Photo ofAlgimia de Almonacid, Castillo de Almorecir, Alto del Bellido, Collado de Algimia, Barranco de la Rodana Photo ofAlgimia de Almonacid, Castillo de Almorecir, Alto del Bellido, Collado de Algimia, Barranco de la Rodana Photo ofAlgimia de Almonacid, Castillo de Almorecir, Alto del Bellido, Collado de Algimia, Barranco de la Rodana

1905
June 11, 2023
June 2023

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Datos
Distancia; 11'100 kilómetros
Ascenso positivo:558 metros
Trazado: circular
Dificultad: moderada, sin zonas técnicas.
Con poca zona de sombra en la ruta, a tener en cuenta para días de mucho calor.

Algimia de Almonacid. Es un municipio de la Comunidad Valenciana.
Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonacid, al sur de la provincia de Castellón.

Castillo de Almorecir:
Fue levantado a principios del siglo XII por los musulmanes, siendo monasterio fortificado habitado por monjes guerreros musulmanes.

Después de la reconquista el castillo pasó a manos de los Cristianos y con el paso del tiempo fue perdiendo su función militar, siendo abandonado a partir del siglo XVI. La fortaleza consta de un recinto rectangular interno, limitando sus extremos una alta torre del homenaje de tapial, de planta rectangular con un lado curvo, conservada hasta las almenas y con saeteras. esta conserva cuatro plantas: la planta base tiene el acceso separado de las restantes, a las cuales se accedía por la planta principal. Cuenta con troneras verticales desde donde se batía la entrada.

Ante la puerta hay una explanada, que conforma otro recinto amurallado del cual hoy conserva pocos tramos de muralla. Los muros mejor conservados en altura se encuentran en el frente que mira a Val, pues hay zonas que mantienen almenas y hasta una torre intermedia, por el contrario en el lado que da a Algimia se encuentran más desmochados. Dispone de aljibe al cual iban a parar las aguas de la planta de coronamiento de la torre por una conducción todavía visible y de los tejados de otras edificaciones adosadas. Delante del aljibe se encontraba el portal, formando un sistema de acceso de doble recodo, protegido por el conjunto torre del homenaje-aljibe.

DESCRIPCIÓN:
aparco el coche justo antes de entrar al pueblo, junto a la rotonda, que es donde doy comienzo a la ruta,
Tomo un camino que hay justo al otro lado de la rotonda,una vez en el cauce del barranco la Rodana, lo cruzó i voy dirección el castillo de Almorecir, por un camino en ascenso, a ambos lados del camino hay bancales de olivos, la gran mayoría centenarios y seguramente algún milenario.
Una vez en el castillo hay dos miradores en las que tendremos unas bonitas panorámicas, al oeste las panorámicas de la Vall de Almonacid y al norte las de Algimia de Almonacid.
Una vez visitamos el castillo, bajaremos por el mismo camino de subida a el, volviendo al cruce de pistas, para dirigirme a el alto de Bellido, pasando por los corrales del Alto y Bellido, ambos en estado de deterioro.
Desde el alto, tenemos unas vistas panorámicas de toda la sierra Caladora y parte de Espadan, una vez en el collado de Algimia, seguiremos un sendero PR HASTA EL FINAL DE LA RUTA. hacemos un descenso a buscar el barranco de la Rodana donde podemos encontrar buenos ejemplares de alcornoques, una vez en el barranco llegamos a una fuente ( la Rodana) la cual está cerrada , puesto que es un punto de recogida de agua para abastecer al pueblo de Algimia de agua. Desde este punto seguiré por caminos rodeados de olivos i almendros hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta

W2 simpáticos espanta pajaros

W8 Castillo de Almorecir

PictographCastle Altitude 1,903 ft

W9. Castillo de Almorecir

Photo ofW13 El Arrapiel i subida al alto Bellido Photo ofW13 El Arrapiel i subida al alto Bellido Photo ofW13 El Arrapiel i subida al alto Bellido

W13 El Arrapiel i subida al alto Bellido

W17 Corrales del Alto Bellido

W18 Corral de Bellido

W19 Foto

Photo ofW20 Entramos en la primera zona de alcornocales de la ruta Photo ofW20 Entramos en la primera zona de alcornocales de la ruta Photo ofW20 Entramos en la primera zona de alcornocales de la ruta

W20 Entramos en la primera zona de alcornocales de la ruta

W21 Izquierda, senda Cascalbar

PictographMountain pass Altitude 2,416 ft

W24 Foto

PictographRuins Altitude 1,948 ft

W26 Ruinas

Photo ofW28 Fuerte de la Rodana( no se puede coger agua, está cerrado ) Photo ofW28 Fuerte de la Rodana( no se puede coger agua, está cerrado ) Photo ofW28 Fuerte de la Rodana( no se puede coger agua, está cerrado )

W28 Fuerte de la Rodana( no se puede coger agua, está cerrado )