Alhaurín de la Torre - Arboretum de Jarapalos (May 2018)

Photo ofAlhaurín de la Torre - Arboretum de Jarapalos (May 2018) Photo ofAlhaurín de la Torre - Arboretum de Jarapalos (May 2018) Photo ofAlhaurín de la Torre - Arboretum de Jarapalos (May 2018)

May 6, 2018
May 2018

•   4.9 3 Reviews

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

La llegada al inicio de la ruta se realiza por la carretera de Alhaurín de la Torre a Alhaurín El Grande (carretera A-404), con desvío en el complejo de Tiro de Pichón de Jarapalos, desde cuyas inmediaciones se inicia. También se puede llegar al Arboretum desde Mijas, pasando por la antigua cantera de Los Arenales y por el Puerto de La Graja.

El actual Arboretum de Jarapalos fue inaugurado en marzo de 2012 como jardín botánico, y con anterioridad fue un antiguo Vivero Forestal del ICONA para la reforestación de la sierra. Su ubicación está en la Sierra de Mijas, dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre. Por el uso anterior, el terreno se distribuye en terrazas o bancales con canalización de agua a cada una de ellas, procedente de una gran alberca situada en la parte superior, lo que permite una distribución organizada de la zona.

Dentro del perímetro del Arboretum se encuentra la casa del Guarda, rehabilitada por la Junta de Andalucía, y junto a esta hay una gran mesa de madera con dos grandes troncos a modo de asientos. En la parte alta, lindando con la pista que viene desde las inmediaciones del complejo de Tiro de Pichón al Puerto de La Graja, además de la alberca mencionada, hay una fuente y una antigua calera (horno para hacer cal). Y por supuesto, numerosa arboleda plantada en los últimos años, en la mayoría de los casos con su identificación.

También en las proximidades del contorno del Arboretum hay otra fuente, denominada de Jarapalos, en una curva de la pista mencionada antes, con bifurcación al Arboretum.

En el recorrido del track que nos ocupa se pasa por una antigua cantera así como por un helipuerto y balsa contra-incendios del Infoca.

La ruta podría haber sido lineal con un total de unos 12 kms., que podrían ser todos por la pista repetida, pero que en este caso se ha preferido hacerla "circular" y por senderos propiamente dichos cuando ha sido posible, lo que ha sumado 3 kms. adicionales.

PictographIntersection Altitude 890 ft

PictographInformation point Altitude 2,469 ft

• Photo of FEVV
    FEVV Jan 9, 2019

Califico como moderada por el descenso. Se hace por un sendero estrecho con tramos de piedras que pueden resbalar

sendeante Jan 9, 2019

Gracias por tu valoración.

• Photo of Moha_14
    Moha_14 Mar 8, 2020

Muy buena ruta, bien detallada, lo único que la vuelta le hemos hecho por el sendero de los presidiarios. Cuidado con las procesionarias en según que época.

sendeante Mar 8, 2020

Moha, gracias por tu valoración. Saludos

• Michael76 Sep 5, 2021

Ruta muy agradable.
    La subida hasta el Arboretum con unas vistas preciosas aunque algún tramo con alguna cuesta pronunciada.
    La bajada por un sendero estrecho pero sin dificultad.
    La señalización del trayecto muy precisa excepto la parte final de la subida e inicio del descenso que es muy sencillo y aparece bastante complejo.
    Muchas gracias por compartirlo.

sendeante Sep 5, 2021

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Saludos