Algimia de Almonacid : Línea XYZ, Picos Lastra y La Rápita, Barranco del Cañar.

Photo ofAlgimia de Almonacid : Línea XYZ, Picos Lastra y La Rápita, Barranco del Cañar. Photo ofAlgimia de Almonacid : Línea XYZ, Picos Lastra y La Rápita, Barranco del Cañar. Photo ofAlgimia de Almonacid : Línea XYZ, Picos Lastra y La Rápita, Barranco del Cañar.

April 29, 2023
April 2023

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Esplendida ruta por Espadán que nos lleva a coronar 2 cimas de mas de mil mtrs., y otras cercanas a esta cifra.
Aprovechamos la circunstancia de que el mes pasado se realizo la Jabalí Trail de Algimia. Por lo que se han limpiado y marcado algunas sendas que ocasionalmente están descuidadas y algo perdidas.
Es una ruta de exigencia física, sendas muy técnicas, con fuertes desniveles continuos y muy pedregosas, para gente montañera y acostumbrada a estos terrenos.
He visto que hay personas que la hacen a la inversa, pero creo que es mejor en sentido horario como esta propuesta, por dos razones :
--- Hasta llegar a la cima la Rápita es todo subida, aunque hay tramos cortos muy exigentes, en general es mas llevadero al ser la distancia mayor hasta la cima.
--- El recorrido hasta el collado del Tajo es a pleno sol, después ya hay arbolado que da sombra ( carrascas, pinos, alcornoques ), si la realizamos a la inversa el sol nos dará cuando pega mas fuerte.

La primera parte de la ruta hasta el collado de los Refugios carece de señalización y como ya he dicho se pueden encontrar sendas poco pisadas donde necesitemos consultar el Track, que debemos llevar grabado para seguirlo con el GPS.
La subida a la Rápita y lo que sigue después esta señalizado como PR hasta Algimia y es fácil de seguir.
Desde el Collado del Tajo hasta la cima de la Rápita vamos encontrando a nuestro paso gran cantidad de trincheras, fortificaciones y restos de la Guerra Civil Española.

ITINERARIO :
Estacionamos el vehículo en la avda., junto a la balsa el Montón, pasamos por algunas calles de Algimia para tomar la senda que se dirige a la caseta de los Plantaos y por la Foraña seguimos la Vereda del barranco del Baladár.
Poco después cruzamos la crta. CV - 213 y nos dirigimos al corral del Pozo Romero.
Dejamos atrás el corral y tomamos una senda recuperada para la carrera, que en su primera parte asciende fuertemente y después continua con inclinación lateral y además es bastante estrecha hasta llegar al collado del Tajo, donde encontramos las primeras fortificaciones.
Ahora viene una pronunciada subida ( muy fuerte ) que nos hará resoplar o parar a tomar aire a mitad cuesta, pero no es demasiado largo este tramo y después la senda se suaviza.
Es la Vereda de la Rápita, en la que encontramos trincheras por todas partes, a través de ellas nos desviamos para subir al pico Lastra y volvemos a bajar de camino al alto de Lorenza y al collado de los Refugios.
Desde este collado iniciamos la subida al pico la Rápita, una fuerte subida que nos lleva a coronar la montaña mas alta de la Sierra Espadán y disfrutar de las vistas desde el mirador cercano a la cima.
Con la satisfacción de estar en este punto simbólico y emblemático de Espadán, damos la vuelta para volver al collado de los Refugios.
Toca regresar a Algimia y lo haremos siguiendo el PR, que en un descenso continuo junto al barranco del cañar nos llevara por sendas y caminos hasta la fuente Donace y al final de la ruta.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, dificultad, duración, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

Inicio

PictographMountain pass Altitude 2,902 ft

Collado del Tajo, derecha

Derecha

Photo ofChabolas y trincheras en fuerte subida Photo ofChabolas y trincheras en fuerte subida Photo ofChabolas y trincheras en fuerte subida

Chabolas y trincheras en fuerte subida

Trincheras

Photo ofPuesto de ametralladora y trincheras Photo ofPuesto de ametralladora y trincheras Photo ofPuesto de ametralladora y trincheras

Puesto de ametralladora y trincheras

Chabolas

Trincheras

Derecha al pico Lastra

Lastra, 1042 mtrs.

Senda del Alto de Lorenza o Vereda de la Rápita

Trincheras y parapetos

Alto de las Orenzas, 988 mtrs.

PictographMountain pass Altitude 3,011 ft
Photo ofCollado de los Refugios, PR a la Rápita Photo ofCollado de los Refugios, PR a la Rápita Photo ofCollado de los Refugios, PR a la Rápita

Collado de los Refugios, PR a la Rápita

Photo ofLa Rápita, 1106 mtrs., ( 8,39 km. de ruta ) Photo ofLa Rápita, 1106 mtrs., ( 8,39 km. de ruta ) Photo ofLa Rápita, 1106 mtrs., ( 8,39 km. de ruta )

La Rápita, 1106 mtrs., ( 8,39 km. de ruta )