ALHAURÍN DE LA TORRE, IX TRAVESÍA JABALCUZA-JARAPALOS 02/02/2019 5:08:31

Photo ofALHAURÍN DE LA TORRE, IX TRAVESÍA JABALCUZA-JARAPALOS 02/02/2019 5:08:31 Photo ofALHAURÍN DE LA TORRE, IX TRAVESÍA JABALCUZA-JARAPALOS 02/02/2019 5:08:31 Photo ofALHAURÍN DE LA TORRE, IX TRAVESÍA JABALCUZA-JARAPALOS 02/02/2019 5:08:31

Very difficult
February 4, 2019
February 2019

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Esta travesía de resistencia ha sido muy bien organizada por el Club Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre (Málaga)
La travesía en su mayoría a transcurrido por veredas muy bonitas, estrechas y muy técnicas, con fuertes subidas y bajadas complicadas, donde las rodillas sufren bastante, pero que nos ofrece unas vistas infinitas del litoral Mediterráneo y del interior, se ve perfectamente Sierra Nevada, la Maroma Etc. La mayoría de los bosques son de pinos con alguna que otra mancha de encinas, que nos ofrecen rincones para pararse y contemplarlos. Pasamos por el Pico Mijas, Las Antenas de Mijas y el Cerro Calamorro, que son la estrella de la travesía por las vistas antes mencionadas.
La travesía la comenzamos en el Polideportivo de Alhaurín de la Torre, para dirigirnos al Tiro Pichón, subimos por los pinos de Jarapalos hasta la fuente del mismo nombre (en esta zona nos desviamos un poco de la senda debido a poda de árboles que no nos permitían pasar), seguimos hasta la Alberca Fuente del Acebuche donde hacemos una merecida parada para desayunar. Continuamos hasta llegar al Puerto de la Encina y desde este punto comenzamos el ascenso al Pico Mijas "La Bola", disfrutamos de las maravillosas vistas que nos ofrece, descansamos y nos relajamos.
Continuamos con un fuerte descenso hasta el cruce del Puerto de Málaga y de aquí al Pino Puerto de las Grajas para comer y descansar un rato. Después de muchas subidas y bajadas llegamos a las Antenas de Mijas para volver a disfrutas de vistas infinitas.
Como en las anteriores etapas volvemos a caminar por veredas con numerosas bajadas y subidas y con una especialmente fuerte antes de llegar al Monte Calamorro. Al llegar a este alto el viento era muy fuerte, pero las vistas eran fabulosas, me ha encantado el sitio, merece la pena pararse un buen rato.
Ya nos disponemos a hacer el último tramo de la travesía, descendemos del Calamorro por unas escaleras que nos llevan al teleférico, aquí cogemos una pista que nos lleva al cruce Puerto las Ovejas y Cañada del Lobo y de aquí por una vereda muy bonita a nuestra meta final.
Esta ruta la he hecho con mis compañeros del Grupo de Montana Noveno Grado de Huelva, como siempre hemos disfrutado mucho del día, del paisaje y de las compañeras y compañeros de los distintos grupos de montaña de Andalucía.
Les doy las gracias a la organización por lo bien organizada que ha estado la travesía y por su amabilidad hacía nosotros.
Sé que es muy larga, pero os la recomiendo, aunque sea haciendo partes de ella.
Algo muy importante para mí, ha sido el poder disfrutar de la compañía y sabiduría de Super Paco. Una persona excepcional y un ejemplo para seguir.