Photo ofAlgimia de Almonacid-Foraña-Vereda de la Rápita-Alto de Lorenza-Alto de Las Orenzas-Barranco del Cañar-Algimia (IBP 65 HKG) Photo ofAlgimia de Almonacid-Foraña-Vereda de la Rápita-Alto de Lorenza-Alto de Las Orenzas-Barranco del Cañar-Algimia (IBP 65 HKG) Photo ofAlgimia de Almonacid-Foraña-Vereda de la Rápita-Alto de Lorenza-Alto de Las Orenzas-Barranco del Cañar-Algimia (IBP 65 HKG)

September 15, 2018
September 2018

•   4.8 8 Reviews

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán (tiene su término municipal sólo incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán) ocupando parte del valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

Geografía:
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él, la mayor altura de la Sierra de Espadán, como es el pico de la Rápita con 1.106 m de altura.

Localidades limítrofes:
Ahín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Desde Onda, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, por la CV-223, Travesía de Artesa, Travesía de Tales, Travesía de Veo y en Alcudia de Veo, girar a la derecha por la CV-215 nos dejará en Algimia de Almonacid.

***
Matet es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 metros), el Rector (855 metros) o el Carro (835 metros).

Localidades limítrofes:

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

***

Alcudia de Veo (en valenciano l'Alcúdia de Veo), es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano:
Benitandús y Veo.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades:
Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid todas ellas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Excepcional ruta (libre, no homologada), dextrógira y circular, con dirección de marcha SO - NO - NE - E - SO, que tiene su trazado dentro de los límites de los términos municipales de Algimia de Almonacid, Matet, Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, respectivamente.

Fuente de Donace (Algimia de Almonacid).

Ruta un tanto compleja, con sendas poco definidas y a veces intuitivas que nos esperan en un auténtico ejercicio de orientación.

Corral del Collado (Matet).

Hemos reforzado algunos puntos de la ruta con fitas de piedras y recompuesto otras (como es nuestra costumbre).

Vista general del Valle de Almonacid.

En un punto de Matet, hacia el Alto de Lorenza.

El paisaje excepcional y sin par, además tuvimos una grata compañera - la lluvia - que hizo acto de presencia y arreció, en el Alto de Lorenza, Alto de Las Orenzas y todo el Barranco del Cañar, acompañándonos, hasta nuestro regreso a Donace, sin parar...

Toda una experiencia sensorial y un precioso regalo, a la vez.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha; 17/09/2018.

Desvío

PictographRuins Altitude 2,089 ft

Corral del Collado

PictographRuins Altitude 2,167 ft

Corral del Pozo Romero

Senda

Collado del Tajo

Collado del Tajo o del Curvacho. Intersección de sendas: la que llevamos que viene de Foraña (Oeste), la que vamos a subir al frente hacia el Alto de Lorenza (Este), y la que sale a nuestra izquierda que viene del Camino de Matet-Villamalur (Norte).

PictographRuins Altitude 2,972 ft

Corrales del Cañar

• Photo of jordizip
    jordizip Oct 30, 2018

La senda que va per dalt de l'Ombria del Camí de Matet, que el mapa IGN anomena Vereda del Barranco del Baladar, està prou perduda però és pot seguir amb una mica d'intuïció. La resta de la ruta està prou més clara.
    La Serra d'Espadà sempre ens agrada.

Caminatasalas8 Oct 30, 2018

jordizip, muchas gracias por tu aportación, comentario y valoración de esta ruta pero sobre todo por la confianza en el Track. Un placer verte por aquí y deseo que puedas encontrar más tracks que te interesen. Nuestra querida Sierra de Espadán siempre tan preciosa. Saludos senderistas!

• almenaros Sep 20, 2019

donde se puede descargar el track?

Rutas del Este Sep 27, 2019

Buenos días; te quería hacer una pregunta, recuerdas si desde el collado de los refugios sale senda hacia la cima de la Rapita? Yo creo que sí, por otros tracks que he visto pero me gustaría que me confirmases tú. Gracias, un saludo.

Caminatasalas8 Sep 28, 2019

almenaros, en la parte superior derecha de esta misma página encontrarás una imagen que informa: Descargar. Tienes que descargar el Track en formato .gpx,
    .gpx, establece una forma estándar para el intercambio y almacenamiento de información de
    mapas en dispositivos GPS, teléfonos inteligentes y computadoras. (Formato de Intercambio GPS) y no tendrás ningún inconveniente en cualquier dispositivo.
    Espero haber sido de ayuda y que disfrutes de tus rutas, más seguras, sin duda si sigues tracks contrastados.

Rutas del Este Sep 28, 2019

Gracias por compartir esta ruta, me ha gustado bastante. Los senderos fáciles de identificar, exceptuando el pequeño tramo que lleva al alto de Orenzas que al haber crecido la vegetación me costó un poco, el resto super bien, con algo que se tenga de experiencia no hay problema; como única pega los tramos de pista asfaltada (que horror). Decirte que le he añadido a tu ruta la subida a La Rápita, fácil de acceder al sendero que lleva a la cima, aunque la niebla me dejó sin vistas.

Caminatasalas8 Sep 28, 2019

Terra y Vent, así es, desde El Collado de los Refugios - continúa - una preciosa senda que corresponde al PR-CV-63.6 y que no sólo te dejará en la cima de La Rápita sino que te llevará por el Cordal de Espadán, hasta Almedíjar, Azuébar y Chóvar.
    Puedes iniciar el PR-CV 63.6 en la Fuente de Donace en Algimia de Almonacid hasta La Rápita y después vas ampliando horizontes por este extraordinario PR. Cualquier cosa que pueda ayudar, es fácil encontrarme ... ¡Saludos senderistas!

Caminatasalas8 Sep 28, 2019

Terra y Vent, se nos han "cruzado" los comentarios :-)) siento no haber contestado antes.
    Muy agradecido por tu comentario y valoración de la ruta y sobre todo porque se nota que disfrutas. La niebla a veces es traviesa con nosotros ..., eso significa que tienes que volver a La Rápita (de nuevo) que seguro lo harás. Gracias, por la confianza y a seguir así. Recibe un cordial saludo.

Rutas del Este Sep 28, 2019

Seguro que volveré; gracias por tus palabras, es un aliciente tener referentes como tú. Nos vemos en la montaña. Saludos cordiales.

Caminatasalas8 Sep 29, 2019

Terra y Vent, halagado por tus generosas palabras. Nos vemos en la montaña y ese día sería un día más especial ... ¡Saludos senderistas!

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Feb 23, 2020

Hola una pregunta he hecho esta ruta pero como se llama pico Rastra o alto de lorenza depende donde lo mires dice una u otra cosa! gracias de antemano

Caminatasalas8 Mar 1, 2020

Roberto Metra, son dos picos diferentes y con personalidad propia ..., me explico: más hacia el Oeste nos encontraremos con La Lastra de 1.042 m.s.n.m. y más hacia el Este (más próximo al Collado de los Refugios) el Alto de Lorenza de 962 m.s.n.m., espero haber sido de ayuda. Como siempre, agradecido por tu visita y sería de ayuda tus comentarios y valoración de la ruta, para un mayor enriquecimiento de la misma. Saludos cordiales.

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Mar 1, 2020

Bonita ruta!

Caminatasalas8 Apr 11, 2021

Roberto Metra, muchas gracias por tu comentario y máxima puntuación de la ruta. Espero que encuentres más rutas de tu interés.

• Photo of eoc
    eoc Nov 12, 2021

Excelente ruta, con bellísimos senderos, que utilizamos en una ruta a La Répita. Gracias por tu, una vez más, excelente contribución al acervo de senderos.

Caminatasalas8 Nov 15, 2021

eoc, muchas gracias por tu confianza en mi Track, comentario y valoración de esta ruta tan especial por nuestra querida Sierra de Espadán.
    Eres muy amable y tus palabras de agradecimiento hacia mí, te describen perfectamente, también, por tu cuidado y esmerado trabajo senderista.
    Un placer tu visita y hasta la próxima. Salud y Montaña.

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Mar 18, 2022

Personalmente es una ruta im-pres-cin-di-ble en la Sierra de Espadán.
    Siempre he querido hacer el Barranco del Cañar y el Pico La Lacra. Desde el Collado de los Refugios siempre me ha tentado.
    Una vez hecha, personalmente entra directamente en mi top de barrancos de la sierra.
    He tenido ciertas dudas de los picos. Pero 'in situ' La Lacra está ya marcada y el Alto de la Lorenza es una cota menor a otras más altas. Exactamente no se si tienen nombre.
    Muchas gracias por compartir.
    Una vez hemos coincidido y disfrutado con tu compañía, cuando fuimos a las cuevas del Desierto de Las Palmas con el Club El Piolet, donde estoy.
    Enhorabuena por la ruta. Aunque soy buen conocedor de la zona siempre te alegra seguir una ruta y descubrir algo nuevo.
    En definitiva un 11 sobre 10 la ruta!
    Saludos y mucha montaña 🗻 !!!

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Mar 19, 2022

Perdón, el corrector me falló:
    Pico La Rastra y no La Lacra 😂

Caminatasalas8 Mar 20, 2022

Samuel Aded, efectivamente es una ruta extraordinaria y que es fruto de unas combinaciones de sendas y enclaves que en su conjunto le confieren un plus adicional a la misma. Me gusta revisar mapas y estudiar las posibilidades de combinar enclaves.
    Te recuerdo y se te saluda efusivamente.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración que se agradecen pues de esta forma compartimos impresiones y se enriquece este espacio para uso y disfrute de otros compañeros senderistas. Espero que encuentres más rutas de tu interés.
    ¡Saludos senderistas y mucha montaña!

• Photo of RYebenes
    RYebenes Sep 12, 2023

Magnífica ruta, con excelentes senderos y bien documentada, y que hace tiempo teníamos en mente. No hemos tenido ningún problema para seguirla.
    Gracias por tu magnífico trabajo.
    Saludos

Caminatasalas8 Sep 12, 2023

RYebenes, muchas gracias por tu comentario y generosas palabras (como siempre).
    Es una ruta excepcional y es de las que una vez realizadas nos llenan de satisfacción por su belleza, sendas y paisajes.
    Esta ruta es fruto del estudio y de la orientación y es poco conocida.
    Me complace que la hayas realizado y disfrutado con tu pasión, además con la grata compañía de compañeros/amigos que tan seguros van contigo y que disfrutan - tanto - contigo también.
    Te agradecería valoraras la ruta (estrellitas) para una mayor divulgación e información para otros senderistas.
    Recibe un cordial abrazo.

• Photo of RYebenes
    RYebenes Sep 13, 2023

Magnífica ruta, en un entorno envidiable. Gracias nuevamente.
    Saludos

Caminatasalas8 Sep 13, 2023

RYebenes, muchas gracias por tu valoración que es importante para mí y que sin duda enriquece este espacio.

• Photo of menalib
    menalib Oct 21, 2023

Gracias Juanjo por compartir este track, nos hizo un dia fantastico....

Caminatasalas8 Oct 23, 2023

menalib Hola Jose! Muchas gracias, una vez más por tu confianza en mi Track y comentario y valoración.
    Me alegra mucho que disfrutes con tu pasión, esta ruta es fruto del estudio de los mapas y es una auténtica gozada como ya habéis experimentado.
    Como tú dices ¡Mucha montaña!
    Fuerte abrazo y hasta pronto.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 8, 2024

Escelente escenario para un bonito recorrido disfrutando de bellos paisajes. Un abrazo

Caminatasalas8 Apr 8, 2024

emilio viejo muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de la ruta.