Alfondeguilla: L'Arquet, Mondragón. Espadán en estado puro

Photo ofAlfondeguilla: L'Arquet, Mondragón. Espadán en estado puro Photo ofAlfondeguilla: L'Arquet, Mondragón. Espadán en estado puro Photo ofAlfondeguilla: L'Arquet, Mondragón. Espadán en estado puro

10 mi
November 12, 2023
November 2023

near Alfondeguilla, Valencia (España)

L’Arquet, río Belcaire. Alfondeguilla.

SINOPSIS (comentarios en 99% de Ignacio.ds)

Recorrido circular, de moderado esfuerzo y media distancia, que resume muy bien las características de la Sierra de Espadán: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, con predominio del rodeno, en el que proliferan formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva integrada por especies como el madroño, el serval, el quejigo, jaras, brezos… “puro Espadán”.

La ruta, que tiene su inicio en Alfondeguilla, remonta el curso del río Belcaire hasta alcanzar l’Arquet, pequeño arco utilizado para la canalización del agua de origen, muy probablemente, árabe, que se ha conservado durante siglos y que constituye uno de los monumentos más queridos de este municipio.

Tras superar el curso del río, se dirige en dirección norte, conectando con el sendero GR 36 en el Coll de Artana, donde disfrutamos de una bonita vista panorámica de esta población y en el horizonte, del omnipresente Pic Penyagolosa.

Vista panorámica de Artana desde el sendero GR-36

A través del GR-36, en dirección E, enlazamos con el sendero PR-CV 164, cuyo trazado seguimos hasta alcanzar el Mondragón, el punto más alto del recorrido, situado a una cota de 648 m de altitud, que nos depara unas espectaculares vistas de la Plana de Castelló y de la Sierra de Espadán.

En este pico dejamos el PR y tomamos una senda que desciende con vistas a la Penya del Migdía, aunque finalmente y al llegar a unas casas decidimos hacerlo más largo y coger la pista a la derecha que nos lleva hasta la festiva; en el día de hoy, población de Alfondeguilla.