Algar de Palancia: Alto de la Solana y Monte Caballo (IBP 53 HKG)

Photo ofAlgar de Palancia: Alto de la Solana y Monte Caballo (IBP 53 HKG) Photo ofAlgar de Palancia: Alto de la Solana y Monte Caballo (IBP 53 HKG) Photo ofAlgar de Palancia: Alto de la Solana y Monte Caballo (IBP 53 HKG)

October 1, 2023
September 2023

•   4.8 2 Reviews

near Algar, Valencia (España)

Algar de Palancia: Alto de la Solana y Monte Caballo (IBP 53 HKG)

Fecha de realización: 23 de septiembre de 2023.

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderado
Senderos: sendas locales no homologadas
Sentido marcha: sentido horario
Tiempo parado: 0:27:58 h
Velocidad media total: 2,79 km/h

SINOPSIS

Ruta por el término municipal de Algar de Palancia cuyo principal atractivo son las vistas panorámicas desde los picos Alto de la Solana (339 m s.n.m.) y Monte Caballo (419 m s.n.m.), así como varios tramos de senda realmente bonitos.

Es necesario indicar que los senderos por los que discurre la ruta no se encuentran homologados, ya que se trata de sendas locales con la denominación genérica de “ADP” (Algar de Palancia) seguida del nombre del propio sendero; no obstante ello, se trata de senderos que, en general, se encuentran bien señalizados.

De acuerdo con el sentido de la marcha, la ruta nos conduce, en primer lugar, hasta la Presa de Algar de Palancia, a través del sendero ADP 08 y, tras cruzar la presa, enlaza con el sendero ADP 03 “Ruta de la Solana” que asciende hasta el pico Alto de la Solana a través de una bonita senda que discurre por un pinar con vistas al Valle del río Palancia.

Desde el Alto de la Solana la ruta discurre en dirección Este hasta la Creu d’Algar, para posteriormente conectar con el sendero que nos conducirá hasta el pico Monte Caballo.

La subida al Monte Caballo se realiza por una bonita senda que, de nuevo, nos brinda espectaculares vistas del Palancia; este es el único tramo del recorrido que requiere de un moderado esfuerzo.

El sendero no asciende hasta el mismo pico, ya que discurre por una cota inferior muy cercana a la cima, que no resulta accesible a menos que vayamos campo a través.

El descenso se realiza por una estrecha y revirada senda en cuyo trazado se superponen los senderos ADP 04 “Ruta Montecaballo” (en sentido ascendente) y ADP 08 “Ruta dels Mollons” (en sentido descendente).

Al final del descenso giramos a la derecha en dirección Oeste y nos adentramos en el Racó de Mora, una zona antropizada con edificaciones residenciales, que es la parte del recorrido de menor interés.

Próximos a la carretera N-225A tomamos la “Ruta dels Aljubs” que, entre campos de cítricos, nos conduce hasta el Aljub dels Planets y la zona recreativa contigua al mismo.

Un poco más adelante giramos a la izquierda por una pista pavimentada y, de nuevo, para evitar la carretera N-225A, tomamos una senda a la derecha que, entre algarrobos y pinares, nos acerca hasta las proximidades de Algar, accediendo a la población por el puente que cruza el río Palancia.

En resumen, un recorrido con bonitos tramos de senda y espectaculares vistas desde los picos Alto de la Solana y Monte Caballo.

Ignacio.ds

PictographMonument Altitude 656 ft

Aljub dels Planets

Alto de La Solana (339 m)

PictographRuins Altitude 1,073 ft

Cabaña pidera seca

Campo de algarrobos

PictographMonument Altitude 843 ft

Cruz de Algar

PictographIntersection Altitude 796 ft

Derecha (flecha pintada roca)

PictographIntersection Altitude 604 ft

Derecha (ruta dels Aljubs)

derecha-

PictographTree Altitude 784 ft

• Photo of Ricardo Camps 1
    Ricardo Camps 1 Oct 8, 2023

Ruta muy bonita y bien señalizada .

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Oct 8, 2023

Muchas gracias, Ricardo.
    Una ruta muy adecuada para salir unas horas al aire libre sin tener que realizar un largo desplazamiento en coche.
    Lo mejor de la ruta las vistas y los tramos de senda.
    Saludos.

• Photo of AlinaN.
    AlinaN. Mar 29, 2024

Combinando la senda del amor de Valencia bonita y tu ruta la subida al alto de la Solana hemos hecho un paseo bonito, complementadando con el pueblo y un espectacular torrezno al bar de la plaza. La próxima haremos el pico de Monte Caballo. Hoy a partir de las 12h daba ☔️ 🌧 aunque poco cumple aemet jaja. Gracias 🙂

Precioso lugar

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Mar 29, 2024

Muchas gracias Alina.
    Me parece muy adecuada vuestra combinación de ruta y, también, ¡cómo no!, el espectacular torrezno que os habéis tomado en el bar de la plaza del pueblo.
    El tramo que habéis realizado, de subida a la Solana, es el mejor, incluso mejor que el de Monte Caballo que tiene zonas muy antropizadas.