Photo ofAlgimia de Almonacid, castillo Almonecir, Arapiel, Alto Bellido, collado de Algimia, barranco La Rodana Photo ofAlgimia de Almonacid, castillo Almonecir, Arapiel, Alto Bellido, collado de Algimia, barranco La Rodana Photo ofAlgimia de Almonacid, castillo Almonecir, Arapiel, Alto Bellido, collado de Algimia, barranco La Rodana

2061
July 21, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

A TENER EN CUENTA:
Se trata de una ruta moderada y bonita por la Sierra de Espadán, sin dificultad técnica para senderistas asiduos. Sin sombras en la subida. En la bajada algo más de sombras. Sin fuentes. Desnivel acusado en la senda que sube por la ladera del Arapiel, con un cable para salvar un escalón rocoso. Señales del PR a partir del km.7

DESCRIPCIÓN:

Dejamos el coche (a la sombra) 🥵en una calle del municipio de Algimia de Almonacid , que pertenece a la provincia de Castellón y a la comarca del Alto Palancia. Enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán y ocupando parte del valle de Almonacid.

Salimos del pueblo por la rotonda, hacia el sur, cruzando la carretera CV- 215, por el camino de la Noria, pasamos por unos huertos con unos curiosos espantapájaros ( jirafa 🦒 y persona 🧍). Empezamos a subir por un camino amplio de cemento y a veces de tierra, dirección al Castillo de Almonecir, entre campos de olivos, durante unos 2 Km.

Hacemos una pequeña extensión para visitar el castillo, de planta irregular al adaptarse a la superficie de la cima de la montaña. Destaca su restaurada Torre 🗼 del Homenaje (a la que se puede entrar pidiendo la llave en el bar Palanca o bar Plaza) de 4 plantas.
El castillo 🏰 (del s.XIII) está ubicado en lo alto (577 m) de un cerro del término de Vall de Almonacid, desde el que obtenemos unas maravillosas panorámicas del valle y de las poblaciones de Algimia de Almonacid y de Vall de Almonacid.

Volvemos atrás y empezamos a subir por la ladera del Arapiel por una senda escarpada y con desnivel. Llegamos a un paso con cable (mejor cogerse de las rocas pues resbala con las manos).

Una vez pasamos estas paredes el sendero nos conduce hacia el Arapiel, donde haremos una pequeña extensión a un mirador natural y disfrutaremos de buenas vistas sobre el Valle de Almonacid y el castillo. Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra (Colada de Azuébar y Almedíjar) , pasamos al lado del Alto del Bellido, nuestra máxima cota de hoy.

Seguimos por esta pista conocida como la Colada de Azuébar y Almedíjar y encontramos 2 corrales primero el del Alto y a 1 kilómetro el de Bellido.

Giramos a la izquierda y por la senda del Cascalbar alcanzamos el Collado de Algimia. Aquí enlazamos con el PR por una senda de bajada al barranco. La senda es muy bonita, pasa por un bosque frondoso de alcornoques, a cual más precioso, llegamos al barranco de la Rodana.

Pasamos por la fuente de la Rodana, donde hay una caseta de captación de agua para el consumo, a la que no hay acceso (no se puede cargar 💧 agua).

Tomamos una pista, con señales del PR que seguimos desde el collado de Algimia, que nos lleva entre campos de olivos y almendros hasta enlazar con el camino de la mañana y ya sólo nos queda llegar a Algimia de Almonacid, dónde está nuestro coche 🚗 .
Nos vamos a comer😋 a Soneja, casa Ginés.

ALGIMIA DE ALMONACID.
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él las mayores alturas de la Sierra de Espadán, como son el pico de la Rápita con 1.106 m de altura y el Pico de Espadán con 1.083 m.

Municipio de origen musulmán. Tras la conquista de Valencia por Jaime I perteneció al Duque de Sesa; confiscado por la corona fue vendido al Conde de Aranda. En 1610, tras la expulsión de los moriscos, fue repoblado por Pedro de Urres con 27 familias de cristianos procedentes de Navarra y Puebla de Arenoso.

CASTILLO DE ALMONECIR.🏰
Fue levantado a principios del siglo XII por los musulmanes. Después de la reconquista por parte de las tropas de JAUME I, el castillo pasó a manos de los cristianos y con el paso del tiempo fue perdiendo su función militar, siendo abandonado a partir del siglo XVI. El rey Jaume lo entregó como recompensa por la ayuda recibida al conquistar Valencia, al canciller real Berenguer de Palou, quien era obispo de Barcelona.

En la Edad Media el término del castillo de Almonecir estaba formado por los actuales municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y la Vall de Almonacid .

PictographCar park Altitude 1,396 ft
Photo ofInicio/final ruta, en el municipio de Algimia de Almonacid Photo ofInicio/final ruta, en el municipio de Algimia de Almonacid

Inicio/final ruta, en el municipio de Algimia de Almonacid

La fuente está en la plaza de arriba, muy cerca

Extensión i/v al castillo, derecha

PictographInformation point Altitude 1,709 ft

PictographCastle Altitude 1,716 ft

Castillo de Almonecir

Algimia de Almonacid

PictographCastle Altitude 1,681 ft

Vistas Vall de Almonacid

PictographCastle Altitude 1,595 ft

Izquierda por senda

Senda ascendente por la ladera del Arapiel

PictographCastle Altitude 1,702 ft
Photo ofVistas al Castillo de Almonecir y al municipio Vall de Almonacid Photo ofVistas al Castillo de Almonecir y al municipio Vall de Almonacid

Vistas al Castillo de Almonecir y al municipio Vall de Almonacid

PictographRisk Altitude 2,060 ft
Photo ofCable de ayuda, pero resbala, mejor cogerse de las rocas Photo ofCable de ayuda, pero resbala, mejor cogerse de las rocas

Cable de ayuda, pero resbala, mejor cogerse de las rocas

Mirador natural

PictographRuins Altitude 2,101 ft

Bellido corral

PictographInformation point Altitude 2,084 ft
Photo ofPista, Colada de Azuébar y Almedíjar Photo ofPista, Colada de Azuébar y Almedíjar Photo ofPista, Colada de Azuébar y Almedíjar

Pista, Colada de Azuébar y Almedíjar

Photo ofDerecha y luego izquierda, Senda del Cascalbar Photo ofDerecha y luego izquierda, Senda del Cascalbar Photo ofDerecha y luego izquierda, Senda del Cascalbar

Derecha y luego izquierda, Senda del Cascalbar

Bosque de alcornoques

PictographTree Altitude 1,700 ft

Alcornocal

Izquierda por el barranco de la Rodana.

PictographRuins Altitude 1,630 ft

Corral

Photo ofFuente de la Rodana. Sin poder coger agua, está cerrado Photo ofFuente de la Rodana. Sin poder coger agua, está cerrado Photo ofFuente de la Rodana. Sin poder coger agua, está cerrado

Fuente de la Rodana. Sin poder coger agua, está cerrado

Camino de Algimia, seguimos por el PR

Enlace con la mañana

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Jul 22, 2023

Buena ruta y Excelente crónica

• Photo of anmontolio
    anmontolio Feb 4, 2024

Lola gracias por compartir, bonita y completa ruta.