Alfarnatejo - Cortijo de Fariña - Collado del Castillo de Sabar CFFB

Photo ofAlfarnatejo - Cortijo de Fariña - Collado del Castillo de Sabar CFFB Photo ofAlfarnatejo - Cortijo de Fariña - Collado del Castillo de Sabar CFFB Photo ofAlfarnatejo - Cortijo de Fariña - Collado del Castillo de Sabar CFFB

April 4, 2024
April 2024

near Alfarnate, Andalucía (España)

Ruta circular desde Alfarnate pasando por:
- Fuente del Conejo (0.5 km)
- Fuente del cortijo de Fariña (4.8 km)
- Subida al Collado del Castillo de Sabar a través de una senda difusa entre el Tajo de Gomer y el Tajo del Fraile.

Fuente del Conejo

PictographCampsite Altitude 2,726 ft

Camping Villa Alta

Dirección Riogordo

Continuamos por el carril de la izquierda

Cruce Fuerte giro a la izquierda

Hacemos un giro de unos 330º para proseguir por el carril que queda a nuestra izquierda

PictographBridge Altitude 2,302 ft

Puente

Nos permite cruzar el río. En nuestro caso pudimos apreciar, gracias a las recientes lluvias, un buen salto de agua.

PictographRuins Altitude 2,301 ft

Ruinas del cortijo de Farinha

La vemos a la derecha por la zona del Cuartillo

Senda difusa

El objetivo es alcanzar al collado del Castillo de Sabar pasando entre los tajos de Gomer y del Fraile. Es una subida dura pues pasamos de los 684 msnm a los 1057 msnm. De hecho, tuvimos que hacer un par de paradas para recuperar fuerzas. Decimos senda difusa porque no hay camino claro señalado. Vamos ascendiendo por donde mejor vemos y, en algunos tramos, hay que moverse por los riscos. Hay que orientarse tomando como referencia acercarnos hacia el Tajo de Gomer.

Medio superada la subida

Las vistas se vuelven inmejorables

Segunda parada en la subida

Recuperando fuerzas

Cima del collado

Por fin llegamos al collado y, prácticamente, hemos terminado las subidas de la ruta.

Alambrada

Siguiendo el camino nos encontramos con una alambrada que impide seguir hacia adelante. Nos dirigimos hacia la izquierda por donde se puede bordear la alambrada. Un poco más adelante hay un hermoso árbol que ha sido un buen cobijo para hacer la parada de picnic.

En este caso, la puerta se pudo abrir tras desatar la cuerda que la mantenía cerrada y que volvimos a dejar atada.

Una suave subida antes de iniciar la bajada hacia Alfarnatejo.

Tras pasarlas nos incorporados a un camino asfaltado que nos lleva en el km. 8 a la puerta, cerrada con cadena y candado, de la finca. Si no tenéis la suerte de que el trabajador de la misma esté por allí con su vehículo y os la abra (lo que nos ocurrió) tendréis que buscar por la izquierda un camino que permite salir de la finca. Buscadlo bien por encima del recinto donde está el perro ya que no es nada aconsejable utilizar salir por los huecos de la valla que te conducen a una maraña de zarzales.

PictographRuins Altitude 2,676 ft

En la ribera del río Sabar

PictographRiver Altitude 2,674 ft

Río Sabar

Una alegría observar su crecido cauce.

Y, por fin, retornamos al punto de partida.