Alhendín Montevives los arrieros semos

Photo ofAlhendín Montevives los arrieros semos Photo ofAlhendín Montevives los arrieros semos Photo ofAlhendín Montevives los arrieros semos

February 15, 2022
February 2022

near Alhendín, Andalucía (España)

La ruta del día de hoy la iniciamos en la localidad de Alhendín con la idea de subir hasta la entrada a la cantera de mina Aurora que hoy día sigue en explotación.
La localidad de Alhendín" es justamente con el Imperio Nazarí cuando empieza a tomar importancia la población, que se mantiene desde el siglo VIII hasta el siglo XVI; siendo los primeros en habitarla los integrantes de la tribu yemení de Hamdan.
En esa época fue alquería de reyes; conquistada en 1483 por rey Fernando III, llamado el Santo, pero años más tarde, en 1490, es atacado por Boabdil destruyendo su castillo; en contraparte el Rey Catolico, mandó a destruir todos los cultivos de de panizo y mijo que sustentaban en Reino Granada".
Abandonamos mina Aurora y vamos bordeando el cerro de Montevives por caminos y veredas próximas al cerro tomamos un camino dirección este que nos llevará primero a un antiguo cortijo conocido como Cortijo Colorado que hoy día totalmente abandonado siendo sus únicos habitantes los cuervos del lugar este camino por un lado nos conduce a la Malahá y por otro lado nos conduce a Alhendín nosotros continuamos dirección a este último atravesando al poco tiempo otra vez la GR 30 por un impresionante paso subterraneo que la atraviesa en esta altura hay una salida de la GR 30 a Alhendín pronto nos encontramos en las primeras urbanizaciones que han ido poblando este pueblo, continuamos por el camino de la Malaha hasta atravesar el Arroyo de las Andas que ya vimos en la partida y al poco tiempo estamos dee nuevo en el punto de partida plaza del ayuntamiento.
Allí nos despedimos hasta la siguiente después de haber disfrutado de esta bonita ruta.
Iniciamos la ruta del día al pie de la iglesia principal monumento de Alhendín, forma parte de los templos que se construyeron tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Levantada sobre la antigua mezquita, el archivo parroquial comienza en el año 1537, aunque hay indicios de la actividad del templo en años anteriores.
Es de estilo mudéjar y consta de una nave rectangular, cubierta de artesonado y capillas laterales a ambos lados.
Al lado de la iglesia tenemos el ayuntamiento construcción en ladrillo y adaptado a la construcción de la iglesia.
Desde allí empezamos a callejear hasta no muy tarde salir del pueblo y pronto lo dejamos para llegar a Gabia Chica donde se encuentra una vez atravesado el Arroyo de las Andas y ya en el camino de los Cosarios el campo de gol de las Gabias ya visitado en alguna ruta anterior. Abandonamos el camino que llevamos para atravesar la nueva circunvalación GR 30 por el paso subterraneo y vamos subiendo por el camino que nos llevará a mina Aurora, antes de llegar a mina Aurora a la derecha nos encontramos otra enorme cantera de donde se extrae el material para la elaboración de ladrillos. Al cabo de
poco tiempo nos encontramos en la entrada de Mina Aurora en Montevives que se encuentra actualmente en explotación con la extracción del mineral de celestina de donde posteriormente se saca el estroncio que los camiones Sabio lo transportan para embarcar camino de Alemania y Corea.
"odos hemos visto más de una vez, un cerro que se levanta en mitad de la Vega, con algo más de 900 metros de altura, como una mole de tierra, es el Cerro Montevives, en el límite entre Las Gabias, La Malahá y Alhendín.
Lo que quizás poca gente sepa es que ese promontorio es una mina, la mina de La Aurora, una de estas minas a cielo abierto de donde se ha obtenido hasta hace poco un elemento químico llamado estroncio, procedente de un mineral llamado “Celestina”. Esta explotación se abandonó allá por el 2009, y el estroncio hoy día se obtiene de la mayor explotación de Celestina del mundo, en la cercana localidad de Escúzar.
Este mineral, tras un tratamiento de trituración, preconcentración, molienda y flotación, produce una sustancia llamada sulfato de estroncio, que se exporta principalmente a Alemania y a Corea del Sur.
Esta mina que funcionó, desde 1942, sufrió un aumento de trabajo, durante los años 80 y 90 debido a la enorme demanda que se produjo de esa sustancia, para la fabricación de pantallas de televisión a color, ya que es un componente fundamental en los tubos de esas televisiones, si bien de un tiempo a esta parte la demanda de estroncio ha bajado considerablemente, ya que las pantallas planas no emplean este mineral".
Actualmente se encuentran en explotación.