Alfondeguilla-L´Arquet-Castillo de Castro

Photo ofAlfondeguilla-L´Arquet-Castillo de Castro Photo ofAlfondeguilla-L´Arquet-Castillo de Castro Photo ofAlfondeguilla-L´Arquet-Castillo de Castro

August 2, 2009
August 2009

•   4.2 4 Reviews

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

De origen romano, Alfondeguilla, pertenece a la comarca de la Plana Baixa, con una extensión de 28'32 Km2. Cuenta con una población de casi 900 habitantes y el pueblo conserva las características propias de población de carácter musulmán, siendo una de las puertas que concede la Naturaleza a la Sierra de Espadán.
Nota: El track de esta ruta finaliza en las proximidades del Castillo de Castro; continuando en su ascenso se alcanza el Castillo y se puede regresar a Alfondeguilla volviendo sobre nuestros propios pasos - completando esta bellísima ruta como circular y a la que habrá que añadir unos 7 km más.

Fecha: 01/08/2009

PictographMountain hut Altitude 706 ft

Alfondeguilla

Está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán, en el sector Sur de la comarca de la Plana Baixa (Castellón), con una altitud a 211 msnm y un clima privilegiado que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Limita por el norte con Artana, al este con Vall de Uxó, al sudoeste con Soneja, al oeste con Chóvar y al nordoeste con Eslida, todas ellas en la provincia de Castellón y al sur con Sagunto en la provincia de Valencia. La mitad norte del territorio esta incluida en el Parque Natural de la Sierra Espadán.

PictographMountain hut Altitude 932 ft

L´Arquet

Conocido como "L´Arquet", de interés arquitectónico y enclavado en el Barranco de San José. Antigüedad: Época romana es una muestra importante del arte hidráulico romano.

El Mirador

Precioso mirador sobre el Barranco de Cabrera.

PictographMountain hut Altitude 2,572 ft

Castillo de Castro

Partida del Castillo Antiguedad: Arte islámico Fortaleza árabe, a 721 m de altitud, punto importante de la resistencia morisca. El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 m2, y en él se pueden diferenciar dos partes: por un lado, el 'albacar', refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza; por otro, el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje, que fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil. Como todas las fortalezas de la sierra, fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín. También jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas. Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-39. Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus murallas, que nos hablan de su pasado esplendor.

• Photo of CIMAS DE MI VIDA
    CIMAS DE MI VIDA Jun 9, 2020

Las vistas desde el castillo, espectaculares!

• Photo of Vicente Gimeno
    Vicente Gimeno Jun 9, 2023

Es espectacular en su conjunto.
    Saludos.

Caminatasalas8 Jul 26, 2023

CIMAS DE MI VIDA, espectaculares vistas desde el Castillo.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    En mi blog Caminatasalas8 tengo una sección especial dedicada a los Castillos de Espadán, por si te interesa.
    Disculpa la tardanza en contestar pero he estado de cambios informáticos, ordenador y soportes
    ¡Saludos senderistas!

Caminatasalas8 Jul 26, 2023

Vicente Gimeno, así es compañero de fatigas.
    ¡Espectacular!
    Fuerte abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 24, 2024

Bonito paseo con bonitas fotografías.
    Gracias por compartir amigo

Caminatasalas8 Apr 25, 2024

Sara_sm muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Espadán.
    Un placer compartir, amiga.

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 26, 2024

muchas graciaspor compartir esta ruta saludos

Caminatasalas8 Apr 26, 2024

MPuet un placer tu visita, comentario y valoración de la ruta.