Algezares-Cresta del Gallo, por senda del cementerio

Photo ofAlgezares-Cresta del Gallo, por senda del cementerio Photo ofAlgezares-Cresta del Gallo, por senda del cementerio Photo ofAlgezares-Cresta del Gallo, por senda del cementerio

June 6, 2013
June 2013

•   4.3 4 Reviews

near Algezares, Murcia (España)

Saliendo de Los Lages, en Algezares, se toma la senda que se dirige al oeste en dirección al cementerio, rodea éste por el sur y continúa bordeando la urbanización, salvando el circo rocoso de El Guaraño. Después de pasar por unos antiguos pozos la senda remonta a base de zigzags hasta el rellano superior de El Guaraño, desde donde se tienen unas buenas vistas acercándose un poco al norte. Se cruza la carretera que desciende a Los Teatinos y se sigue la senda, menos pisada que la anterior, que sube hasta las antenas repetidoras de televisión, donde se tienen también buenas vistas. Desde aquí se cruza la carretera que sube a la Cresta del Gallo y se sigue por un camino que se dirige a otra antena más alta desde la que parten hacia el sur dos caminos, los dos llevan a La Naveta, la ruta sigue el de la izquierda que remonta un poco y unos 150 metros más adelante se gira a la izquierda por otro camino hacia el este que continúa bordeando el bosque de pinos y que desemboca en la pista forestal de la Cresta, la cual se sigue apenas 100 m a la derecha (sur) hasta enlazar con la senda del PR-MU 21 en dirección a la Cresta del Gallo. Al llegar al cruce con la pista del camino de San José se continúa por la senda que sigue al otro lado de la pista, primero un poco al norte para salvar la rambla y luego gira descendiendo al sur, siguiendo el cauce 100 metros, hasta otra senda que remonta a la izquierda hacia la cresta. En este punto se encuentra un excelente mirador natural con magníficas vistas del 'Paisaje lunar', Puntarrón, Mamellones, Columbares, King Kong... La senda continúa siguiendo cómodamente la línea de cresta y cuando comienza a descender se toma a la derecha otra senda más pequeña que enlaza con la de Los Carpi sin perder altura y lleva a la vertiente sur de la Cresta del Gallo y al portillo que comunica con la otra vertiente y el descenso hacia La Panocha. Una vez en la explanada de la Cresta se sigue hacia el mirador para seguir el sendero del PR-MU 50 que desciende hasta Los Lages.

PictographRuins Altitude 0 ft

PR-MU 50

• Photo of fransanchez1975
    fransanchez1975 Jan 4, 2014

Ruta muy bonita y buenas vistas de Murcia y paisaje lunar, lugar que te da a pensar en variedad de senderos que debe de haber.
    Todo el trayecto muy bueno.

sitrizel Jan 21, 2014

Gracias fransanchez
    La verdad es que, como comentas, hay muchas sendas por las que recorrer el Parque. Esta ruta es muy variada y no es muy transitada en muchos tramos. Celebro que te fuera bien.
    Un saludo.

• paco1952 Oct 15, 2014

La hemos hecho esta tarde un grupo de miercolistas, nos ha gustado mucho. Gracias.

Muy bonita, aunque hay que estar en forma

sitrizel Oct 26, 2014

Me alegro que os haya gustado paco1952. Y lo de ir los miércoles es fabuloso, cuando más disfruto es cuando voy fuera de los fines de semana.
    Un saludo.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Mar 25, 2017

senda muy bonita y nada transitada, al menos de subida. gracias por compartirla

• Photo of Julio Maquina Algezares
    Julio Maquina Algezares Apr 9, 2017

Hola a todos. No es "pozo" son los restos de un horno para cocer piedras de yeso.Esas piezas se cocian y despues se trituraban para fabricar yeso. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/algezares-cresta-del-gallo-por-senda-del-cementerio-4623066#wp-4623067/photo-2328827

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 2, 2021

Muchas gracias sitrizel por tu ruta. He utilizado tu subida por la senda de las Yeseras y el Guaraño y la verdad que nos ha encantado y sorprendido! Toda un descubrimiento de camino que, sorprendentemente, no conocíamos!
    Un saludo!

sitrizel Feb 3, 2021

Un saludo lamorosangel. Es una gozada la cantidad de sendas que tenemos por allí y el placer de descubrir parajes que desconocíamos.

• Monica Parra Asensio Jan 28, 2022

Hemos intentado hacer esta ruta al revés, pero al cruzar la carretera la última vez no hemos encontrado la senda correcta y hemos tenido que volver por la carretera de la Fuensanta.