Photo ofAlgeciras - Cerro del Tambor - Playa de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofAlgeciras - Cerro del Tambor - Playa de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofAlgeciras - Cerro del Tambor - Playa de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa (P. N. del Estrecho - Cádiz)

July 2, 2021
July 2021

near La Ballenera, Andalucía (España)

Un recorrido lineal por el Parque Natural del Estrecho , por los términos de Algeciras y Tarifa , que iniciamos en la Urbanización La Aldea de Algeciras , cerca de la Playa de Getares y acabamos en Tarifa en la Puerta del Castillo de Guzmán El Bueno.

Transitamos por pistas y senderos , en un porcentaje aproximado de 60/40. Los primeros 15 kms. vamos por zonas interiores y a partir de Guadalmesí seguimos por el trazado tradicional de la vía pecuaria Colada de la Costa. Es mas habitual , saliendo de Algeciras hacer el recorrido íntegramente costero , comenzando en la Urbanización Faro de Punta Carnero , como en mi anterior ruta : Punta Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras , pero es un trazado mas complicado de andar , en este caso acompaño a unos amigos que quieren entrenar para el Camino de Santiago y les interesa un camino mas "cómodo".

No tiene ninguna zona de dificultad importante , pero hay que tener en cuenta la distancia y la imposibilidad de repostar agua en todo el recorrido. En verano , si empezamos bastante temprano se puede pasar por la zona mas alejada de la costa sin pasar mucho calor , pero con temperaturas altas no la recomiendo , aunque en la parte costera , el viento , ya sea poniente o levante , nos refresque un poco.

Aunque la ruta no tiene tramos de subida o bajada prolongados ni con mucha pendiente , (la diferencia de cota desde el nivel del mar hasta el punto mas alto es poco mas de 200 mts.) , los ascensos y descensos acumulados totales pasan de los 400 mts. por que hay muchas pequeñas subidas y bajadas en el recorrido. Solo destacan la subida inicial por la falda del Cerro de las Hermanillas (309 m) y la posterior bajada a la Playa de Guadalmesí desde el Parque Eólico del Cerro del Tambor.

Las vistas en el primer tramo son buenas hacia las sierras del Parque Natural de los Alcornocales , las algecireñas de las Esclarecidas y el Algarrobo y las tarifeñas del Bujeo y el Cabrito. A nuestra espalda se queda la Bahía de Algeciras con el Peñón de Gibraltar en su extremo sur. Hay buenas vistas conforme se va ascendiendo , aunque las mejores en nuestra zona se tienen con viento de poniente y hoy sopla levante.

Cuando llegamos a la Pista de las Pantallas , que se prolonga por el Cerro del Tambor hasta Guadalmesí , continuamos por ella hasta Punta Canales y después seguimos por sendero hasta Tarifa . Por toda esa zona se mantienen las vistas al Estrecho de Gibraltar y la costa africana.

Entre los puntos de interés que se pueden citar en la ruta se concentran , a mi entender , en la parte costera del término de Tarifa. Tenemos la Torre Vigía de Guadalmesí , bastante bien conservada , además los restos de viejos cuarteles y bunkeres del sistema defensivo construidos al final de la Guerra Civil. En el ámbito de lo natural destacan los Flysch del Estrecho en la plataforma intermareal.

Enlace a otras rutas por la zona del Parque Natural del Estrecho :

- Sendero costero desde Punta Carnero hasta Playa del Tolmo y Batería de Punta Acebuche.

- Punta Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras.

- Sendero los Algarbes - Betijuelo y Batería de Paloma Alta - Playa de Valdevaqueros.

- Sendero costero del Faro de Punta Carnero a la Playa del Tolmo - Batería de Punta Acebuche.

- Tarifa - Duna de Valdevaqueros por la Costa y el Sendero Arco Atlantico - GR-145.

- Tarifa - Bolonia por la Playa de los Lances y el GR-145 - Sendero Arco Atlántico.

- El Lentiscal - Canteras de Punta Camarinal - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal.

- El Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia.

- Tarifa - Los Lances - Valdevaqueros - Punta Paloma - Playa de Bolonia - El Lentiscal.

- Playa de Bolonia - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal - Duna de Bolonia.

- Valdevaqueros - Los Algarbes - Betijuelo - San Bartolomé - Reginosa - Baños de Claudia.

- Getares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande.

- Torre del Fraile - Cerro de la Horca y Fuente Urate desde Getares.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - GETARES - LA ALDEA

11 - PASAR CANCELA

13 - CRUCE - SEGUIR DE FRENTE

14 - CORTIJO DE LA HOYA

Photo of15 - PARQUE EÓLICO CERRO DEL TAMBOR Photo of15 - PARQUE EÓLICO CERRO DEL TAMBOR Photo of15 - PARQUE EÓLICO CERRO DEL TAMBOR

15 - PARQUE EÓLICO CERRO DEL TAMBOR

16 - PUERTO DEL TURRADO (194 m)