Alhaurín de la Torre. Jabalcúzar. Palomas. Calamorro. (15-07-23)

Photo ofAlhaurín de la Torre. Jabalcúzar. Palomas. Calamorro. (15-07-23) Photo ofAlhaurín de la Torre. Jabalcúzar. Palomas. Calamorro. (15-07-23) Photo ofAlhaurín de la Torre. Jabalcúzar. Palomas. Calamorro. (15-07-23)

1997
July 15, 2023
July 2023

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta realizada siguiendo los pasos de "toloqueverdeguea".

Salimos de la parte alta de Alhaurín de la Torre cerca de los depósitos de agua.
La subida es sin tregua siguiendo las marcas rojas que nos indican el camino a seguir.
Esta subida es conocida como Escalera al Jabalcúzar. En algunos momentos tendremos que ayudarnos de las manos para subir. Durante la subida tenemos unas bonitas vistas del Valle del Guadalhorce y en la cumbre también de la bahía de Málaga.
Comenzamos el descenso y pasando por la sima llegamos al vértice geodésico del Pico Palomas. Las vistas son espectaculares divisando las sierras de Cádiz, Málaga, Granada,...
Bajamos hasta Puerto Canuto. Aquí enlaza con la bajada del Barranco del Arroyo Zambrano.
Pasamos por las ruinas del Cortijo Caserón del Tío Caliche y después de pasar el Puerto Blanquillo llegaremos al refugio y al mirador de la Cañada del Lobo. Merece la pena hacer una parada para disfrutar del paisaje.
Tomamos la pista que nos lleva al Puerto del Viento y después al Puerto de las Ovejas. La pista hormigonada nos lleva hasta las instalaciones del teleférico de Benalmádena y subimos a la Cima del Calamorro. De nuevo parada obligatoria para disfrutar de las vistas.
Desandamos el camino hasta Puerto Canuto y bajamos por el Barranco del arroyo Zambrano que tiene una bajada algo más cómoda que la ruta de subida.

Depósitos de agua

PictographMountain pass Altitude 1,723 ft

Puerto Canuto

PictographMountain pass Altitude 1,754 ft
Photo ofPuerto Blanquillo (tendido eléctrico) Photo ofPuerto Blanquillo (tendido eléctrico) Photo ofPuerto Blanquillo (tendido eléctrico)

Puerto Blanquillo (tendido eléctrico)