Photo ofALGIMIA DE ALMONACID: Por La Faraña a Cimas de La Lastra, Lorenza y La Rápita. Vuelta por Barranco del Cañar. Photo ofALGIMIA DE ALMONACID: Por La Faraña a Cimas de La Lastra, Lorenza y La Rápita. Vuelta por Barranco del Cañar. Photo ofALGIMIA DE ALMONACID: Por La Faraña a Cimas de La Lastra, Lorenza y La Rápita. Vuelta por Barranco del Cañar.

April 24, 2022
April 2022

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Esta circular desde Algimia de Almonacid se trazó con la intención de dar la vuelta subiendo al Alto de La Lastra, La Lorenza y La Rápita, comer en este último y bajar por el Barranco del Cañar. Para lo cual, la inicie por la parte Norte del pueblo, Umbría del Camino de Matet y Vereda del Barranco de Badalar.

Alternando caminos y sendas se llega a la altura de la carretera que lleva a Matet, la que se cruza y se continua por la Vereda de La Rápita o del Collado hasta llegar al Collado del Tajo o del Curvacho, donde se gira a la derecha para iniciar la subida a La Lasta y continuar siguiendo los restos de Trincheras hasta el alto de Lorenza.

En este tramo hasta el Collado no hay pérdida. Cuando se deja el camino existe un poste indicando el desvío. Se deja el camino y se coge la senda que en el principio tiene 50 m. de desnivel positivo (vertical), luego va en paralelo a las líneas de desnivel hasta el Collado.

Este tramo en paralelo tiene un respetable “balconcito” con peligro si patinas ya que la senda, arena de rodeno, con piedra suelta, es muy resbaladiza, aunque en los tramos más expuestos está asegurada con troncos en forma de presa para evitar el ”patinazo”, aún así prudencia (botas con suela y bastones).

Para mi es la zona de todo en recorrido que, aunque parezca más fácil, más has de “mirar donde pisas”. No despistarse si vas en grupo. (Tampoco hay que alarmarse, pero informo)

Llegado al collado del Refugio, se continua en la misma dirección (existe poste indicativo) y se inicia la subida hasta La Rápita. Aquí comí el bocata, disfrutando de las vistas y baje por el mismo sitio hasta el Collado del Refugio para descender hasta el pueblo por el Barranco del Cañar.

Es un recorrido sin ninguna dificultad, no muy largo y con poco desnivel, muy asequible, por lo que lo estimo de dificultad Fácil, lo veo apto para cualquiera.

MIDE: 1-1-2-2

(M: Medio: Nivel de riesgo de la ruta
I: Itinerario: Nivel de señalización del itinerario
D: Desplazamiento: Dificultad de la ruta
E: Esfuerzo: Duración de la ruta)

NOTA: Siempre calzado adecuado (yo recomiendo siempre botas) y bastones.

Senda

Cimas a la derecha del trayecto

PictographMountain pass Altitude 2,910 ft

Collado del Tajo o del Curvacho

Giro a la derecha para La Lastra y dirección ruta. A la izquierda para la Nevera y Matet

PictographRuins Altitude 3,077 ft

Refugio Republics

PictographRuins Altitude 3,278 ft

PictographRuins Altitude 3,317 ft

Línea de trincheras

PictographRuins Altitude 3,350 ft
Photo ofSiguiendo la senda por la línea de trincheras Photo ofSiguiendo la senda por la línea de trincheras Photo ofSiguiendo la senda por la línea de trincheras

Siguiendo la senda por la línea de trincheras

PictographMountain pass Altitude 3,415 ft

Fuente y Final

• Photo of menalib
    menalib Oct 21, 2023

De facil nada, y si encima subis al la rapita menos, no recuerdas la subidas
    Un desnivel de mas de 800 metros no puede ser fácil nunca.... Pero respeto tu opinión....

• Photo of Sendas Sierra/Montaña
    Sendas Sierra/Montaña Oct 21, 2023

Debes de leer la información que algunos usuarios hacemos constar en nuestros perfiles, incluso el tipo de rutas que hacemos, eso ayuda a hacer una valoración sobre si el track que se consulta es adecuado a las condiciones de cada uno.