos hasta el Cerro Pelado, donde las vistas son impresionantes. En esta zona alta hemos atravesado grandes manchas de nieve sin necesidad de crampones.
La bajada la hacemos desde el cerro pelado hasta el collado del Puntal de Juntillas y luego a derecha hacia la piedra de los ladrones, también atravesando grandes manchas de nieve.
Desde la piedra de los ladrones afrontamos la bajada hacia el Postero pero usando la trocha que da un poco más de rodeo y que pasa por las ruinas de la casilla de los rojos, no la trocha típica de bajada mucho más empinada y con posibilidad de encontrar neveros. Por esta trocha se anda de forma mucho más cómoda aunque es menos directa. A nosotros nos compensa porque ganamos comodidad y pasamos por la zona de la casilla de los rojos, donde existen surgencias de agua que aguantan incluso el verano. Allí repostamos agua y seguimos para pronto entroncar con el sendero que viene por nuestra izquierda de bajada directa desde la piedra de los ladrones, el cual ya seguimos sin problemas hasta llegar al refugio Postero Alto.
El tiempo de ruta incluye muchas fotos y largas paradas. Es una ruta que se puede hacer, a un paso cómodo, en unas ocho horas.
Para ver más fotos https://photos.app.goo.gl/3UVzwzuqNzXuZ42w9

HITOS_DESVÍO_HACIA_LA_PUERTA_DEL_ALHORÍ

• Photo of manimanitas67
    manimanitas67 May 23, 2021

Buena ruta para disfrutar.

• Photo of kayman
    kayman Jun 6, 2021

Gracias, Manimanitas, por la valoración y el comentario.