Alfaguara-Trincheras de los alrededores-Alfaguara

Photo ofAlfaguara-Trincheras de los alrededores-Alfaguara Photo ofAlfaguara-Trincheras de los alrededores-Alfaguara Photo ofAlfaguara-Trincheras de los alrededores-Alfaguara

February 3, 2022
February 2022

near Nívar, Andalucía (España)

Voy con el coche direccion a la Alfaguara y 1.5 Km antes del desvio me paro para contemplar la restauracion de unos almacenes de intendencia de la Guerra Civil de forma circular (Cuartel de Jose Antonio) de las Trincheras y Bunkers, que posteriormente visitaremos. Sigo con el coche hasta el Campamento de la Alfaguara que lo aparco y alli realmente empieza la ruta, por tanto realmente tiene unos 12 km, la diferencia es este recorrido en coche. Bajamos en direccion a la pista forestal que va al Area Recreativa de los Potros y la atravesamos y en el Cerro de la Yedra a la derecha en la parte mas oriental visitamos las trincheras de la Avanzadilla de Nivar y a unos 200 metros en direccion Oeste nos encontramos las Trincheras de Alonso. Volvemos a la pista forestal direccion los Potros y nos salimos a la izquierda para visitar las Trincheras de los Pocicos, seguimos hacia el este y visitamos las Trincheras de los LLanos del Fraile y cerca de estas mas hacia el este visitamos otras trincheras sin catalogar. Volvemos direccion sur y atravesamos la pista y visitamos las trincheras del Cerro de la Encina y despues visitamos el Sanatorio de Bertha. Volvemos direccion a la Alfaguara y debido a la premura de tiempo dejamos de visitar las trincheras de los Corralillos en el cerro del mismo nombre que se nos quedan a apenas 100 metros. En resumen una ruta en la que en poco espacio hemos visitado muchas trincheras de la Guerra Civil, todas pertenecientes al Bando Nacional, pero hemos dejado algunas sin visitar tambien cercanas, ya que la Sierra de Huetor tiene infinidad de Trincheras y Bunkers.