Alfarnate-Bosque de las Morillas

October 4, 2015
October 2015

near Alfarnate, Andalucía (España)

El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, la subida del primer repecho es lo más duro del recorrido, al llegar al puerto nos encontramos un repetidor de T.V. estamos en el “Morrón del Águila”. Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Desde aquí iniciamos un descenso a la derecha a través de una vereda que se encuentra entre una hilera de chaparros a la derecha y matorral a la izquierda hasta llegar donde se sitúan las ruinas del cortijo del “Lagar de Olmedo”. Desde ahí torcemos a la derecha y seguimos bajando por un carril que parte desde el cortijo y recorre un frondoso bosque mediterráneo nos encontramos con una cadena, en este punto el indicador nos informa que tenemos que dirigirnos a la derecha y ascendiendo por una vereda en dirección al morrón de Mal Infierno, al final de la subida avistamos la cuenca del arroyo Alfarnate o del Palancar, ahora la senda baja y vemos a la izquierda las ruinas de un molino de aceite, construido en bancales, los desechos que producía iban a parar a un charco en el río llamado Charco del Aceite que utilizaban antiguamente para bañarse. Continuamos por la vereda paralela al río y protegida por unas barandas de madera hasta llegar a la senda que gira a la derecha y nos conduce al Bosque de Las Morillas, donde se enlaza con el sendero P.R. “Santo Cristo-Las Morillas”. El camino se torna pedregoso a medida de que nos acercamos de nuevo al pueblo de Alfarnate, para concluir nuestro recorrido a la altura del puente sobre el rio donde habiamos dejado el coche.