Algodonales Zahara de la sierra

January 7, 2019
January 2019

near Arenal, Andalucía (España)

Circular.
Buen día de ruta, dejamos el coche en Casa Paco (Algodonales), donde desayunamos. Recorrimos 1.6km por la carretera que une Algodonales con Zahara de la Sierra (A-2300) hay que tener cuidado ya que la mayor parte de la carretera no dispone de arcén, o este es pequeño. Giramos a la derecha por la carretera CA-4405 durante 700 metros, es en el kilometro 2.3 de nuestra ruta donde giramos a la izquierda justo enfrente de una zona donde se puede aparcar, aquí dejamos la carretera y empezamos un camino bien compactado, que va paralelo al río Guadalete, durante 2.5km para completar los primeros 4.8km. Ojo que nos incorporamos durante 300 metros a la carretera CA-8102 (este tramo es una doble curva donde debemos tener especial precaución, ya que no disponemos apenas de arcén).

Dejamos la carretera inmediatamente para girar a la derecha y adentrarnos en un sendero estrecho, pasando antes por un puente pequeño, el sendero estaba bien y va paralelo al arroyo bocaleones, pero con zonas de barro, que si nos coge en épocas de lluvia unas botas no vendrían mal, además de pensar si coger otra alternativa. Este sendero llega hasta el kilometro 7.3, donde realizamos una parada para tomar un bocado.

A partir de este punto pasamos primero el puente de los palominos, y empezamos subida hacia Zahara por una pista en muy buenas condiciones. Durante 2.5 km, es una subida que no ejerce mayor problema con unos 120 metros de subida de desnivel, en un camino muy bueno.
En el kilometro 9.8 llegamos a un cruce de caminos, si cogemos a la derecha tenemos a Zahara a 250 metros. Nosotros optamos por seguir la ruta y empezamos bajada por un camino con piedra suelta, pero que no revistió mayor problema el camino tiene unos 420 metros y engancha con prolongación de la avenida de Algodonales, que termina otra vez en la carretera CA-8102 y así enganchar a la ruta que nos llevo al kilometro 4.8 (ojo con la carretera sin arcén).

Estamos en el kilometro 11.7 y nos queda 4.8 hasta la venta Paco, en esta venta por la mañana desayunamos (2 euros persona tostada y café) y después tapeamos (4 jarras de cerveza 2 copas cerveza, ración de revuelto campero y ración de venado 22 euros). Se desayuna y se come bien, aunque en la sierra en muy pocos lugares sales descontento.