Algimia de Alfara - PR-CV 461 - Picaio Redó - Picaio Calvet

Photo ofAlgimia de Alfara - PR-CV 461 - Picaio Redó - Picaio Calvet Photo ofAlgimia de Alfara - PR-CV 461 - Picaio Redó - Picaio Calvet Photo ofAlgimia de Alfara - PR-CV 461 - Picaio Redó - Picaio Calvet

March 29, 2023
March 2023

near Algimia de Alfara, Valencia (España)

Algimia de Alfara - PR-CV 461 - Picaio Redó - Picaio Calvet
Iniciaremos esta ruta circular desde Algimia de Alfara, situado a la derecha del río Palancia a los pies de los montes Picaio de la Seca i Picaio de la Punta. La ruta de hoy, corta en extensión, pero entretenida, aprovecha el recorrido del PR-CV 461, con algún tramo de pista, pero la gran mayoría sendas.
El municipio de Algimia de Alfara, ubicado en la comarca del Camp de Morvedre, se localiza en la cuenca baja del valle del río Palancia, que conforma por el este el límite con Sagunto. Su superficie es accidentada; en realidad solo es llano en la ribera del río Palancia y el resto del relieve está determinado por las vertientes de la Sierra Calderona y del Espadán.
Más de una cuarta parte de su superficie está cubierta de bosque, principalmente pinos y monte bajo de maquia mediterránea.
Dada su proximidad con Sagunto y el mar Mediterráneo se ha encontrado en su término vestigios de la ocupación ibérica y romana. Durante la época islámica, la población debió de ser una alquería; el origen del topónimo local es árabe. Tras la conquista cristiana su población fue mayoritariamente morisca hasta su expulsión en 1609. Fue entonces cuando Algimia quedó prácticamente despoblada, y no recuperaría su población hasta finales del siglo XVIII.
El recorrido es fácil para las personas habituadas a caminar por la montaña, comenzamos a seguir la ruta en dirección oeste, cruzando las vías del tren seguimos el camino hasta alcanzar la vía verde de Ojos Negros donde el PR se bifurca, indicado por un poste señalizador, nosotros empezamos por la derecha y al finalizar nuestro recorrido volveremos por la izquierda.
Avanzamos unos metros en paralelo a la vía verde y el PR gira a la izquierda en suave subida. A los 700 m. junto a un gran mojón de término municipal giramos a la izquierda para llegar al Picaio de la Punta, con buenas vistas panorámicas. Proseguimos la senda por la parte alta de la carena montañosa hacia el Picaio Redó muy distinguible por su caseta amarilla de la cima.
Después de contemplar las vistas iniciamos el descenso por pista en dirección norte poco más de un km hasta alcanzar un camino que a la izquierda nos llevará hasta la autovía A-23, que cruzamos por el túnel, para seguir por la vía de servicio a la izquierda unos 600 m. antes de abandonar la pista por una senda que nos va subiendo hacia la cima del Rodeno que hemos de alcanzar abandonado la senda del PR i yendo unos 100 m. monte a través.
Bajamos a buscar de nuevo el PR y visitamos dos hitos cercanos una clocha (aljibe de piedra) y un alcornoque monumental. Volvemos al camino del PR y en pocos metres alcanzamos una casita de campo donde perdemos las marcas del PR entre los bancales, pero que hemos de seguir a la izquierda.
El sendero continúa un kilómetro en ligero descenso hasta llegar al Pozo de la Rodana. A partir de aquí empezamos a subir de nuevo por un camino zigzagueante entre bancales de cultivo abandonados conforme ganamos altura que acaba en 1,5 km.
Proseguimos por una senda que en 200 metros dejamos para coronar el Picaio Calvet que será el punto más elevado de la ruta. Volvemos de nuevo a buscar el PR para continuarlo en dirección norte por la loma que nos conduce a un gran depósito de agua.
Avanzamos 600 metros más y dejamos de seguir el PR para ir por el sendero de la izquierda que por la loma de la montaña nos acaba sacando al camino del Barranco de Vila, donde retómanos el PR que en pocos metros nos conduce al túnel de la autovía que atravesamos para continuar por el camino del Picaio que en un par de kilómetros nos devuelve al punto de inicio.
El recorrido tiene algún que otro punto en el que tendremos que estar atentos, pero en líneas generales es bastante asequible y fácil de seguir, aun así, siempre es aconsejable llevar GPS, aunque está bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos. No se pasa por ninguna fuente.

PictographIntersection Altitude 658 ft

PictographIntersection Altitude 828 ft

PictographIntersection Altitude 921 ft

Dreta

Esquerra deixem de seguir el PR